En los últimos días ha tomado estado público un proyecto de Ordenanza impulsado por el concejal Germán Marini (Unión por la Patria) para hacer frente a la ciberludopatía, un tema cada vez más preocupante debido al avance que está teniendo en los jóvenes, pero del que poco (o nada) se hablaba en Bragado. El edil busca impulsar un programa y campañas de prevención sobre los riesgos de las apuestas on line.
En los considerandos del proyecto, Marini resalta que “el juego con apuestas online se ha convertido en una preocupación creciente debido a su accesibilidad y atractivo para los jóvenes”. Presenta cifras que lo confirman y remarca que “los adolescentes son especialmente vulnerables a los riesgos asociados con el juego, incluyendo la adicción, el endeudamiento y los problemas de salud mental”.
En ese marco, el concejal establece ciertas líneas de acción que debería tener el programa de prevención en Bragado, las cuales involucran a distintas áreas municipales y también a las escuelas secundarias, por lo que implicaría una tarea coordinada entre el Municipio, el Consejo Escolar y Jefatura Distrital de Educación. También remarca que se le asignen los recursos que sean necesarios.
EL PROYECTO COMPLETO (TEXTUAL)
VISTO:
La creciente problemática del juego con apuestas online entre adolescentes en nuestro municipio, y;
CONSIDERANDO:
Que, la situación en Argentina según la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce la ludopatía como una enfermedad emocional que afecta aspectos de la vida personal, familiar, laboral, social y económica de quien la padece.
Que, según las estadísticas del Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos, 30% de la población mantiene algún tipo de vinculación con el juego, y dentro de ese porcentaje el 95% corresponde a personas que lo hacen recreativamente, 3,5% son jugadores problemáticos y 1,5% compulsivos. En la Argentina hay unos 19 millones de personas que juegan asiduamente, mientras que 7 de cada 100 argentinos pueden ser considerados adictos.
Que, la Ciberludopatía y los dispositivos según la Organización Mundial de la Salud (OMS) explica se trata de “trastornos del comportamiento persistentes o recurrentes que pueden provocar un deterioro significativo a nivel personal y familiar, principalmente en lo que se refiere a los videojuegos y la ciberludopatía”.
Que, el juego con apuestas online se ha convertido en una preocupación creciente debido a su accesibilidad y atractivo para los jóvenes.
Que, los adolescentes son especialmente vulnerables a los riesgos asociados con el juego, incluyendo la adicción, el endeudamiento y los problemas de salud mental.
Que, el avance de las plataformas tecnológicas y la transformación de los hábitos digitales durante la pandemia han contribuido en gran medida a esta expansión, volviendo el juego con apuestas online más accesible y atractivo para los jóvenes.
Que, en relación a los dispositivos móviles se ha detectado, en los últimos años, una situación de “dependencia”. Incluso trastornos derivados de su uso compulsivo, repetitivo y prolongado, con una incapacidad para controlar o interrumpir su consumo y con consecuencias sobre la salud, la vida social, familiar, escolar o laboral.
Que, es necesario implementar campañas preventivas dirigidas a los adolescentes con el objetivo de concienciarlos sobre los riesgos del juego con apuestas online y brindarles información adecuada.
Que, la Agencia Télam el pasado 8 de abril del año 2023, “especialistas en salud mental y de la Defensoría del Pueblo y la Lotería de la Provincia de Buenos Aires advirtieron sobre el crecimiento entre los jóvenes de las apuestas online, especialmente las deportivas, un fenómeno novedoso relacionado a la crisis económica, la hiperconectividad y el aumento de la publicidad en medios de comunicación, donde “la promesa de ganancias importantes es un factor muy atractivo para jugar”.
Que, según la Licenciada en Psicología María del Carmen Virgili, el aumento de casos relacionados al juego de azar es cada vez mayor y perjudica a los más jóvenes. Los casinos virtuales están al alcance de todos y sin restricciones que puedan alertar sobre un menor de edad jugando: «Hoy la ciberludopatía se presenta en edades tempranas, desde los 14 o 15 años hasta los 25 inclusive».
Que, las Escuelas, familiares y amigos comienzan a estar preocupados ante la adicción que los adolescentes están adquiriendo con el juego. Si bien no se puede generalizar sobre las causas de esta adicción, crece el número de jóvenes que comienzan a estar 24 horas sentados apostando. Y como consecuencia de esto, también aparece la “necesidad” de obtener dinero para poder seguir jugando.
Que es responsabilidad de las autoridades municipales velar por el bienestar y la protección de los jóvenes de nuestra comunidad.
Que el Honorable Concejo Deliberante del Municipio de Bragado tiene el deber de promover el bienestar de sus ciudadanos, especialmente de los jóvenes, previniendo aquellos problemas sociales que los afecten.
POR TODO LO EXPUESTO SE ELEVA EL SIGUIENTE PROYECTO DE ORDENANZA
Artículo 1º.-Impleméntese en el Partido de Bragado, un programa de prevención y campañas de concientización, dirigidas a las y los adolescentes sobre los riesgos del juego con apuestas online.
Artículo 2º.- El programa municipal de prevención de la ciberludopatia juvenil deberá entre otras estrategias, llevar a cabo campañas de concientización con los siguientes apartados:
- a) Difusión de material que destaque los peligros, así como las consecuencias negativas del juego con apuestas online.
- b) Realización de charlas y talleres en las escuelas secundarias del partido de Bragado, sobre el uso (TECNO) LOGICO, con la participación tanto de profesionales como expertos en adicciones y salud mental.
- c) Articulación colaborativa con organizaciones locales especializadas en la prevención, tratamiento de la ludopatía y la ciberludopatia.
- d) Promoción de actividades alternativas saludables y recreativas para los adolescentes, fomentando el desarrollo de habilidades además de la participación en actividades sociales y deportivas.
Artículo 3º.-El Departamento Ejecutivo Municipal deberá coordinar y asignar los recursos necesarios para la implementación, difusión del Programa y sus campañas, en colaboración con las áreas competentes.
Artículo 4º.-Dispóngase como autoridad de aplicación de la presente, a la Dirección de Comunicación y Prensa, en coordinación con el Consejo Escolar y la Jefatura Distrital del Municipio de Bragado.
Artículo 5º.-De forma.