Una vez más la ciudad tuvo un apagón general, aunque esta vez como consecuencia de un problema mucho mayor.
No han sido pocas las veces que la totalidad de la ciudad de Bragado ha quedado sin energía eléctrica. Quizás por eso, esta mañana muchos vecinos al levantarse atribuyeron el apagón a las condiciones climáticas, a una falla de EDEN o de TRANSBA. Sin embargo, con el correr de los minutos se supo que la situación era mucho más compleja ya que no sólo afectaba a nuestro partido, sino a todo el territorio argentino, Uruguay y algunos sectores de Brasil y Chile.
El apagón inició pasadas las 7 de la mañana a raíz de un colapso total del Sistema Argentino de Interconexión Eléctrica (SADI) por causas que se investigan. A raíz de tal situación se comunicó a todos los Agentes del Sistema Eléctrico, los cuales inmediatamente comenzaron a hacerlo público. En el caso de EDEN, todas las novedades fueron aportadas por su gerente local, Néstor Irioni, quien desde las 8 de la mañana comenzó a distribuir la información que disponía al periodismo.
El corte constituye un hecho inédito en la Argentina, ya que nunca antes se había producido un hecho así que afectara a todo el territorio en simultáneo. En Bragado los últimos cortes generalizados se habían producido en mayo de 2018 y abril de 2016 por fallas en las líneas de TRANSBA.
En lo que respecta a los motivos que generaron este apagón masivo, todavía se encuentran en vías de investigación. Lo concreto es que han sido innumerables los inconvenientes que generó en todo el país ya que paralizó prácticamente todas las actividades y alteró las costumbres hogareñas, con el agravante de la lluvia que hubo en muchos sectores (incluida nuestra ciudad).
El proceso de normalización del suministro eléctrico ya ha comenzado en parte importante del país, pero en Bragado todavía es en forma parcial debido a que EDEN comenzó por Ramallo, Campana, Capilla del Señor, Los Cardales, Conesa, Acevedo, Pérez Millán y San Nicolás. No obstante, la población estuvo siempre al tanto de que demoraría muchas horas porque desde el comienzo se supo que la espera sería larga.