La alegría contagió a todos, sin importar las banderías políticas. El acontecimiento fue vivido como una fiesta.
Momentos sumamente emotivos se vivieron en los últimos minutos de ayer y el comienzo de la madrugada de hoy debido al restablecimiento del servicio de trenes de pasajeros hasta Bragado. Mucha gente se acercó a la estación para ver llegar al primer ferrocarril, en medio de un clima festivo que contagió a todos, sin importar las banderías políticas. Sólo se vieron los colores celeste y blanco en medio de un mar de gente que aplaudía, arengaba e incluso lloraba mientras veía llegar al gran protagonista.
La fiesta se dio dentro y fuera del tren, ya que a las cerca de dos mil personas que estaban compactadas a lo largo del andén, se le sumaron muchas otras que se subieron en la estación de Mechita para vivir la llegada desde adentro del ferrocarril. Mientras avanzaba sobre las vías, caminaban recorriendo los vagones, se sacaban fotos, hablaban con los pasajeros que venían desde Once y también registraban esos momentos filmando videos con sus celulares; la alegría era visible en todos.
La llegada fue mágica. La locomotora fue adornada con una bandera argentina y el maquinista se sumó a la fiesta tocando la bocina. La repuesta de la gente fue de mucha emoción frente a esa gran mole que anunciaba su regreso, lo cual también fue acompañado por el sonido de bombos y cornetas por parte de un grupo de personas y el aplauso de todos los demás.
Como era de esperar, el intendente Vicente Gatica fue quien captó mayor interés por parte de la gente que se acercó hasta el lugar; lo saludaron y felicitaron por doquier, e incluso estuvo al borde de las lágrimas en cierto momento. También hubo varios funcionarios del gabinete municipal y concejales del bloque oficialista, pero no llegó a convertirse en un evento netamente partidario debido a que también asistieron ediles de la oposición y tres precandidatos a intendente: Sergio Barenghi, Daniel Jáuregui Lorda y Laura Pico. Todos estaban allí, y eso fue lo bueno, ya que hizo que la fiesta fuese realmente de todo Bragado y no hubo ningún conflicto que lo empañara.
Los discursos fueron breves y estuvieron a cargo únicamente del Intendente Gatica y de Marcelo Orfila en su carácter de presidente de “Trenes Argentinos”. Vicente indicó que “siempre sentimos que ustedes estaban esperando el tren, pero nunca pensé que tenían tanta necesidad de esto”; aseguró que es un logro obtenido “para siempre” y que “lo hicimos entre todos los bragadenses, ustedes con el reclamo y la necesidad de que pasara, y el gobierno entendiendo que debía ser así”. Orfila, por su parte, elogió las políticas ferroviarias de María Eugenia Vidal y Mauricio Macri.
El cierre de la fiesta se dio con la entonación del Himno Nacional y la desconcentración de la gente, la cual se retiró a sus respectivos domicilios para acostarse a dormir con una sonrisa.