Muchos recordarán el permanente destaque que realizó la gestión de Vicente Gatica sobre el puntaje óptimo que obtuvo la Municipalidad de Bragado en distintos informes sobre transparencia fiscal, publicados en el 2022 y 2023 por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP). La novedad es que ahora el Municipio empeoró, ya que bajó 40 puntos (una merma muy considerable), motivo por el que el partido Unidos por Bragado aprovechó la ocasión para apuntar contra la gestión de Sergio Barenghi y contrastarse.
A diferencia de los 100 puntos que llegó a tener Bragado durante mucho tiempo, en la actualidad tiene 60. Por lo tanto, ya no integra la nómina de municipios con cumplimiento estricto, sino que pasó al rango medio, quedando bastante por debajo de varios distritos de la zona e incluso algunos del conurbano.
El informe analiza la información fiscal y presupuestaria publicada por cada uno de los gobiernos municipales de la provincia en sus sitios webs oficiales, prestando especial atención a la visibilidad y disponibilidad de los presupuestos según parámetros preestablecidos, como así también el acceso que brindan a la gente en cuanto el análisis de la ejecución de los mismos.
Según la ASAP, el rango medio implica un “menor nivel de información publicada así como de cumplimiento de los plazos requeridos, aunque en líneas generales presentan el Presupuesto 2024 y la Situación Económico Financiera a diciembre de 2023”.
Hasta el momento no han existido pronunciamientos sobre el informe desde el Municipio, pero sí desde el partido Unidos por Bragado (su máximo referente es Vicente Gatica), quien remarcó que “la transparencia debe ser un pilar de la administración pública”, y agregó: “la gestión del intendente Barenghi ya bajó la calificación en 8 meses de gobierno”.
“Luego de varios años con el 100% de calificación positiva, la administración municipal del Intendente Sergio Barenghi en la evaluación 2024, lamentablemente descendió en la ponderación, ubicándose entre las municipalidades de cumplimiento medio de transparencia en el manejo de los fondos públicos”, dijo el gatiquismo. “Para UxB resultó siempre un orgullo poder demostrar lo que siempre dijimos de cara a los vecinos: un Municipio transparente y ordenado económicamente y financieramente”, concluyó.