Sigue la disputa de Sergio Broggi y Valeria Acosta para quitarle la banca en el Concejo Deliberante a German Marini (reemplazante de Emma Elizalde). Un primer fallo de la Justicia había determinado que el representante de Casa Peronista podía seguir ocupando ese lugar tras considerar que los demandantes no eran las personas apropiadas para formar ese tipo de acción de amparo, mientras que ahora se conoció un nuevo fallo que establece lo contrario: ordena que Marini debe dejar el cargo y la banca debe ser ocupada por una mujer, en línea con la Ley de Paridad de Género.
La rivalidad política entre Broggi y el durettismo es conocida. Sin embargo, en lo que respecta la situación judicializada, el origen se remonta a diciembre del 2023, cuando Emma Elizalde solicitó una licencia como concejal para asumir el cargo de secretaria de Salud. En línea con la tradición de reemplazos, Germán Marini asumió en su lugar por ser quien le sigue en la lista del Frente Todos (hoy Unión por la Patria) de 2021, pero Broggi y Acosta presentaron una acción de amparo tras considerar que el reemplazo debería hacerlo una mujer y no un hombre.
El asunto parecía haber quedado terminado con el fallo de primera instancia que se conoció en diciembre del año pasado, pero una apelación de Broggi y Acosta hizo que el asunto volviera a revisarse y ahora todo cambió: según la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo de San Martín, “Acosta cuenta con legitimación para promover la acción” (no Broggi), ya que Patricia Aznar es quien primero tiene la opción de asumir la banca, pero en caso de no aceptarla pasaría a ser Acosta a quien le correspondería.
De acuerdo al fallo de Segunda Instancia, “no sería lógico adoptar un criterio para la conformación inicial -del Concejo Deliberante- (destinado a garantizar la paridad de género), pero no hacerlo luego”, por lo que indica que los reemplazos también deben hacerse bajo esa lógica.
Frente a ello, sostiene que “el HCD de Bragado no siguió el procedimiento pertinente para cubrir la banca del concejal titular que pidió licencia”, por lo que “no se ajusta a derecho” y “corresponde hacer lugar al recurso de apelación interpuesto por la amparista Acosta y, consecuentemente, a la acción de amparo por ella promovida por los fundamentos desarrollados; debiendo el Departamento Deliberativo proceder a la integración conforme los parámetros indicados en los apartados anteriores respecto del género de quien deba asumir mientras continúe la licencia de la Concejala Elizalde”.
¿Qué implica? Determinó que Marini deberá dejar el cargo y que la posibilidad de reemplazo le sea ofrecida a Patricia Aznar, o de lo contrario a Valeria Acosta (si Aznar no aceptara). No obstante, aclaró que “la solución propiciada no implica afectar la validez de lo actuado por el concejal mencionado durante el ejercicio de sus funciones, ello con el fin de no afectar la seguridad jurídica de los habitantes del municipio de Bragado”.
La propia Aznar declaró ante la Justicia que aceptaría el cargo de concejal en el caso de concretarse la destitución de Marini, por lo que Acosta no lograría tener la banca. No obstante, Marini tiene ahora 10 días hábiles para realizar una apelación, cosa que hará ante la Corte Suprema de Justicia de la Provincia, según se lo confirmó este mediodía a CUARTO PODER.
LO QUE PODRÍA PASAR
Un posible alejamiento de Marini generaría cambios importantes en el Concejo Deliberante, no solo por lo que implica políticamente la pérdida de la banca, sino también porque en pleno año electoral debería dejar la presidencia del Cuerpo y pasaría a manos de la oposición, ya que Marita Gelitti (Acción para el Desarrollo) es la vicepresidenta 1°.
El oficialismo perdería así la posibilidad del doble voto en casos de desempate, a menos que por acuerdo de bloques se decidiera convocar a una nueva elección de autoridades.