El candidato a presidente de UDESO vino acompañado por el presidente del Comité Pcia. de la UCR, Miguel Bazze
EL CENSOR, 18 de octubre de 2011– Tal como estaba anunciado en la media mañana de ayer lunes visitó Bragado el candidato a presidente de UDESO, Ricardo Alfonsín, quien se hallaba de recorrida por la Cuarta Sección Electoral, con vistas a las próximas elecciones del 23 de octubre.
En la oportunidad brindó una conferencia de prensa en el Comité local de la Unión Cívica Radical, extendiendo su apoyo a los candidatos bragadenses.
Ricardo Alfonsín vino acompañado con Miguel Bezze, presidente de la UCR a nivel provincial y candidato a diputado nacional en primer lugar por UDESO.
Fernando Neri, candidato a intendente municipal por la Unión para el Desarrollo Social (UDESO), fue el encargado de dirigir las primeras palabras ante la visita de Alfonsín, expresando “si ustedes recuerdan yo les decía que Celina Sburlatti, como candidata a diputada provincial y quien les habla, como candidato a intendente, éramos y somos la alternativa a Pan Rivas y a Aldo San Pedro y hoy digo con absoluta confianza y convencimiento a una alternativa segura a la actual presidenta de la Nación y la alternativa es Ricardo Alfonsín. Para nosotros es muy grato terminar esta ronda de visitas de candidatos y de funcionarios del radicalismo a nivel provincial con la visita de Ricardo Alfonsín. Nosotros durante todo este tiempo hemos tenido la presencia de González Fraga, que ha sido candidato previo al 14 de agosto como vicepresidente de la Nación. También hemos tenido la vista de De Narváez, como candidato a gobernador; la semana pasada hemos tenido la visita de Ricardo Jano, que es presidente del bloque de diputados de la provincia de Buenos Aires. Hoy es el máximo referente que podemos recibir a nivel local y para nosotros es un orgullo y un placer tener a Ricardo Alfonsín entre nosotros. Así que me parece que lo más importante es que ustedes puedan preguntarle todo lo que consideren…”.
CON RICARDO ALFONSIN
Tras la introducción de Neri los medios de prensa pudieron dialogar con Ricardo Alfonsín, que muy gustosamente se presentó al interrogatorio periodístico.
Alfonsín agradeció en primer lugar “a todos los que están presentes hoy, que están aquí para demostrarnos interés en nuestras palabras y quiero agradecerles a todos los candidatos, autoridades del partido y candidatos que nos acompañan. Con sinceridad y sin falsa modestia yo les diría que acompañemos a los candidatos en el orden local, que son conocidos, son muy queridos porque tienen gran prestigio como nosotros, lo que le pedimos a ellos es que nos acompañen en un gesto solidario con la dimensión nacional de la Unión Cívica Radical y ellos accedieron, cosa por la cual les agradecemos.
Frente a esta pregunta que me hicieron frente a los cambios que se producen en el mundo y las consecuencias que pudieran tener, expresé que si no hay modificación, si no se introducen correcciones en la política nacional, que podamos enfrentarlos, que se dediquen a gobernar en lugar de andar tocando rock, seguir con el piloto automático y repetir por todos lados que estamos blindados. Seamos serios porque lo que se haga en el gobierno depende la situación o la calidad o la condición la que tenemos que vivir muchos argentinos. Hay que actuar con seriedad, porque reitero, hay que estar atentos a la situación que se vive en el mundo.
También Alfonsín ante una pregunta tocó el tema sobre la actitud reciente de Guillermo Moreno, secretario de Comercio, con relación a una patota aparentemente liderada por un político. Alfonsín dijo que no pidió solamente la renuncia de este funcionario. Sino que pidió algo peor, que le pidan la renuncia. Una sanción. Porque es terrible lo que ha ocurrido, no es la primera vez. A mí me ocurrió más de una vez, pero lo que ocurrió en Quilmes salió en los diarios. Ibamos a un acto, se presentaron 80/100 militantes del Frente para la Victoria, con palos y cadenas, nos agredieron a nosotros y nos impidieron llegar hasta donde queríamos llegar. No hubo ninguna voz que se alzara, ni de Scioli, ni de los representantes de los derechos humanos, o preocupados por los derechos humanos, como Cristina Kirchner. Entonces si quieren que realmente nosotros confiemos en promesas de ser tolerantes, de respetar las instituciones, que repudien estos hechos. Además, que no permitan que pertenezca un día más, un día más, un funcionario que ha patoteado, en una actitud fachista, a militantes, dirigentes de nuestro partido, simplemente porque somos un partido. Eso no se puede tolerar. Ni el gobierno ni los argentinos. Y le pedimos al bloque que presente un concepto de repudio en el parlamento para que lo firmen todos, incluso los oficialistas”.
También Alfonsín se refirió a la inflación existente en el país y a la que posiblemente se venga a partir de octubre. Sobre el particular el visitante afirmó que “ya existe la inflación. Para el único que no existe es para el INDEC. Hay que detener la inflación. Es gravísimo porque afecta en primer lugar a los sectores menos pudientes, que viven de una jubilación, y además nos afecta de una manera indirecta porque introduce en la economía un ingrediente de incertidumbre que conspira contra las inversiones. Y que haya menos inversiones significa menos trabajo. Menos calidad de trabajo. Menos salarios, menos posibilidad de combatir el trabajo en negro. Menos recursos para el Estado. La inflación es muy mala. Parece que el único que no se da cuenta es el gobierno…”
El visitante fue preguntado si había dado resultado el acuerdo de De Narváez. Sobre el particular Alfonsín con ironía respondió que “desde el punto de vista electoral le hubiera convenido aliarse con Scioli”. Pero inmediatamente acotó que no era una alianza electoral lo que él buscaba. “La provincia de Buenos Aires está gobernada por una alianza conservadora del Frente para la Victoria cuya cabeza más visible es Daniel Scioli y ciertos sectores progresistas minoritarios. Pero se ha impuesto esa línea conservadora… Para no cambiar nada haríamos una alianza con Scioli. Ahora si queremos cambiar tenemos que buscar otra cosa…”
Creciendo con desarrollo. Palabras de Alfonsín. Sobre el particular, el candidato a presidente por UDESO afirmó que escribió un libro hace dos meses donde anticipó lo que podía pasar. “Desde que el mundo nos es favorable, digamos 2003, seguimos cometiendo los mismos errores que en otros momentos en la Artentina. Estamos en un mundo favorable para los productos primarios, la materia prima, debemos aprovecharlo para industrializar el país, para desarrollar la Argentina. Y decíamos que no podíamos dormirnos en los laureles. Hay que tener muchísimas cosas para cuando el mundo cambiara nos permitiera defendernos en forma provechosa. No se ha industrializado el país. Ahora hablan de industrialización. Stigliz, que es el economista de bolsillo de ellos, el que toman como referencia, dijo en Alemania que el peor efecto que ha tenido este gobierno es que no se ha industrializado. Si lo decimos nosotros dicen que somos burros, que somos electoralistas…”
Alfonsín ante otra pregunta aseguró que él no dice que todo está mal. Afirma que se podrían haber hecho muchas cosas más. La pregunta apuntaba a la ANSES y la respuesta fue que “si tienen que sacarle la plata a los jubilados después de las alecciones con toda seguridad que lo harán…”
El contacto de Ricardo Alfonsín con los medios periodísticos locales se extendió con otros temas que el candidato a presidente respondió según su óptica.