Una noticia de gran importancia en el ámbito salud ocurrió hace casi 1 semana en el Hospital Municipal San Luis. Se trata de la inauguración de una delegación del Banco de Drogas Oncológicas del Instituto Provincial del Cáncer (IPC), lo que beneficiará y mejorará el acceso a la medicación y el tratamiento de muchas personas.
Dado que el tema pasó casi inadvertido en nuestra ciudad, CUARTO PODER consultó a la secretaria de Políticas Públicas de Salud, Mónica Pussó, a los fines de conocer mayores detalles al respecto. Manifestó que “es un cambio de cómo se va a distribuir los citostáticos, de las drogas para el cáncer”.
Explicó que “si bien van a venir personalizadas, se van a distribuir a través de la farmacia del hospital”, aunque aclaró que “no para los mutualizados”. Además, enfatizó que “es una sede provincial”.
Desde el IPC se indica que tienen cobertura todas las personas que residan en la Provincia y no tengan una cobertura de salud (obra social, mutual o prepaga). Cubre los medicamentos listados en el vademecum oficial de Drogas oncológicas (VER PDF).
¿Qué documentación es necesaria para solicitar el tratamiento?
- Receta médica realizada en el Recetario único firmada y sellada por un médico registrado en el resumen de historia clínica
- Estudios que fundamenten el diagnóstico y tratamiento (biopsia, laboratorio, imágenes)
- Fotocopia del DNI donde conste el domicilio en la provincia
- Certificación negativa de ANSES que demuestre que el paciente no tiene cobertura de salud.
Para tratamientos subsiguientes sólo se debe presentar el Recetario único firmado por un médico registrado
¿Cómo acceder a medicación no cubierta por el Banco de Drogas?
Si un paciente necesita un medicamento que no está cubierto por el Banco, tiene la posibilidad de solicitar su cobertura en el Ministerio de Salud de la Nación o en la Dirección de Asistencia de Situaciones Especiales (DADSE), ubicadas en la calle Rivadavia 870 (CABA), o a través de los Centros de Referencia de Desarrollo Social (CDR). El paciente o su familiar deben dirigirse con la documentación requerida por esa dirección.