En su discurso también hizo un detallado análisis de los más de 100 días de gobierno municipal
Tal como estaba previsto, el pasado viernes se produjo la Apertura de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante, oportunidad en la que el intendente Vicente Gatica debió dar cuenta del estado en el que recibió la Municipalidad, lo que hizo durante sus 100 días de gobierno y cuáles son los proyectos que planea ejecutar en lo que resta del año. Por tal motivo, y dada la importancia de su mensaje, transcribimos a continuación la totalidad del discurso.
MENSAJE DEL INTENDENTE A LA ASAMBLEA LEGISLATIVA
Honorable Asamblea Legislativa, cumplimento con el marco normativo me encuentro en este recinto para brindar este mensaje.
En esta administración hemos puesto a los Bragadenses en el centro de la escena, y como los vecinos tienen el derecho a saber cómo y en que utilizamos los recursos del erario público, también tienen el derecho y nosotros la obligación de informarles en qué estado financiero encontramos las arcas del de nuestra comuna.
PRIMERO LAS CUANTAS CLARAS
Honorable Asamblea, antes de avanzar sobre lo hecho y lo proyectado por este Intendente, es mi obligación informarles en qué condiciones recibimos el Municipio. Si bien es verdad que la transición fue bastante ordenada, solo recién al cierre del mes de Diciembre de 2015, pudimos acceder a los datos y conocer en todos sus extremos el inaudito estado financiero de la comuna, el lamentable estado del parque automotor y en algunos casos la inexistencia de maquinaria.
Vecinos de Bragado, para contextualizar les diré que la Municipalidad ha venido funcionando años anteriores dentro de cierta normalidad con una deuda flotante anual que ronda entre los ocho o diez millones de pesos. Muy a mi pesar les debo informar que recibí un Municipio con una brutal deuda que asciende a los $ 40.618.098, 21. Pero para que esto no solo sea un gran numero les detallaré los principales concepto de la deuda: Al 31 de Diciembre de 2015 se adeudaban:
Sueldos y Cargas Sociales por….…….$ 13.935.602,88.-
Deuda flotante de libre disponibilidad…..$ 17.784.412,39.-
(Ej.: Combustible, Salud, A.R.T. etc.)
Deuda flotante de Partidas afectadas….$ 8.898.082,94.-
(Ej.: Fondo educativo (se pagó sueldo), Fondo para obras etc.)
En relación a la deuda descripta el Honorable Tribunal de Cuentas nos ha formulado objeciones por distintos procedimiento administrativos, llevados a cabo por funcionarios de las distintas áreas de la anterior gestión.
La deuda con los proveedores provoco el corte de las cuentas corrientes y por consiguiente la no entrega de insumos, el mal estado de la maquinaria y la falta de alguna de ellas no nos permite hoy brindar un servicio al 100% como quisiéramos, pero en todos los casos estamos en vías de solución, porque inmediatamente salimos a gestionar los recursos necesarios. Es de destacar el esfuerzo que hacen los trabajadores municipales cada uno desde su lugar para que las cosas funcionen.
Nuestro equipo trabaja y se esfuerza a diario para no existan reclamos de la comunidad, pero cuando los reclamos llegan los recibimos como la oportunidad de mejorar, de prestar un mejor servicio cada día. Así y esa inteligencia ponemos a disposición de nuestros vecinos los distintos canales de comunicación desde las redes sociales hasta las audiencias que personalmente atiendo.
Luego de una gestión que gobernó y administro los recursos de Bragado a lo largo de 2.920 días, ahora los vecinos nos dieron esa responsabilidad de la cual llevamos los primeros 100 días.
Hemos logrado armar un EQUIPO DE ECONOMIA HORIZONTAL, que a requerimiento de este Intendente maneja en forma integral las Finanzas Públicas Municipales, en forma transversal a todas las Secretarías y dependencias. Para ello dotamos de especialistas profesionales en cada una de las áreas.
EN SOLO 100 DIAS DE GESTIÓN, alcanzamos uno de los objetivos inmediatos y primordiales que era pagar y poner al día al personal municipal – por una suma cercana a los 42 millones de pesos-, pudimos restablecer paulatinamente las cuentas corrientes de proveedores que estaban cortadas por una deuda que también supera los 40 millones. En atención a las gestiones realizadas y por la decisión que tomara la Sra. Gobernadora Maria E Vidal, nos aprestamos a recibir 72 millones de pesos adicionales al Presupuesto 2016.
Tenemos la necesidad imperiosa de recuperar el parque de maquinarias para prestar más y mejores servicios, dotar de móviles y tecnología a los inspectores municipales, impulsar definitivamente la obra pública planificada, recuperar el salario municipal y de los profesionales médicos y un fuerte compromiso de crecimiento del sector productivo.
EN MATERIA DE FINANZAS PÚBLICAS HE DEFINIDO TRES EJES DE GESTIÓN:
1.- VAMOS A RECUPERAR LA RECAUDACION MUNICIPAL: considero que es fundamental recuperar parte de autonomía financiera municipal, para tener mayor independencia al momento de direccionar la inversión y el gasto. Hemos verificado que la Municipalidad de Bragado en los últimos años “ha descansado” en recibir los fondos de la coparticipación, la descentralización y las partidas discrecionales que le enviaban desde la Gobernación y Presidencia; y “ha descuidado” la recaudación local por tasas municipales.
Hoy estos porcentajes están muy bajos – extremadamente bajos… Por eso entendemos que con el Plan de Recaudación 2016/2019 recientemente anunciado podemos recuperar año a año puntos de cobrabilidad, lo cual redundara en la mejor prestación de los servicios.
Necesitamos que nos paguen las tasas municipales…. el comercio, la industria, los agropecuarios y los contribuyentes en general.
Sepan que cada peso que entre por estos conceptos, será retribuido en más y mejores servicios….en más y mejores maquinarias municipales.
2.- TENDREMOS UN FUERTE INGRESO DE FONDOS EN 2016: Quiero contarles que la Municipalidad de Bragado se apronta a ser beneficiada por el endeudamiento provincial, que aportará a las arcas municipales unos 40 millones de pesos para obra pública y 17 millones para seguridad. Los montos surgen de aplicar el Coeficiente Único de Distribución sobre los 10.000 millones de pesos destinados al Fondo para la Infraestructura Municipal y el Fondo Municipal de Fortalecimiento de la Seguridad y otros Servicios que la Gobernadora María Eugenia Vidal ha incluido en el presupuesto de la provincia.
Simultáneamente, estamos evaluando la posibilidad de tomar financiamiento blando para municipios hasta los 15 millones de pesos de la Banca Pública – previa autorización del Honorable Concejo Deliberante y del Tribunal de Cuentas, para lo cual ya tenemos la prefactivilidad del Ministerio de Economía y de los Bancos.
3.- VAMOS A OPTIMIZAR LA EJECUCION DE LA INVERSION Y EL GASTO: desde la Dirección de Compras, Tesorería y la Contaduría del Municipio se están llevando a cabo diferentes acciones de mejora para la optimización del gasto y la inversión.
Se está revisando factura por factura no solo la deuda flotante – que llegó a superar los 40 millones de pesos en la rendición de cuentas 2015, la que están próximos a recibir en este Honorable Concejo Deliberante, sino que mediante una ampliación del registro de proveedores.
Estamos presupuestando cada necesidad de erogación a efectos de ahorrar lo más posible, siendo eficientes y eficaces en la ejecución presupuestaria.
EL ESTADO DE LA CIUDAD
Como lo señalara al inicio la situación en algunas áreas del municipio era muy compleja. En el corralón encontramos el parque de máquinas y equipos rotos en un alto porcentaje, y la existencia de muchas maquinarias desarmadas.
El personal se encontraba desmotivado sin contención, situación que ha comenzado a cambiar a partir de la creación de la Dirección de Recursos Humanos.
La existencia de personal perteneciente a Cooperativas de trabajo con una situación laboral precaria, quienes desconocían en la mayoría de los casos a que cooperativa pertenecían, quienes eran las autoridades de las mismas, ni como se realizaba la distribución de los ingresos de la Cooperativas.
La prestación de Servicios en los últimos meses del año anterior se brindaba en una mínima expresión, situación que se notó los primeros días de esta gestión, más aún debido a la falta de combustible (producto de la deuda) y por la obsoleta maquinaria.
El Corralón Vial, también sufrió por varios meses la falta de combustible. Es justificando el descontento y disconformidad de los usuarios de los caminos rurales.
Encontramos también las obras detenidas por problemas administrativos que el Tribunal de Cuentas nos hiciera saber.
EN SOLO 100 DIAS DE GESTIÓN en una primera etapa pusimos en marcha los servicios esenciales y se habló con todo el personal destacándose el trabajo y buen desempeño como los valores a ser reconocidos, dejando de lado cualquier tipo de discriminación. Con la buena respuesta del personal y el inicio de la normalización con los proveedores, se comenzaron a reparar máquinas y restablecer los servicios. En el caso de las obras también hubo un dialogo directo con el personal y se relevaron tanto las obras por Administración como las contratadas. Hubo también que destrabar inicialmente los requerimientos solicitados por el Tribunal de Cuentas y recomponer la relación con los proveedores de materiales y de mano de obra.
-Puesta en marcha de los Servicios Públicos en general, y muchas maquinarias y equipos como la barre aspiradora
– Puesta en valor de la Plaza Alfonsín con iluminación y nuevamente volvió a funcionar la emblemática fuente
-Continuamos con la Construcción Jardín Maternal del Barrio “La Carlota”.
-Reinicio de las obras de la Escuela Nro. 5, Escuela Nro. 36 de Mechita, CEC 802, Casa de la Cultura, Jardín de Infantes 913
– Sobre la calle Bs As: Construcción de aletas y cordones, en cruce en German Vega y limpieza y recolocación de 300 mts de entubamiento en Buenos Aires entre Illia y Juncal para la próxima pavimentación.
-Obras de Bacheo.
-Reparación y Pintura del Palacio Municipal en varias Salas.
-Limpieza de canales de desagües Pluviales de Bragado, Irala, La Limpia y Mechita.
-Trabajos de nivelación, alteo y adecuación en loteo La Carlota
-Puesta en Marcha Fuente Plaza 25 de Mayo.
-Alteo completo en terraplén de protección a la ciudad de Bragado
-Trabajos de apoyo a ABSA en la solución de problemas urgentes de agua y cloacas.
-Acondicionado de edificios municipales
-Gestiones en Ministerio de Infraestructura, Instituto Provincial de la Vivienda y SPAR
Proyectamos para el año 2016
-Reinicio de Av. Circunvalación 1ra etapa e inicio de 2da etapa.
-Inicio de Gimnasio Polideportivo 2da Etapa que incluye gradas, techo y playón.
-Terminación de Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos.
-Inicio Pavimentación de 19 cuadras en Bragado, incluyendo terminación de Bs As
-Licitación para obra de cloacas O ‘Brien.
-Inicio Plan de Viviendas con 650 viviendas durante los 4 años de mandato.
-Bacheo Av. Coll y otras calles barrio El Bajo
-Gestionar y concretar Obras críticas en red de cloacas y terminar redes inconclusas.
-Gestionar y concretar Obras red Agua.
En el Cementerio
Se está realizando el reordenamiento de esta área debido al abandono en que se encontraba la necrópolis.
Desmalezamiento de todo el predio interior y exterior, realizado con maquinarias reparadas con personal municipal y de espacios verdes y corralón.
Se realizan trabajos de embellecimiento del hall de entrada y una problemática histórica ha sido la perdida de agua dentro del predio. Ya se comenzó a realizar una nueva red.
Se trabaja en la recuperación de nichos, este fue uno de los puntos clave ya que teníamos faltantes y se encontraban muchos nichos con irregularidades (vencidos, con deudas, etc.)
En cuanto a la venta de terrenos para la construcción de bóvedas y nicheras se habilito un nuevo sector con un total de 40 lotes.
Con respecto a las deudas atrasadas se está realizando un minucioso trabajo con el personal de administración que derivó en un alto porcentaje de cobrabilidad.
Metas:
* Optimizar la limpieza, el embellecimiento y reordenamiento con colocación de señalética.
* Construcción de nichos.
LAS POBLACIONES RURALES
Es intención de esta administración, equiparar las condiciones de vida de los vecinos que viven en las poblaciones rurales con la de los que habitan la ciudad.
“El cambio”: también se refleja en el vínculo con el vecino como en campaña, nuestros delegados, escuchan y dan respuestas a cada reclamo.
Valoramos el trabajo de la gente de campo, impulsamos un mano a mano con el productor agropecuario y paso a paso daremos las condiciones indispensables para poder realizar la producciones, como es el buen estado de los caminos rurales, “Hoy con escasísimas herramientas, nos brindamos hasta donde dan nuestros recursos.
“El cambio” también en las poblaciones rurales está en reformular “La cultura del trabajo” dando por tierra la sucesión de generaciones que han vivido de los subsidios.
Gas natural en Mechita, cloacas en O’Brien, viviendas para todas las pequeñas poblaciones están entre los reclamos reiterados por años, a ellos vamos a dar respuesta. Ya comenzamos las gestiones y a lo largo de los 4 años en cada una de las poblaciones rurales realizamos obras que mejoren la calidad de vida de sus habitantes.
Apoyaremos aquí la cultura y el deporte a través de sus instituciones, como así también sus fiestas populares que los identifican como localidad. Fiesta del Ferroviario de Mechita, Del Chorizo Seco en Comodoro Py, Fiesta del Cosechero de Irala, La Pachamama en Olascoaga entre otras.
Desarrollaremos una experiencia piloto en Argentina para identificar a cada uno de los establecimientos rurales de todo el partido de Bragado. “La guía rural” permitirá acceder a cada campo de manera segura y fácil, sistemas que será a través de la tecnología que hoy brindan las computadoras y celulares. Tanto Sociedad Rural como Federación Agraria impulsaron la propuesta, a ellos gracias.
Nada de esto será posible sin el destacando el esmero de cada uno de las delegaciones municipales.
Es de público conocimiento es estado paupérrimo de las maquinarias para mantener los caminos y poblaciones rurales; pero es de 10 el apoyo de todos los vecinos y productores.
HACIA UNA CIUDAD MÁS SEGURA
En materia de Seguridad, una de las mayores preocupaciones de nuestros vecinos, encontramos un área desordenada administrativamente; 3 trabajadores de cooperativa que hacía 3 meses que no se presentaban a trabajar sin existir un registro de ingreso y egreso de los empleados que prestan servicio en esta área, situación ésta que se normalizó. Es de destacar que la Dirección de Seguridad carecía de movilidad.
La guardia urbana contaba con dos vehículos de patrullaje, los que fueron retirados antes del mes de diciembre de 2015 por el Sr. Marini Mariano, según lo manifestara el propio Abel Burga.
Durante estos 100 días de gestión se instalaron 6 cámaras de vigilancia en la ciudad, se repararon 14 patrulleros (Incluye 3 motos) pertenecientes a la Comisaría de Bragado y Localidades.
• Se adquirió prenda de vestir para el personal de Guardia Urbana.
• 5 empleados de Sala de Monitoreo, comenzaron a realizar un curso de capacitación “Operador de PC”.
• Se adquirió repuestos para computadoras, para patrulleros, artículos de librería y de limpieza
• Como un hecho histórico para Bragado, los días 21 y 22 de Marzo de este año, profesionales designados por el Municipio procedió a tomar examen de ingreso a 80 aspirantes a la Escuela de Policía Juan Vucetich, del cual 50 jóvenes bragadenses cursaran durante 9 meses en la Escuela mencionada con asiento en Chivilcoy, quien a su egreso en Diciembre del corriente año serán afectados a la Comisaría de Bragado.
Lo planificado para el año en curso es:
• Ampliación de sistema de Monitoreo con la adquisición de equipos y 50 cámaras de Seguridad para ser distribuidas en esta ciudad, O’Brien, Mechita y Comodoro Py.
• La finalización del denominado “101 Mejorado” que funcionara en Comisaria de Bragado y el traslado de la Sala de Monitoreo a ese lugar para optimizar la Seguridad Publica
• La creación de un Destacamento Policial Móvil en la Laguna de Bragado y en un futuro la construcción de un edificio en el lugar con dotación estable.
TENEMOS QUE USAR LA CIUDAD DE FORMA MÁS ORDENADA
En materia de tránsito sin dudas que hay mucho por hacer, nosotros desde el estado y los vecinos desde ese rol, para mejorar el funcionamiento del tránsito, para lograr una ciudad que tenga seguridad vial en todos los sentidos.
El control del estado es imperioso y la participación de los Padres y la familia es fundamental para evitar siniestros que generan daños irreparables por su gravedad.
Para reordenar comenzamos pintando las sendas peatonales y los estacionamientos de motos y con su cartelería respectiva, en muchos casos los carteles estaban colocados de forma incorrecta. Por lo que se repintaron 35 estacionamientos de motos, reacondicionando la cartelería y agregándoles el cartel de exclusivo y obligatorio, para ordenar el estacionamiento en el centro de la ciudad. Se pintaron 25 sendas peatonales y se siguen pintando las restantes en Pellegrini y Rivadavia.
El personal no contaba con ropa desde hacía más de un año y al personal de oficina, no se le había provisto nunca de indumentaria, por lo que se entregó indumentaria completa a todos los empleados de calle y oficina. Se les brindo además una capacitación en RCP, dictada por Bomberos Voluntarios.
Se venían labrando actas que muchas veces eran objetadas por el tipo de falta que se tipificaba, por lo que se implementó la utilización de fotos para respaldar infracciones de estacionamiento, (en ochavas, garajes, rampas y doble fila) ello en la zona céntrica y barrios.
Para realizar la tarea se contaba con solo tres motos deterioradas y con muchos problemas mecánicos. Por esta situación se compraron 3 motos 0 KM y se repararon las 3 que tenía la Dirección.
En los últimos tres meses de la gestión anterior se habían labrado 188 actas con 85 secuestros y en estos 100 días de la nueva gestión, se labraron 1200 actas de infracción y se secuestraron 270 vehículos, lo que da un aproximado de un 500% más en actas y un 200% en secuestros a igual cantidad de tiempo.
Se recibió un plantel inicial de 15 inspectores, por lo que inmediatamente se decidió incorporar 5 nuevos inspectores y están por ingresar 4 más, lo que llevaría el plantel a 24 personas en calle.
Se encontraron los galpones donde se encuentran los vehículos desordenados, por lo que se realizó una limpieza de los mismo y reacomodamientos de vehículos para mejor la disponibilidad y espacio de los lugares, facilitando el ingreso de nuevos secuestros y un orden de los mismos.
Se recibieron escapes antirreglamentarios que no tenían un orden ni habían sido inutilizados, por lo que sumados a los que se incautaron a partir de la entrada en funciones se inutilizaron más de 400 escapes antirreglamentarios.
Se realizaron más de 80 controles de alcoholemia con un total de 20 controles positivos.
Se está realizando controles de circulación y estacionamiento de Tránsito pesado labrándose actas a aquellos vehículos que se encuentren dentro del área de exclusión.
Se realizaron 300 operativos de transito incluidos operativos en O’Brien y Mechita, que pronto tendrán además plantel propio de inspectores.
Para lo que resta de año se trabajara orientado a sumarle a todo lo se viene haciendo, los siguientes objetivos:
Diseñar y colocar limitadores de velocidad en varios puntos de la ciudad y en un plan de reductores en la laguna y el Acceso Perón para reducir las velocidades.
Trabajar en los colegios dando charlas y cursos, sobre Educación y Seguridad Vial, además de charlas y debates sobre temas de seguridad vial. Integrar a estas tareas a grupos interesados en la problemática dispuestos a trabajar y colaborar.
Finalizar tratativas para traer una terminal de antecedentes penales a la ciudad, para que quienes tengan licencia profesional puedan pedir los antecedentes sin tener que viajar.
Terminar de armar los planteles de inspectores de tránsito para O’brien y Mechita brindándoles capacitación tanto a los inspectores como a los miembros de policía destacados allí, para lograr un trabajo en conjunto entre ambos.
Agilizar los trámites de licencia, mejorando los medios de pago de tasas y la tecnología del área que estaba atrasada y lenta.
ESTAMOS RECUPERANDO LA HERRAMIENTA PARA MEJORAR BRAGADO, EL MUNICIPIO
COMO A NUESTROS VECINOS, A NUESTROS PERSONAL NO LES VAMOS A PEDIR UN ESFUERZO QUE NOSOTROS LOS FUNCIONARIOS NO ESTEMOS DISPUESTOS A HACER
La necesidad de fortalecer el vínculo con los trabajadores, conocer sus virtudes y sus necesidades me hizo tomar la decisión de conformar el área de recursos humanos.
Desde aquí se diseñan técnicas, asesoramiento y orientación en el trato del personal en las diferentes áreas municipales.
Se desarrolló una mesa de dialogo responsable, en la busqueda de la revalorización de los empleados municipales, sin conflicto entre las partes.
La búsqueda interna y capacitación del personal tendiente a la reubicación de empleados conforme capacidades, formación y preferencia.
Se abordo de forma interdisciplinaria la selección de los postulantes a ocupar cargos en las unidades de formación de policía local.
Temas proyectados: instrumentación de la carrera pública administrativa: en búsqueda de un carrera equitativa.
Se realizara un control de ausentismo y generaran de índices: desarrollar procedimientos que permitan determinar el nivel de ausentismo por área, e instrumentar políticas que permitan mejorar los estándares existentes.
Descentralización: las áreas de personal y recursos humanos llevaran adelante un proceso de descentralización designando un referente en cada dependencia municipal.
MEJORAR Y FACILITAR EL ACCESO DE LOS VECINOS A LOS TRÁMITES Y SERVICIOS MUNICIPALES
La modernización del Estado resulta hoy imprescindible para poder brindar los servicios que la comunidad requiere, lograr eficiencia y transparencia y permitir la participación ciudadana
Lo realizado:
-Comenzamos la reparación y actualización de la INFRAESTRUCTURA tecnológica y de comunicaciones.
-Renovamos la PAGINA WEB DEL MUNICIPIO, q contiene SALA de PRENSA, AGENDAS CULTURAL y DEPORTIVA, y sección de TRANSPARENCIA, donde ya se publica el Boletín Oficial.
-Comenzamos a desarrollar SISTEMAS para MODERNIZAR el MUNICIPIO:
–Sistema de VALES ELECTRONICOS, YA FUNCIONANDO! Facilita la administración y control de vales de combustible, pasajes y otros insumos
–Sistemas CENTRALIZADOS de RECLAMOS y de ATENCION SOCIAL, próximos a estrenar!
Los Próximos pasos:
-Habilitaremos el pago de tasas por INTERNET
-Habilitaremos consultas y tramites desde las LOCALIDADES del PARTIDO
-Desarrollaremos sistemas de HISTORIA CLINICA y TURNOS de SALUD
-Comenzaremos la DESPAPELIZACION ADMINISTRATIVA, aplicando la ley nacional de FIRMA DIGITAL
IREMOS ENTONCES, paso a paso, hacia el GOBIERNO DIGITAL, la administración sin papeles, la transparencia, el gobierno abierto y la participación ciudadana.
PLANEAMIENTO Y CONTROL DE GESTION
Desde esta área se provee guía y asistencia a cada sector del municipio. Este área procura a su vez alinear a la gestión en su conjunto hacia principios rectores comunes, tales como: servicio, eficiencia, transparencia, e inducción al desarrollo local
Se comenzó con la reestructuración de la Dirección de asuntos legales a los fines de optimizar los recursos y agilizar la gestión judicial.
Se reactivaron las notificaciones de los expedientes de juicios apremios iniciados durante la gestión anterior pero estaban sin notificar. Asimismo, se presentaron nuevos juicios por deudas de servicios urbanos, red vial y como nunca antes se inician juicios por multas de tránsito.
ESTAMOS RECUPERANDO LA INFRAESTRUCTURA EN LOS SERVICIOS DE SALUD
Al acceder a la secretaría de salud encontramos graves problemas:
EDILICIO: Encontramos filtraciones de agua en quirófano, guardia representando un total del 60% de los techos. A su vez no contábamos con provisión de agua apta para consumo y manejo incorrecto de residuos patológicos. Por otro lado, se solicitó estudios a ingenieros eléctricos, electricista y directivos de EDEN. Los cuales concluyeron la existencia de déficit energético e instalación eléctrica inadecuada; siendo la única solución posible el reemplazo de la antigua red y adquisición de grupo electrógeno.
MÓVILES: De 4 ambulancias una sola se encontraba en funcionamiento, el móvil de traslado de pacientes ambulatorios estaba fuera de servicio.
FUNCIONAMIENTO ASISTENCIAL: Encontramos cortados la provisión de oxígeno, suero, descartables, antibióticos, placas radiográficas, comestibles y alimento para albergue canino. La deuda variaba entre 6 meses y un año, ascendiendo a $10.000.000 aproximadamente. En cuanto a la prestación médica, tanto en hospital como en CAPS, no se realizaba ninguna practica quirúrgica programadas, ni endoscopías digestivas desde hacía 10 meses con un retraso prestacional de más de 150 pacientes ya que se encontraba sin funcionar los servicios de anestesia, ginecología, cirugía, traumatología y gastroenterología. Los cuales solo atendían urgencias. Dentro de la misma situación encontramos sin dar respuesta a 80 pacientes con el compromiso de colocación de prótesis dentarias.
En el área administrativa no se facturaba las atenciones médicas que se realizaban a personas con obra social tanto en CAPS como en el hospital, tampoco se informaba al ministerio de salud de la provincia el número de atenciones de pacientes carenciados, siendo esto una suma importante para la financiación de aparatología.
SITUACIÓN ACTUAL:
EDILICIA: Se finalizó la obra de impermeabilización del 80% de los techos. Se realizó la limpieza de cisterna y tanques con la respectiva clorificación de cañerías según protocolo, con lo que se obtuvo la certificación de agua potable en el último análisis realizado.
MÓVILES: Se encuentran 4 ambulancias funcionando careciendo aun de aparatología médica 3 de ellas. Quedando pendiente aún el arreglo del móvil de traslado de pacientes ambulatorios.
FUNCIONAMIENTO ASISTENCIAL: Se encuentran funcionando los servicios de anestesia, cirugía, traumatología, ginecología y gastroenterología. Habiendo triplicado el número de prestaciones mensuales.
Se reestructuro el servicio de guardia agilizando las prestaciones y ya se inició la mejora edilicia del sector.
Administrativo: Se reactivaron los pagos a proveedores logrando el reaprovisionamiento de insumos para el normal funcionamiento. La municipalidad aporto dinero para poder afrontar la deuda heredada de médicos especialista de PAMI, con lo cual se logró pagar 5 meses de un atraso de 9. En pos de reestablecer los servicios brindados a pacientes de la tercera edad.
CONSTRUYAMOS UN AMBIENTE SALUDABLE
El área de Protección Ambiental coordina y lleva adelante el proyecto de “BRAGADO CIUDAD VERDE”, es decir, el proyecto de una comunidad capaz de ser sustentable, de cuidar y mejorar la calidad ambiental en todo el territorio del Partido de Bragado
Sus ejes principales de acción son:
* Educación ambiental en escuelas, instituciones y hacia toda la comunidad.
* Separación y tratamiento de residuos a partir del hogar
* Consumo responsable de agua y energía
* Movilidad sustentable: fomento del transporte público y bicisendas
* Preservación y mejora del arbolado y espacios públicos
Respecto del tratamiento de residuos, hemos mantenido reuniones con la autoridad de aplicación (OPDS), en pos de convalidar nuestros planes, que apuntan a asegurar la factibilidad y sustentabilidad de la nueva planta de reciclado y disposición final de residuos
SEGURIDAD E HIGIENE
Este área propone políticas y diseñara planes y programas que optimicen las condiciones de seguridad e higiene del personal municipal y de la ciudadanía en general, en sus distintas actividades. Se cooperara con instituciones y se promoverá la creación de una COORDINACION DE DEFENSA CIVIL, que trabaje en la prevención y mitigación de situaciones de emergencia.
APOYANDO NUESTRA PRODUCCIÓN
Se tomaron varias decisiones:
1. Se unificó la oficina de empleo de manera de potenciarla y dar una mejor atención al público.
2. Se reordenó y mejoró la Laguna, aunque sabemos lo mucho que hay por hacer allí. En breve comenzará a realizarse mejora en la señalización de los espacios tanto en la laguna como en la ciudad.
3. Estamos próximos a inaugurar el gas en el Parque Industrial. Más allá de eso, hace un mes y medio venimos realizando relevamiento de todos los predios que componen el parque para poder contener información actualizada y en base a eso realizar las mejoras pertinentes de dicho polo productivo.
4. Se han coordinado estrategias con la Cámara local, la agencia de desarrollo el Centro de Ingenieros y Arquitectos para comenzar a trabajar fuertemente y, de una vez por todas, en la concreción del Centro Comercial a Cielo Abierto.
5. Ante la falta de datos, hemos mantenido reuniones con distintos sectores de la economía de Bragado para poder armar políticas acordes a sus necesidades.
6. Asimismo, hemos decidido dar un contundente gesto de impulso a la educación Universitaria poniendo la dirección de este asunto en manos directamente de gente abocada a la educación.
Le daremos a esta área una impronta nueva, la política NO INTERVENDRÁ EN LOS ESTUDIOS, por lo que al frente del área estarán a personas capacitadas que tengan este mismo objetivo.
1. Emergencia agropecuaria: se atendieron 400 solicitudes y se entregaron a los productores los certificados definitivos
2. Subsidio por emergencia: se atendieron 93 solicitudes, de pequeños productores
3. Productores porcinos: se realiza mesa de trabajo, donde se conoce la situación de la producción y de los productores.
4. Comisión de lucha contra las plagas: se formaliza la comisión. Se comenzara a trabajar durante este invierno a controlar cotorras. También en red vial está el programa contra el acacio en los caminos rurales.
5. Red vial: se establece nueva forma de trabajo, junto a delegados municipales. Se comienza campaña de control de tránsito en caminos rurales, se incorpora GPS a la maquinaria. Se comienza a realizar gestiones para formalizar los canales de bragado y crear sus consorcios respectivos.. Se realiza reunión con la autoridad del agua provincial y con hidráulica por canales locales y por el funcionamiento de los comités de cuenca. Nuevamente se deja en claro los graves problemas que trae el agua que llega a Bragado por los canales del todo el oeste bonaerense. (ahora también viene de Córdoba y La pampa).
GESTIÓN DE LA DIRECCIÓN DE TURISMO PRIMEROS MESES 2016
Al asumir la responsable del área encontró una realidad que no era de la más auspiciosa, dado que no había, claramente, casi nada desarrollado en cuanto al sector turístico en general en todo el Partido de Bragado.
Con lo cual habiendo realizado previamente un diagnóstico de situación y teniendo en claro que era lo más urgente desde el punto de vista turístico.
Se dio prioridad a un sector muy sensible para los bragadenses como lo es la Reserva Histórica y Natural Laguna de Bragado.
Con el trabajo de la Secretaria de Empleo, Producción se armo un equipo de trabajo estable de la laguna.
Se gestionaron cuatro (4) carteles de señalética sobre la Ruta Pcial. N° 46, con el departamento de Vialidad Pcial. de Chivilcoy Sección V para identificar la laguna de Bragado.
Los mismos se harán con recursos propios del Municipio, y ya se recibió la nota con las especificidades y lo reglamentario por parte del Departamento de Conservación de La Plata.
Se pautaron carteles para la laguna: de bienvenida en la entrada, del Club Náutico, del Club de Pesca, de Prohibido Bañarse. La señalética se hará en etapas en función de la disponibilidad de los recursos económicos.
INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA
El consejo escolar de Bragado al día 11 de diciembre del 2015 tenía una deuda con proveedores del servicio alimentario que ascendía a $ 1.611.114.
Con respecto al servicio de transporte de alumnos, la deuda era de $ 415.373, la cual luego de mantener reuniones con los proveedores, se acordó utilizar recursos del fondo educativo para saldar la misma a través de un subsidio reintegrable. Cada uno de los choferes pudieron cobrar la totalidad de sus deudas. También, se ha incrementado el valor del km, hasta que dirección de escuelas actualice el mismo, esa diferencia también se abonara utilizando dinero del fondo educativo. el aporte mensual que se hace para tal fin es de aproximadamente $ 190.000.
En cuanto al pago de alquileres de inmuebles el ultimo pago que se había realizo corresponde a los alquileres del mes de mayo del 2015. también hay deudas que corresponden a comisiones, librería, limpieza de tanques, etc. que asciende a $ 29.041 en la actualidad.
En nuestra gestión se ha instalado Fibertel para mejorar el servicio de internet, con recursos del fondo educativo.
Se ha formado una cuadrilla de mantenimiento que colabora con las instituciones educativas en el cortado de pasto, limpieza de canaletas y mano de obra de pintura. Las herramientas compradas para tal fin constituyen bienes del consejo escolar, utilizando recursos del fondo educativo. El total del dinero utilizado hasta el momento es de $ 22.718.
DESARROLLO SOCIAL:
En el área de Desarrollo Social nos mueve un gran desafío, construir con el vecino un nuevo acuerdo social. Estamos convencidos que la asistencia del estado, por sí sola no erradica la pobreza, si no es acompañada de educación y trabajo.
Con esta idea, en todas las áreas que conforman esta amplia secretaría nos propusimos ante todo… aprender a escuchar con responsabilidad y respeto.
Desde la Dirección de Acción Social Directa se atiende, en promedio, entre 40 y 60 personas por día, sumado a los recorridos que semanalmente realizamos por los barrios, en cada uno de los CAPS y en todas las localidades del partido.
Se está trabajando con una fuerte presencia de Trabajadores Sociales, están realizando un relevamiento que dará como resultado un diagnóstico familiar-comunitario, en base al cual se implementaran las políticas públicas para la promoción social, el desarrollo y la prevención.
Se han detectado y abordado en forma conjunta con otros organismos (Comisaría de la Mujer y la Familia, Servicio Local, etc.) un importante número de situaciones de Violencia Familiar y de Género. Se está trabajando en la creación de una casa refugio para mujeres víctimas de violencia familiar y sus hijos menores.
Una de las demandas más fuertes de los vecinos es la falta de vivienda. Llevamos adelante un proceso de inscripción prolijo y ordenado, anotando a más de 1700 familias.
Por otra parte, se está implementando un plan de reparación y ampliación de viviendas.
Queremos que cada familia pueda creer y proyectarse en su casa propia, con la premisa de que esta gestión NO AVALA LA USURPACION. Usurpar es un delito, y así debe ser considerado.
Se dieron inicio periódicamente a las reuniones con las comisiones barriales, entendiendo que además del abordaje social debíamos trabajar en conjunto con el Corralón Municipal en el mantenimiento del barrio. De esta forma se generó un equipo de mantenimiento barrial, integrado por jóvenes de aproximadamente 20 y 30 años de edad, cuya situación requería la asistencia del estado para satisfacer necesidades básicas, pero entendiendo la importancia que su aporte genera a la comunidad.
La reestructuración de las Instituciones de Niñez y Adolescencia es clave para esta gestión. Se realizó un relevamiento de cada institución, conjuntamente con la Dirección de Personal y Recursos Humanos.
Se realizó una ardua tarea de acondicionamiento de edificios, tareas de fumigación y desratización.
Se entregó material didáctico para el comienzo de clases en todas las instituciones. Se comparte actividades con Rotary Club que proporciona desayuno los días sábados a los niños del hogar Mignaquy. Se implementó un programa de salidas y actividades recreativas con los niños de los hogares.
El estado edilicio y de proyecto institucional de las guarderías municipales que encontramos al inicio de la gestión fue alarmante.
Ello obligó a llevar adelante medidas urgentes como ser la mudanza de una de la guarderías y la incorporación automática de personal idóneo para la coordinación de cada una como maestras especiales, de nivel inicial y de grado. Se unificaron los horarios y se incrementó la cantidad de niños hasta agotar las vacantes, estamos confeccionando lista de espera.
Se está trabajando con un gabinete itinerante formado por dos psicólogas y una psicopedagoga como también con estimulación Temprana del hospital para la derivación de casos particulares.
Se entregó material didáctico y más de 200 artículos de librería para cada guardería, guardapolvos para todo el personal.
Hemos dicho que el abordaje de la Discapacidad, sería para esta gestión una política de Estado. Se está elaborando una agenda compartida con cada una de las instituciones privadas que trabajan con personas discapacitadas.
Procuramos facilitar y agilizar los trámites entre las familias, la oficina e instituciones médicas, haciendo un seguimiento específico con acompañantes terapéuticos y asistentes sociales según el caso.
Se realizaron dos matinés intregrados en Key Disco proyectando realizar una por mes.
Se llevará a cabo de una Jornada Recreativa Integradora con participación de todas las Instituciones que trabajan con discapacidad en conjunto con la Dirección de Deportes.
Se está trabajando en la elaboración de proyectos relativos a “Plazas integradas”, “Ciudad Integrada”, “Proyecto Educativo Productivo para el cultivo de especies nativas y exóticas en conjunto con Luna Creciente y la Dirección de Turismo”.
El cuidado a nuestros adultos mayores también es prioritario para esta gestión.
Por primera vez el Municipio firma un convenio con Pami por el término de dos años para desarrollar diferentes actividades, ya se realizó la colonia en el verano y durante el mes de abril dará comienzo a distintas actividades durarán hasta noviembre del presente año.
En el mes de abril viajaremos a Bs. As. A la Fundación Mil Milenios donde entregarán a Papel Nonos la Grulla de la Paz la cual será depositada en el Teatro Florencio Constantino.
DIRECCION DE CULTURA
Un área donde la relación con la comunidad ha sido permanente.
En el Centro Cultural también se realizan visitas guiadas a las Instituciones Escolares y se proyectan de manera gratuita películas infantiles a los jardines y las escuelas de los cuarteles de nuestro partido.
Desde el mismo 10 de diciembre se hicieron espectáculos para volver a convocar a la comunidad a los espacios públicos, con un sentido de pertenencia.
Presentación de Inés Cuello frente al Palacio Municipal, encuentro Tradicional. Pesebre Viviente, presentación de Peñas Folklóricas y actuación de Toto Hidalgo, Misa Criolla: Ballet Municipal Estampas Nativas e Integrarte; peatonales durante enero y febrero en Bragado y los cuarteles;
Ciclo de cine bajo las estrellas. Laguna de Bragado;
El patio de tango y diversos encuentros de rock.
Gran Peña Abierta. Laguna de Bragado. En el Campo de jineteada “Don Abel Figueron”.
Ciclo de Cine MES DE LA MUJER.
EXITOSA Semana del Teatro con todos los grupos locales!
Reinicio del cine en la sala mayor
Trabajos DE REFACCION DEL COMPLEJO
Y una completa programación de eventos durante todo el año ya planificados!
EN MATERIA DE INFRESTRUCTURA DEPORTIVA
En el Complejo Deportivo Municipal, el dia 03/12/15(antes de asumir) arreglamos el tractor de cortar el pasto, que hacía 4 meses que estaba tirado, arreglamos las desmalezadoras, las 4 que había, acomodamos todo el predio, se pintó todo las paredes, se acondiciono la cancha auxiliar, se arreglaron las luces de todo el lugar, y se trabaja para mantenerlo lo mejor posible.
Hemos apoyado a los abuelos del tejo, hemos llevado a cabo el Triatlon junto al Instituto Agrotecnico siendo participes directos comprando las medallas y los trofeos, y todo lo relacionado a :medico, ambulancia, policía y transito.
Realizamos todo la parte logística, hotelera, gastronómica, trofeos, premios, etc de la tradicional Doble Bragado 2016 en todas sus etapas.
Apoyamos al Bragado Boxing Club, al Cicles Club Bragado, al Club Ciclista Bragado, hicimos el homenaje a Antonio Ferrer, estamos apoyando a 3 bomberos que hacen el curso de buceo en Lanús, apoyamos a la totalidad de los clubes de bragado, y así también de los cuarteles.
Hemos realizado con mucho éxito, junto a secretaria de inspección, consejo escolar y dirección de educación física el programa escuelas abiertas de verano en las instalaciones del club los millonarios y cerrando el programa en la pileta de la laguna.
En el mes de Abril, pondremos en marcha la Escuela Municipal de patin, en las instalaciones de la ex escuela comercial, y en Comodoro Py, también en las instalaciones del barrio 25 de mayo, arranca el programa Gimnasia para adultos, Gimnasia para Adultos mayores y vóley masculino y femenino y en el mes de Mayo, la Escuela municipal de Atletismo.
PUNTOS DE GESTIÓN EN JUVENTUD
– Llamar a las instituciones relacionadas con la juventud (centros de estudiantes, grupos políticos, etc) para empezar a generar una agenda de trabajo en común;
– Generar una base de datos. Necesitamos saber cuántos jóvenes bragadenses residen en la ciudad y cuáles no, si trabajan o estudian, condiciones socio-económicas que se encuentran para poder elaborar propuestas concretas destinas a mejorar la calidad de vida de nuestros jóvenes.
Por ello habremos de ….
Recorrer los cuarteles para charlar y unir a toda la juventud del partido de Bragado.
Reactivar de manera eficiente el Programa Envión (coordinadamente con la Secretaria de Desarrollo Social).
Fomentaremos la ordenanza de empleo joven junto y la creación del consejo juvenil, generando así una voz en el presupuesto municipal.
Pondremos la mayor responsabilidad en el ordenamiento y tratamiento de becas estudiantiles municipales para que estas logren cumplir con su verdadero objetivo.
Desarrollaremos y fomentaremos capacitaciones sobre temas de relación directa a la juventud bragadense en diferentes instituciones educativas y sociales con el claro objetivo de prevenir situaciones no deseadas para toda la sociedad.
Siempre se fomentarán y promulgaran las políticas que garanticen la vida democrática y los Derechos Humanos, poniendo como eje central las decisiones que tome la Justicia Independiente.
SUBSECRETARIA DE ADICCIONES DE BRAGADO
La subsecretaría de prevención en Adicciones funciona como tal a partir del 10 de diciembre del año pasado.
Posee armados PROGRAMAS DE ASISTENCIA AMBULATORIA donde se recibe a toda persona que demande atención. Se realiza una Primera Escucha con el objetivo de brindar contención y delimitar la problemática que atendemos en la Subsecretaria: Personas que presentan uso, abuso o dependencia a drogas, alcohol y/o psicofármacos y familiares de personas con problemática adictiva.
PROGRAMAS TERAPEUTICO PSICOLÓGICO con Psicoterapia individual; Psicoterapia familiar y Psicoterapia grupal con un grupo de alcohol, grupo de tabaco con periodicidad semanal.
PROGRAMAS TERAPEUTICO MEDICO-CLINICO-PSIQUIATRICO
Para observación, evaluación y seguimiento de los pacientes. Detección y dosaje de sustancias, análisis toxicológicos. Intervención psicofarmacológica
PROGRAMA TERAPEUTICO SOCIAL-EDUCACIONAL con la intención de recuperar el predio del Tiro Federal
Programa de prevención de adicciones en las escuelas secundarias del partido de Bragado.
Orientación y capacitación para docentes. Apertura de centros preventivos escolares
Para el final…….
Vecinos, desde el primer dia hemos comenzado a trabajar intensamente en la búsqueda de un orden que nos permitiera colocar al estado de pie.
Cada medida que he tomado estuvo dirigida a transparentar una situación signada por las desprolijidades.
Con las pocas herramientas que encontramos comenzamos la tarea de reconstruir los servicio , tal cual lo prometí el día que asumí esta alta responsabilidad .
Lo grato es que nuestros vecinos respondieron aumentando en 5 puntos el porcentaje de cobrabilidad y eso nos permite de a poco adquirir nueva maquinaria.
La relación con nuestros empleados ha sido una política prioritaria y el área de recursos humanos ha sido vital en la recuperación de la confianza en cada uno de ellos.
He convocado a una cantidad muy importante de instituciones , no solo para informar sobre la situación heredada , si no a convocarlos a participar de la toma de decisiones de cada sector y cumplir con nuestra promesa de escuchar y respetar a nuestras instituciones.
Algunas medidas que he tomado han resultado un tanto antipáticas para algún sector, pero lo dije el primer día, no vine a estar cómodo, mis vecinos me han puesto aquí para recuperar un estado amable, prolijo transparente.
Comenzamos con un grupo de personas a pensar en como administrar de la mejor manera el estado, formamos un equipo, con el acompañamiento de mucho de ustedes lo multiplicamos por miles, hoy entre todos haremos que cada día estemos un poquito mejor en nuestro querido Bragado.
DEJO INAUGURADO EL PERIODO ORDINARIO DE SESIONES PARA EL PRESENTE AÑO LEGISLATIVO.