El Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia no pasó inadvertido en nuestra ciudad. Arrancó mal tras detectarse que alguien vandalizó la placa de los desaparecidos bragadenses, pero igualmente no pudo opacar el espíritu de una sociedad que repudia lo ocurrido y que mira al futuro con una frase aprendida del pasado: “Nunca Más”. Sin embargo, las diferencias ideológicas también se notaron, por ejemplo a través de la realización de dos actos distintos.
Ambos eventos se desarrollaron en el Parque de la Memoria ubicado a un costado de la Terminal de Ómnibus. El primero inició a las 9hs y fue realizado en conjunto por la Municipalidad de Bragado y el Concejo Deliberante. Duró varios minutos, aunque tuvo la particularidad de que las personas que asistieron eran mayormente funcionarios municipales o adherentes al frente Juntos. Hubo algunas excepciones (como por ejemplo los concejales Guillermina Lhospice, Daniel Disanti y Sergio Broggi), pero no se vio al resto del arco político.
Entre los presentes se destacó el intendente Vicente Gatica; el presidente del Concejo Deliberante, Aldo Expósito; y la directora de Cultura, Malena Católica (principal encargada de la organización del evento). También estuvieron la secretaria de Políticas Públicas de Salud, Mónica Pussó, y su esposo Marcelo Pérez de Rosa, quienes son sobrevivientes de un tortuoso secuestro ocurrido durante la última dictadura militar.
Tanto en ese acto, como en el otro, se entonaron las estrofas del Himno Nacional, se hizo un minuto de silencio por los desaparecidos y se recordó especialmente a las siete víctimas del terrorismo de Estado que tuvo Bragado: Alberto Calou, Cecilia Luján Idiart, Silvia del Carmen Angione, Luis Waldemar Sansoulet, Alicia Edith Ferri, José Scaccheri y Julio Raúl D Ángelo.
En el primer caso, se colocaron coronas de laureles y se encendieron antorchas en homenaje los desaparecidos, a lo que se sumaron dos discursos a cargo del director municipal de Juventudes, Federico Prado, y de la concejala Viviana Morossini (Reivindicación Radical).
LOS DISCUROS DE PRADO Y MOROSSINI
El Director de Juventudes fue enfático al decir que “la dictadura fue la cara misma del terror; en nuestro país se persiguieron, secuestraron, torturaron y desaparecieron personas. Decenas de miles de personas, adultas, jóvenes y niños, que, aún hoy, continúan desaparecidas. Personas que eran trabajadores, trabajadoras, madres, padres, hijos, estudiantes, artistas, científicos, periodistas, militantes sociales y populares, docentes. ´Enemigos de la Nación´ los llamaron. En nuestro país, se violaron sistemáticamente los Derechos Humanos, los cuales estaban garantizados desde hacía 28 años”.
En ese marco, sostuvo que “el terror tuvo su efecto paralizador”, aunque aclaró que “no consiguió la erradicación total del pensamiento crítico. Estas grietas no destruyeron los mecanismos de resistencia para mantener viva la memoria; el poner palabras al pasado constituye un aspecto más que necesario para el desarrollo del presente y devenir de cualquier pueblo que quiere construir los puentes entre una generación y otra y consolidar así la identidad colectiva”.
En cuanto a Morossini, sostuvo que “mantener y construir la memoria no es abonar resentimientos, ni promover odios que nos dejarían a todos fijados en un pasado terrible, sino no olvidar, ni dejar de plantear, aunque sea por un instante la causa de la vida”. Además, agregó: “no se trata de venganza, sino de recordar los principios sobre los cuales es posible fundar una sociedad; no olvidar es mantenernos atentos para no caer en errores cometidos, no olvidar permitirá no tropezar dos veces con la misma piedra”.
La concejala pidió que “sigamos abogando por el respeto de nuestra Constitución Nacional, que debemos conocer, respetar y exigir que se respete, ya que es la base de nuestro Estado de Derecho y de nuestra democracia, y para que NUNCA MÁS, ningún grupo nos lleve hacia otro camino que no sea el de la paz y la lucha pacífica de los ideales de libertad por la que tanta gente ha trabajado y trabaja día a día en nuestro país”. “Hoy todavía tenemos muchas violaciones a los Derechos Humanos, muchos hechos han ocurrido durante estos años de democracia que no han podido esclarecer, y muchos derechos son vulnerados día a día; mucho se ha hecho, pero falta mucho más todavía”, concluyó.
EL FRENTE DE TODOS TUVO SU PROPIO ACTO
El segundo acto fue por la tarde, pasadas las 18hs. Contó con un público nutrido, aunque no muy diverso, sino fundamentalmente identificado con el Frente de Todos, ya que se trató de una actividad impulsada desde ese espacio.
Lo positivo es que concurrieron varias líneas internas, intentando entre todas que ninguna sobresaliera del resto para que no haya protagonismos especiales, aunque quizás llevándolo al extremo porque en determinado momento no se pusieron de acuerdo en quién dejaría una ofrenda floral que se había llevado y finalmente nadie lo hizo, quedado esa corona totalmente desapercibida. No obstante, FM Identidad hizo su aporte y también llevó otra ofrenda floral muy bella, la cual fue colocada por su propietaria María Luján Duhart.
El único orador fue Juan Carlos Carlocchia, quien indicó que “hoy -en alusión a ayer- no es un día de responder ofensas; es un día de recuerdo, de homenaje, de reflexión, pero también de esperanza“. Remarcó que “somos el único país latinoamericano que, en paz y democracia, llevó adelante un proceso de búsqueda de justicia. No olvidemos: somos mejores de lo que nos cuentan”.
También se leyeron una serie de datos tomados de un texto de la Universidad “Guillermo Brown” de Adrogué:
“La Dictadura Cívico Militar en algunos Números:
– Duró 2818 días, tuvo 4 Presidentes: Videla, Viola, Galtieri y Bignone .
– Pasaron 2 mundiales, 2 juegos olímpicos y 3 papas.
– Se cerraron 20.000 fábricas.
– Se abrieron 340 centros clandestinos de detención.
– La deuda externa se multiplicó por 6.
– La inflación acumulada durante el 1976 a 1983 fue de 517.000%.
– El mundial del 1978 costó u$s 500.000.000. Mientras se desarrollaba, desaparecieron 69 personas.
-Se prohibieron más de 200 canciones de artistas argentinos y extranjeros.
-Más de 600 libros fueron prohibidos, entre ellos, muchos infantiles.
-Se prohibieron más de 200 películas extranjeras y 130 argentinas. Se cortaron o censuraron partes a cientos mas.
-Aumento de la Pobreza, del 4,4% en 1975 al 37,4% en 1983.
-Se enviaron 14.000 hombres a la Guerra de Malvinas. Murieron 649 soldados y se suicidaron 350 veteranos una vez finalizado el conflicto armado.
-Se disolvió el Congreso, prohibió los sindicatos y cercenó la actividad de los partidos políticos.
-Se secuestró, torturó y desapareció a 30.000 personas. 9.000 casos fueron denunciados ante la Conadep, 490 personas nacieron en cautiverio durante la dictadura militar.
-Sólo 127 fueron recuperados. Se calcula que 500.000 argentinos se exiliaron voluntariamente o forzosamente durante la dictadura.
– El primer Estado en Reconocer a Rafael Videla como presidente: EEUU. El FMI aprobó un Crédito Internacional de 110 millones de dólares el mismo día del Golpe Militar, aún cuando las nuevas autoridades no habían sido reconocidas por ningún país en el mundo.
-Se estatizó la deuda privada de más de 70 grandes Empresas. Entre ellas el Grupo Macri, Techint, Fiat, Ford, City Bank, IBM, Banco Francés, etc. El monto, alrededor de 22 mil millones de Dólares. Casi la mitad de la de Deuda que generó la dictadura.