Tal como se informó oportunamente, el Comité de la Unión Cívica Radical difundió días atrás un comunicado en el que cuestionó el monto que destina la Provincia a los comedores escolares y también puso en duda el valor nutricional de los alimentos que se brindan. Lo que no se esperaban es que iban a tener una respuesta por parte de otros pares del frente Juntos, ya que en cierta medida lo tomaron como un descrédito al trabajo que realiza el Servicio Alimentario Escolar (SAE) local.
El comunicado no sólo había sido firmado a nivel general por el comité radical, sino también en particular por los concejales y consejeros escolares que integran su partido. Dijo que los $205 que se asignarán a cada estudiante para comer es una suma “ínfima” y dio a entender que sería imposible garantizar una “adecuada y equilibrada alimentación”.
Claramente, la nota tenía como propósito cuestionar al gobernador Axel Kicillof y a su espacio político, ya que lo nombró expresamente, e indicó que “pauperizan la posibilidad -de- una verdadera justicia social ante un contexto crítico”, e incluso arremetió con una chicana: “el Frente de Todos se reúne para elegir candidatos, pero no pueden dar respuesta a las necesidades básicas de nuestros niños y jóvenes”.
Sin embargo, no midió (o al menos eso parece), que colateralmente sembró un manto de dudas sobre la tarea que se realiza en Bragado desde el SAE (que también integran representantes del frente Juntos), lo que derivó en una respuesta de la propia presidenta del Consejo Escolar, Betina Menéndez, y de la tesorera Valeria Albici, ambas integrantes de Unidos por Bragado.
Las declaraciones de las autoridades del Consejo Escolar fueron emitidas en el marco de una nota que brindaron al periodista Diego San Román para el móvil del programa El Megáfono. Betina dijo que “hubo un cambio en el menú que se ejecuta hoy en las escuelas” y reconoció que “hay menos cantidad de carnes”, pero descartó que no haya calidad nutricional ya que “se incorporaron muchas verduras, legumbres… hay huevos en las dietas, yogurt, lácteos de todo tipo; y eso aporta proteínas, mientras que antes sólo se buscaban en la carne”.
Menéndez sostuvo que “hoy no hay guisos o comidas de olla como se hacía antes” y que “fue todo un aprendizaje porque los chicos no se acostumbraron fácilmente y las cocineras tuvieron que aprender a cocinar de otra forma”.
¿Es bajo el monto asignado? La presidenta del Consejo Escolar manifestó que “hoy para el menú que armó la Provincia con las nutricionistas del SAE, alcanza con ese dinero”, y agregó: “si nosotros lo vemos como $205, se ve muy poquita cantidad y pensaríamos cómo cocinamos para todos, pero es en la cantidad donde se hace la diferencia”. Además remarcó que desde la Comisión del SAE se trabaja activamente para que a ningún chico le falte su alimento.
“Cada vez que se habla del SAE, tenemos que pensar en esos papás que no tienen otra opción que llevar a los alumnos a comer a las escuelas; y si nosotros les decimos que los chicos pasan hambre, se van a preocupar, y no es así”, sostuvo Betina, e indicó: “tienen que tener la tranquilidad que se hace todo lo posible para que los chicos puedan recibir ese alimento tan necesario”.