Por Wanda Olmedo – FM Identidad
Durante la tarde del miércoles 8, en el CUCI, el señor Fernando Gobet, un conocido vecino de Bragado, dio una charla acompañado por todo el equipo profesional de ASDRA (Asociación Síndrome de Down de la República Argentina). Habló del conocido caso que sufrió su hijo con síndrome de down y de la ardua lucha que emprendió desde hace un tiempo para dar a conocer la difícil situación que padece una víctima de abuso y su familia.
Contó que se sienten desprotegidos totalmente desde todas las áreas ya que ante una situación así no se cuenta con las herramientas necesarias para afrontar los hechos. En ese marco, Gobet, con una entereza formidable, quiere concientizar a la gente desde su experiencia y pide más compromiso con el otro, más empatía y solidaridad. También dijo que es importante no callarse por vergüenza, sino que hay que levantar la voz y denunciar ya que sino el culpable no tiene pena.
El equipo de ASDRA brinda contención desde las distintas áreas a las familias y personas con discapacidad. Está conformada por el presidente Alejandro Cytrynbaun; la Lic. Valeria Folloniers en la Comisión de Género; la Lic. Silvina Alonso es la coordinadora del programa de Inclusión Laboral; Lucía Otero, Lic en Psicopedagogía, especialista en educación sexual y diversidad funcional; y la ayudante fiscal de Bragado, la doctora Virginia Pérez, quienes comentaron a los presentes las distintas herramientas que tiene todo ciudadano para prevenir o ser asistido.
Pérez informó todas las herramientas que existen desde lo legal. Nombró los artículos 119/120 hasta el 134 ya que amparan a las víctimas de abuso y también a los niños y adultos con discapacidad.
La Ayudantía Fiscal de Bragado pertenece al Departamento Judicial de Mercedes. Está ubicada en la calle Pellegrini 971 y atienden de lunes a viernes de 8 hs a 14 hs. Allí se recepcionan denuncias y se cumplen todos los pasos dentro de un sumario penal para que la causa llegue con éxito.
Virginia Pérez indicó que en la ciudad de Mercedes hay un solo dispositivo de Cámara Gesell y que es muy importante asistir ante un hecho así cuando son citados ya que permite que la víctima cuente lo sucedido bajo un grupo de profesionales con la adecuada contención. Además resaltó que desde el Municipio se dispuso el traslado gratuito para las víctimas en el caso de no contar con los medios para poder viajar.
Al finalizar la charla instructiva, los profesionales quedaron abiertos a preguntas, generando una convocatoria amena, aunque tuvo sabor a poco para el señor Gobet ya que estuvo promocionando la charla desde hace mucho tiempo y esperaba mayor acompañamiento de los ciudadanos. “Esto es un tema que nos toca a todos; no solo a los políticos, sino también a la gente común porque tiene que tener empatía con el otro”, dijo. Por lo tanto, nota muy poco compromiso de las personas.