Más voces decidieron pronunciarse en Bragado sobre el caso de violencia de género que denunció Fabiola Yáñez contra el ex Presidente Alberto Fernández. El Bloque de Concejales de Unión por la Patria emitió un comunicado en el que expresó su solidaridad con la ex Primera Dama, remarcando que “repudiamos enérgicamente los hechos de violencia machista, provengan de quien provengan”. No obstante, también arremetió contra el Poder Judicial y los medios de comunicación nacionales, pero fundamentalmente contra quienes ellos consideran que intentan sacar un rédito político de la situación o porque no se condice su supuesta preocupación con actitudes o medidas que tomaron en el pasado o en el presente. También presentaron un proyecto de repudio contra diputados de LLA por su visita a personas condenadas por delitos de lesa humanidad.
“Celebramos con sorpresa la escandalización de sectores que jamás han defendido una sola política pública para erradicar la violencia de género, y utilizaron su representatividad para silenciar los casos y desprestigiar al movimiento feminista”, dice un fragmento del comunicado del Bloque de Concejales, y cuestionó el “uso circunstancial de esta problemática gravísima en búsqueda de un rédito político a corto plazo”.
EL COMUNICADO COMPLETO SOBRE EL CASO ALBERTO FERNÁNDEZ (TEXTUAL)
Las concejalas y concejales del Bloque Unión por La Patria de Bragado expresamos nuestra solidaridad con Fabiola Yáñez a partir de su testimonio acerca de la violencia de género de la que fue víctima de parte del ex presidente Alberto Fernández. Repudiamos enérgicamente los hechos de violencia machista, provengan de quien provengan, agravados en este caso por el ejercicio de poder que implica el cargo de presidente de la Nación.
Asimismo, asistimos con preocupación a la doble victimización a la que someten a la denunciante desde el Poder Judicial y los medios de comunicación al divulgar imágenes e información sensible sin el consentimiento de la víctima.
Desde el espacio que representamos, que tiene un compromiso persistente con las luchas de género y que hemos hecho de esa lucha una bandera y un compromiso político y de gestión, celebramos con sorpresa la escandalización de sectores que jamás han defendido una sola política pública para erradicar la violencia de género, y utilizaron su representatividad para silenciar los casos y desprestigiar al movimiento feminista.
Nos gustaría pensar que es por la fuerza de nuestras luchas que lograron un cambio de paradigma en la sociedad que quienes forman parte de un gobierno nacional que hizo de la violencia hacia las mujeres y todo aquel que piensa distinto una marca indeleble de su identidad, hoy se muestren indignados. Hacemos el esfuerzo pero nos resulta inverosímil creer que aquellos que hoy insisten en una política clara de desguace de programas de erradicación de la violencia, como la Línea 144 para la atención a víctimas de violencia de género, sean los que están embanderados en la causa repudiando otro hecho de violencia machista, uno más de los tantos que banalizaron sistemáticamente. Lamentablemente, debemos concluir en que no es más que un uso circunstancial de esta problemática gravísima en búsqueda de un rédito político a corto plazo.
“La misoginia, el machismo y la hipocresía, pilares en los que se asienta la violencia verbal o física contra la mujer, no tienen bandera partidaria y atraviesan a la sociedad en todos sus estamentos”. Y es por esto que como bloque sostenemos nuestro compromiso inquebrantable con las mujeres y seguiremos luchando como hasta ahora para erradicar la violencia de género, sin ningún otro fin que el de construir una sociedad mejor.
Bloque Unión por la Patria
PROYECTO DE REPUDIO A DIPUTADOS DE LLA (TEXTUAL)
VISTO:
La visita el pasado mes de julio de un grupo de Diputados y Diputadas Nacionales del Bloque Legislativo La Libertad Avanza, partido del Presidente Javier Milei a un grupo de condenados por Delitos de Lesa Humanidad en el Complejo Penitenciario Federal de Ezeiza (dependiente del Ministerio de Seguridad de Patricia Bullrich).
CONSIDERANDO:
Que los legisladores Beltrán Benedit, Lourdes Arrieta, Alida Ferreyra, Guillermo Montenegro y María Fernanda Araujo de La Libertad Avanza fueron en comitiva al Complejo Penitenciario Federal de Ezeiza a reunirse con los represores Alfredo Astiz, Raúl Guglielminetti, Carlos Suárez Mason, Antonio Pernías, Gerardo Arráez, Honorio Martínez Ruíz, Agustín Oyarzábal Navarro, Juan Manuel Cordero, Mario Marcote, Miguel Angel Britos y Adolfo Donda.
Que dichos represores fueron condenados a penas de reclusión por haber cometido diversos crímenes de lesa humanidad durante la ultima dictadura cívico militar como secuestro, desapariciones forzosas, tortura, robo de bebés y asesinato.
Que los detenidos jamás demostraron arrepentimiento por sus crímenes y por el contrario, cada día renuevan su delito al no brindar información que pueda dar con el paradero de los detenidos desaparecidos y con los bebés robados que aún son buscados por sus familias.
Que el lineamiento de la reunión tuvo como eje temático “distintas estrategias para conseguir la prisión domiciliaria” de los genocidas detenidos.
Que nuestro país ha hecho de la Memoria, la Verdad y la Justicia, pilares fundamentales en la construcción de ciudadanía y en la promoción de los derechos humanos.
Que ésta acción de miembros de la Cámara de Diputados es claramente violatoria de la Constitución Nacional ya que atenta contra la vigencia, promoción, defensa y difusión de los DDHH que nuestra Carta Magna exige.
Que esta acción se enmarca en un plan no deliberado del gobierno nacional de instalar un discurso negacionista y reivindicatorio de las fuerzas represoras de la última dictadura militar
Que el único lugar para un genocida es la cárcel común.
Por todo lo expuesto, el Honorable Concejo Deliberante de Bragado Resuelve:
Artículo 1: Expresar su más enérgico repudio a la visita de Diputados y Diputadas de la Libertad Avanza a un grupo de condenados por Delitos de Lesa Humanidad en el Complejo Penitenciario Federal de Ezeiza
Artículo 2: Solicitar al Gobierno Nacional, así como a ambas cámaras legislativas inicien las investigaciones pertinentes.
Artículo 3: Reafirmar el compromiso de este HCD con el pacto democrático surgido hace 40 años, con la lucha por el juicio y castigo a quienes perpetraron el plan genocida, y con la memoria histórica del pueblo argentino que se sintetiza en la consigna “¡Nunca Más!”.
Artículo 4: Comunicar la presente resolución a la Presidencia de la Nación, a los distintos Concejos Deliberantes y a ambas Cámaras legislativas.