No son pocas las ocasiones en las que se ha tratado el tema de la extrema lentitud del tren de pasajeros para realizar los 208,5 kilómetros que separan a la Estación Once de Bragado. Sin embargo, se puede estar peor, quedando demostrado recientemente ante una medida gremial de “La Fraternidad”, ya que obligó a que el ferrocarril circulara con una velocidad máxima de 30km/h.
La medida de fuerza comenzó a regir desde el mediodía de ayer y se extendió durante hoy, afectando no solo a los servicios de larga distancia, sino también a los trenes que circulan en el AMBA. Gran enojo causó en los pasajeros del Conurbano y Capital Federal debido a que prolongó sus tiempos de viaje algunos minutos, exacerbándose en el caso de los usuarios del tren que llegó a Bragado debido a que el viaje que comenzó a las 18:35hs de ayer y se extendió hasta las 03:30 de hoy, es decir que duró 08:55hs (2:41 horas más de lo que debía).
Según lo comunicado, el argumento de La Fraternidad para generar demoras en los servicios ferroviarios es por cuestiones salariales: las empresas ofrecieron una paritaria del 1% para noviembre y del 1% para diciembre, muy por debajo de las pretensiones de La Fraternidad que a principios de noviembre consiguió un aumento retroactivo de octubre del 9.7%, más el 13 y 2.71% para los últimos meses del año en las líneas de cargas. Además, el gremio advirtió semanas atrás sobre “la peligrosidad del sistema ferroviario” debido al robo de cables y la falta de inversión en infraestructura y en nuevas máquinas.
Claramente el problema no son los reclamos, sino la forma en que los pasajeros quedaron rehenes de esa situación.