A poco más de un mes de la Fiesta Nacional del Caballo, un grupo de 8 restauradores de la empresa “Art City BA” llegaron a nuestra ciudad para dar comienzo a los trabajos de puesta en valor de uno de los lugares más representativos: el Monumento al Caballo. Las grietas y el deterioro que presentaba requerían una intervención conservacionista especial, lo cual se hará a los largo de estos 10 días, hasta que vuelva a quedar en condiciones.
El inicio de los trabajos fue informado a través de una convocatoria a los medios que realizó la Municipalidad de Bragado. La encargada de anunciarlo fue la secretaria de Desarrollo Urbano Ambiental, Natalia Gatica, quien manifestó que “es una alegría poder focalizar la tarea en estos lugares que nos unen e identifican más allá de cualquier diferencia… aún más en este espacio que plasma la leyenda de la comunidad, y que es un símbolo donde se prioriza la libertad”.
La funcionaria reconoció que “esta acción era una cuenta pendiente”, y agregó: “se debía llevar a cabo con seriedad y profesionalismo, por eso se realizó un estudio previo para poder concretar la tarea”. Explicó que “Art City BA” es una empresa dedicada a la conservación y restauración de bienes culturales, y amplió remarcando que “esta acción está dentro de un proyecto más amplio que comprende la puesta en valor de todo el corredor verde de la ciudad, que inicia en el Parque lacunario, el acceso, la Pista de Salud, la plaza San Martín y el Espacio Joven de la plaza Alfonsín”.
Por su parte, la restauradora Gisella Canosa sostuvo que la tarea “pretende conservar todos los compuestos originales y características existentes de la obra, otorgándole el esplendor del momento en que fue confeccionado”; mientras que María Pía Tamborini señaló que “el equipo de trabajo está conformado de 8 restauradores, cuya función primeramente será realizar una limpieza integral tanto de la obra como del peñasco, luego se focalizará en todas las grietas y finalmente se consolidará la pintura existente y se repondrán los faltantes”.
Un dato importante es que las coordinadoras de la obra capacitarán al personal municipal con la intención de brindarle herramientas y un protocolo especial de conservación, no sólo del monumento al Potro Bragado sino del resto del patrimonio cultural de la ciudad. “El trabajo del equipo se prolongará 10 días y luego la tarea más importante es el cuidado y eso depende de la comunidad, entendiendo que la obra es un emblema de la ciudad”, comentaron.
En ese marco, Natalia Gatica destacó que “junto al Director de Seguridad se coordinaron acciones para generar un seguimiento desde las cámaras ubicadas en el sector, y así evitar que se dañen estos espacios tan nuestros”.
Otro de los que habló fue el intendente Vicente Gatica, quien aseguró que “desde el inició de la gestión, una de las premisas del gobierno fue realizar acciones de calidad, y este caso requería eso, gente capacitada que lleve adelante un trabajo con responsabilidad teniendo en cuenta que esta obra fue realizada por la gobierna anterior y con recursos de los bragadenses y eso debía respetarse”.