Uno de los temas que ha generado gran preocupación en el mes de marzo fue la internación de varios jóvenes en medio de los festejos por el UPD (Último Primer Día) y los rumores que circularon sobre las drogas que se habrían mezclado con el alcohol. Con buen atino, el asunto fue llevado al Concejo Deliberante para tratar de trabajar el tema y evitar que vuelva a repetirse, pero lo que inicialmente comenzó bien… finalmente terminó quedando como un tratamiento tardío ya que se esperó cuatro meses para llevarlo a Sesión y aprobar el 4 de julio un pedido de informe sobre lo que ocurrió aquella madrugada del 6 de marzo.
La encargada de fundamentar el proyecto fue la concejal radical Lilián Labaqui quien manifestó que “cada vez está más que claro que al oficialismo no le gusta dar explicaciones”. Indicó que el asunto fue tratado en dos comisiones y que se aguardó que el gobierno respondiera a sus consultas… pero no quedó en claro por qué se demoró tanto en llevarlo a Sesión si la respuesta del Ejecutivo no llegaba. ¿No hubiese sido mejor aprobar el proyecto en abril o mayo como una forma de darle más institucionalidad y fuerza al pedido?, Julio parece demasiado…
Todo lo demás fue debate, y, en su justo momento quizás hubiese sido importante para tomarlo como aprendizaje de cara a los festejos por el UVI (Últimas Vacaciones de Invierno), quedando ahora pendiente saber cómo seguirá todo. No es una cuestión para reprocharle a Labaqui, sino más bien al conjunto del Concejo Deliberante por demorar el tema…
CRUCES ENTRE LABAQUI Y LHOSPICE
La concejal autora del proyecto manifestó que aquel 6 de marzo “vimos a personal de Salud sacándose fotos y saliendo por las redes diciendo ´aquí estamos con la pibada’, pero no sabemos qué pasó después”. Indicó que hubo variaciones en la cifra de jóvenes internados, lo que imposibilita conocer cuál fue la real, y añadió: “¿qué pasó?, ¿qué le pusieron a nuestros jóvenes en las bebidas?”.
Remarcó que ninguna de esas preguntas fue contestada, ni tampoco “si se hará o si se hizo alguna presentación judicial sobre lo que se habla de que se distribuyeron otro tipo de sustancias”.
Enfatizó que su intención era colaborar para hacer frente a la problemática y ver qué hacer ante otros eventos que vengan a posteriori, como el UVI y Pre UVI. “Tarde, ha pasado un tiempo razonable y no recibimos ni una respuesta de lo que pasó… es muy preocupante, no pudimos prevenir nada, no pudimos trabajar”, dijo.
Terminado su mensaje, tomó la palabra la concejal Guillermina Lhospice (UxP) quien se dedicó mayormente a defender al gobierno municipal. Sostuvo que a Labaqui “le preocupa la foto que se sacó el equipo de Salud, pero no lo que realmente pasó con los jóvenes”, y añadió: “hubo un Estado presente, que estuvo a la altura de las circunstancias, que acompañó a estos jóvenes de manera voluntaria desde el primer momento… y gracias a Dios que estuvo el Estado porque sino hubiese sido peor”.
Lhospice mencionó a cada uno de los funcionarios municipales que estuvieron en la posta de Salud, y también al equipo médico, de enfermería y demás que trabajó aquel día. Resaltó la decisión que tomó el Municipio de suspender la fiesta cuando ocurrieron esas situaciones, e indicó que “la Secretaria de Desarrollo Social inició una causa penal como corresponde” ante los audios que circulaban sobre personas que habrían llevado las drogas. “Se tomaron acciones inmediatas y el Estado estuvo presente”, manifestó.
Según Lhospice, “tenemos un gobierno que no se aleja de los problemas sociales, sino que está al lado de la gente que lo necesita”.
Labaqui no tardó en contestar, indicándole que esos datos se los deberían haber aportado antes y no ahora, e insistió en decir que también le interesa conocer cómo se están preparando para el UVI.
INTERVENCIÓN DE MONZÓN, CON IRONÍA DE POR MEDIO
La Concejal de La Libertad Avanza también tomó la palabra, ironizando con que el debate se asemejaba a un stand up. Labaqui, por su parte, le respondió que “esto no es un stand up, es un tema serio como para considerarlo así”.
¿Qué dijo Daniela Monzón? “Tomémosnos mas seriamente esto del UPD”. Dijo que “lo que pasó no fue bueno”, pero puso en duda que alguien haya colocado las drogas contra la voluntad de los jóvenes: “seguramente las consumieron de manera voluntaria, y eso es lo que más me preocupa”. Sin embargo, consideró importante una de las cosas que planteó Labaqui: que se hiciera un seguimiento de los casos de quienes tuvieron que ser internados.
“Vamos a acompañar este pedido de informe, pero me parece que no soluciona nada y que tenemos que trabajar mucho más en el problema de las adicciones y de qué consumen nuestros jóvenes, y no pensar que siempre viene una mano negra que los emborracha y los droga”, remarcó Monzón.
MANOS ALZADAS Y APROBACIÓN
Concluidas todas las intervenciones, se pasó a la votación, resultando el proyecto aprobado con voto unánime de los concejales.