Luego de semanas de reclamos y pedidos de explicaciones sobre la adjudicación de contratos a proveedores y acusaciones de la oposición sobre falta de transparencia, el gobierno municipal recibió este viernes una buena noticia, que rápidamente se encargó de difundir con una clara intención de contrarrestar las críticas: Bragado volvió a obtener una puntuación del 100% en el informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera (ASAP) sobre transparencia fiscal, cosa que le vino como anillo al dedo más allá de que no está directamente vinculada al trasfondo de la polémica.
Al igual que en diciembre de 2024, la ASAP consideró que la información fiscal y presupuestaria publicada en el sitio web oficial del municipio durante el primer trimestre de 2025 fue óptima en indicadores como la visibilidad y disponibilidad de presupuestos, sus niveles de ejecución y otros datos relevantes.
El relevamiento pone especial atención en qué tan accesible es la información para la ciudadanía y cómo se presenta la ejecución del gasto público. Bragado recibió la puntuación máxima, equivalente a un “cumplimiento estricto en la presentación y divulgación de las cuentas públicas”, al igual que la mayoría de los municipios de la zona. Una excepción es 25 de Mayo, que obtuvo un nivel medio, con un 70%.
Desde el gobierno local destacaron la importancia de la puntuación recibida y remarcaron que “los informes de la ASAP representan la misma fuente que se ha consultado en años anteriores, tanto en nuestro municipio como en otras comunas de la Provincia de Buenos Aires, para evaluar los niveles de transparencia fiscal en la administración pública local”. Es cierto, ya que muchos recordaran que la gestión de Gatica también tomaba el mismo informe para el autobombo cada vez que recibía una puntuación del 100%, e incluso desde Unidos por Bragado cuestionaron duramente al gobierno de Barenghi cuando en agosto del 2024 recibió una puntuación del 60%.
Desde diciembre del año pasado Bragado volvió a tener el mejor puntaje, cosa que en esa oportunidad y ahora el gobierno salió a relucir…