Por iniciativa de la Municipalidad, fue realizado por el periodista Leonel Avila y Candela Baracchini. Consiste en testimonios de familiares y allegados de las víctimas del terrorismo de Estado, quienes hablaron de los recuerdos que tienen de ellos y cómo sintieron su desaparición.
A 42 años del golpe de Estado cívico – militar que dio comienzo a una de las etapas más oscuras de la historia argentina, el pasado sábado la Municipalidad de Bragado realizó el acto conmemorativo del “Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia”. El mismo constó de dos partes, la primera de las cuales consistió en la proyección de un documental sobre las víctimas bragadenses del terrorismo de Estado y por último se colocó una ofrenda floral en el Parque de la Memoria.
El documental se basó en distintas entrevistas a familiares y allegados de personas desaparecidas, quienes hablaron sobre los recuerdos que tienen de ellos (sus gustos, sus hábitos, en qué se destacaban, anécdotas y el tipo de relación que mantenían) y también de cómo se enteraron de su ausencia. Además hablaron de los casos en que se descubrió que habían fallecido, con detalles que estremecen. Los testimonios pertenecen a Marina Modesta Canibano, mamá de Alicia Edith Ferri; Virginia Angione, hermana de Silvia del Carmen Angione; Esther D´Angelo, hermana de Julio Raúl D’Angelo; y dos amigos de Cecilia Idiart: Ana Luján Rodríguez y Eduardo Fescina.
Las entrevistas fueron realizadas por el periodista Leonel Avila, mientras que Candela Baracchini trabajó en la filmación. “Como nunca en 42 años de historia, las víctimas bragadenses del terrorismo de Estado tendrán hoy un lugar central en el acto”, comentó Avila durante el evento y habló sobre lo importante que significa este tipo de documentos para que las generaciones presentes y futuras puedan conocer en mayor profundidad qué fue lo que pasó. “A veces uno lo ve desde los libros de historia y parece que fue algo lejano a nosotros, y no es así”, dijo.
Por su parte, el director de Juventud y Derechos Humanos de la Municipalidad de Bragado, Leonardo Silingardi, recordó un testimonio de la socióloga María Laura Bretal, quien estuvo en cautiverio durante más de 3 meses en 1978. Dijo que “fue un período nefasto y oscuro que nos duele, nos genera impotencia, nos entristece; pero también nos une en una misma búsqueda: Verdad, Justicia y Memoria”. Además, habló de la importancia de que se reconociera a la Comisaría de Bragado como un sitio de la memoria debido al rol que cumplió como un centro clandestino de detención durante la última dictadura militar. “Tenemos la responsabilidad como jóvenes, hijos de la democracia, de buscar y aceptar la verdad aunque duela, pero emprender la difícil misión de transformar…. Transformar el dolor, la angustia, la tristeza y la impotencia en fuerza y energía que nos muevan hacia adelante”, manifestó.
La primera parte del acto se desarrolló en el Salón Blanco de la Municipalidad de Bragado, mientras que la segunda en el Parque de la Memoria. Se contó con la asistencia del intendente Vicente Gatica, funcionarios del Gabinete Municipal, concejales y autoridades del Consejo Escolar. También estuvieron Virginia Angione, Alicia Edith Ferri y Ana Luján Rodríguez, quienes brindaron su testimonio en el documental.