Elías aspira ocupar una banca en el Parlamento del Mercosur, Pan Rivas y Duretti en la Legislatura provincial y Torello en el Congreso Nacional
La región ha cobrado gran protagonismo en el armado de las listas. En Cambiemos, 3 de los primeros 15 candidatos nacionales son de la zona y hasta un diputado bragadense se postula para el PARLASUR. En el FR es notable relegación de Meoni, y “La Cámpora” incide en el armado seccional kirchnerista.
Más allá de los nombres que presenta cada uno de ellos, los grandes frentes que disputarán en las PASO y en octubre unas elecciones, tanto históricas como trascendentales para el país y sus ciudadanos, han dejado lugar a diferentes lecturas en lo que se refiere a la vasta región del Noroeste bonaerense.
En cuanto al FRENTE PARA LA VICTORIA, como a nivel de diputados nacionales cuyos candidatos son encabezados en la provincia de Buenos Aires por Wado De Pedro, una de sus principales espadas y actual secretario general de la Presidencia de la Nación, resulta notable la incidencia de “La Cámpora” en el armado de la lista seccional.
Así la lista de diputados provinciales del oficialismo está encabezada por Avelino Zurro, secretario de Gobierno de Pehuajó y sostenedor de las posiciones más “ultras” del kirchnerismo en consonancia con su jefe el intendente Pablo Zurro. En la lista kirchnerista se nota la defenestración del sector del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, así como la “subida” del Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, el chacabuquense Julián Domínguez, quien ya no deberá lidiar con el chivilcoyano sino con “La Cámpora” en el armado de las listas. Precismaente este sector ultrakirchnerista ha ubicado a la actual diputada Rocío Giaccone, de Junín, luego al no conseguir lugar en la Tercera, en donde reside, el diputado Miguel Funes fue colado por “La Cámpora” en la lista de la Cuarta y aunque ya en la “zona gris” está inscripto en el séptimo lugar el camporista Nicolás Babier, de Chivilcoy, otro mazazo para el randazzismo. En cuanto a los diputados nacionales del kirchnerismo por la Cuarta repite postulación al Congreso la exintendente de Ameghino, Andrea Fabiana García. De Bragado se postulan María del Carmen Pan Rivas en 6° lugar y Darío Duretti en el 9no.
Es en “CAMBIEMOS” – que ha anotado la fórmula única a todos los partidos que la conforman compuesta por María Eugenia Vidal (PRO) /Daniel Salvador (UCR) – en donde la Cuarta Sección Electoral ha adquirido mayor presencia en la nómina de candidatos a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires, seguramente por la procedencia de su “armador”, el ex jefe comunal de Carlos Tejedor, Emilio Monzó.
Su nómina de diputados a la Legislatura bonaerense está encabezada por un hombre de su máxima confianza: Marcelo Daletto, de Chacabuco – en donde logró una lista única para la Intendencia local encabezada por el radical Víctor Aiola y la macrista Graciela Rodríguez de Juliá a la cabeza de la lista de concejales –, seguido por Mauricio Vivani de 9 de Julio, hombre de Jorge Macri, el radicalismo “sanzista” está representado por la actual concejal de Lincoln Vanesa Zuccari seguida por otro joven del PRO: el chivilcoyano Sebastián García de Luca. En lo que hace a la incidencia de la representatividad de la región en la lista de diputados nacionales, figuran el propio Monzó en tercer lugar, el intendente de Rivadavia Sergio Buil en el décimo y el concejal macrista de Bragado, Pablo Torello en el 13º. Incidencia regional que aumenta si se tiene en cuenta que en la lista al PARLASUR – el Parlamento del Mercosur que integran representantes de los 4 países que los conforman – figura Marcelo Elías, dirigente de Bragado, en donde fue secretario de Gobierno municipal, además de jefe de la bancada del centenario partido en la Legislatura bonaerense, y que últimamente lograra un entendimiento en su distrito con el Pro para conformar una lista competitiva a fin de enfrentar al Frente para la Victoria que ya lleva 8 años gobernando con el kirchnerista Aldo San Pedro.
En cuanto al FRENTE RENOVADOR, en la región también es un dato que adquiere notabilidad la relegación del Intendente juninense Mario Meoni en la conformación de la lista seccional ya que la actual diputada Valeria Arata, una de sus alfiles, recién ocupa el tercer lugar de la nómina buscando su reelección.
En lo que hace a PROGRESISTAS, el frente que encabeza Margarita Stolbizer, se puede hablar de “regresos” ya que encabeza la nómina seccional el exintendente de General Pinto Luis Bruni y la integra la exdiputada trenquelauquense Silvia Zubillaga, la Cuarta Sección estará representada en la lista de diputados nacionales por la vice-rectora de la UNNOBA Danya Tavela.
Ahora los “pingos” se verán en la cancha y el electorado decidirá.
Fuente: diario EL CENSOR.