El escritor Haroldo Conti ha dejado una importante huella en la localidad de Warnes a través de sus obras. Tal es así que en el día de ayer se realizaron actividades para homenajearlo, en el marco del 97° aniversario de su nacimiento que se cumplió esta semana. El atleta Carlos Ossola corrió hasta Warnes y también hubo expresiones artísticas junto al árbol que mencionó en uno de sus cuentos.
Haroldo nació el 25 de mayo de 1925 en la ciudad de Chacabuco. No sólo es uno de los mayores escritores del país, sino que también se desempeñó como periodista, piloto de avión, seminarista, navegante, nadador de aguas abiertas, guionista de cine y docente. Es ampliamente reconocido, pero se encuentra desaparecido desde el 5 de mayo de 1976 cuando fue secuestrado por la última dictadura cívico-militar.
Conscientes del gran legado que dejó el escritor, tanto en Bragado como en Chacabuco existen asociaciones que lo recuerdan, siendo las organizadoras de las actividades artísticas y deportivas que se desarrollaron en Warnes, las cuales fueron el cierre de un programa más amplio llamado “Los caminos de Haroldo”.
Fiel a su estilo, Ossola concretó su homenaje corriendo los 30km que separan a Bragado de Warnes, emulando la carrera interminable que Conti describe en el cuento “Las 12 a Bragado”. A eso se sumó la historieta adaptada e ilustrada que compartió el ilustrador Marcelo Sosa, e incluso Felipe Amado dedicó la jornada para pintar el álamo Carolina de Warnes que inspiró el cuento “la Balada del Álamo Carolina”.
Vale destacar que también hubo palabras de la presidenta de la Asociación de Haroldo Conti de Chacabuco, Julieta Pederzoli; y la interpretación de un fragmento de Mascaró realizada por la artista chacabuquense Luz Kling. Todo se desarrolló ante la presencia de autoridades municipales, ya que se hicieron presentes la subsecretaria de Localidades Rurales y Caminos de la Producción, Clarisa Gorosito; la directora de Cultura, Malena Católica; y el delegado de Warnes, Juan Manuel Gorosito.