Varios son los casos de bragadenses que en los últimos días recibieron un sobre en sus casas para votar el referéndum 2022 de Italia. Se trata de las personas que tienen la doble ciudadanía, quienes podrán ejercer el derecho de manifestar su voluntad ante la consulta popular planteada en el país europeo.
Los sobres les fueron entregados por ser reconocidos como ciudadanos italianos en el exterior, y en consecuencia, estar inscriptos en el AIRE. En total son 5 las preguntas del referéndum que pueden contestar (el voto no es obligatorio), por lo que recibieron cinco boletas distintas, cada una de un color diferente (verde, roja, naranja, gris y amarilla).
Cada boleta tiene una pregunta puntual, con dos respuestas posibles: “Sí” o “No”. Se debe marcar la opción deseada con una lapicera (tiene que ser negra o azul) y después dichas boletas deben ser introducidas dentro de un sobre pequeño color blanco, el cual a su vez debe colocarse en otro más grande para llevarlo al Correo Argentino.
Un dato importante es que ambos sobres deben ser aquellos que envió el Consulado de Italia, e incluso hay que tener en cuenta que dentro del más grande se debe incluir el talón del certificado electoral (en el chico sólo van las boletas).
El voto es personal, libre y secreto. El propio ciudadano debe ser quien lo entregue en el correo, ya que de lo contrario no le será aceptado. El tiempo máximo de recepción en el Consulado será hasta las 16hs del 9 de junio.
¿Qué se vota?
Hay cinco preguntas admitidas por la Corte Constitucional, se trata de referéndums derogatorios en el tema de justicia:
• Inelegibilidad después de la sentencia: el referéndum plantea la derogación de la sección de la Ley Severino que prevé la imposibilidad de candidatearse, inelegibilidad y destitución automática de parlamentarios, miembros del gobierno, consejeros regionales, alcaldes y administradores locales en caso de ser condenados por delitos graves.
• Separación de carreras: plantea la eliminación de las llamadas “puertas giratorias”, impidiendo que el magistrado durante su carrera pase del rol de juez (el que juzga en un proceso) al de fiscal (el que coordina las investigaciones y apoya la parte acusatoria) y viceversa.
• Reforma del CSM: plantea que ya no exista la obligación de un magistrado de recolectar de 25 a 50 firmas para presentar su candidatura al Consejo Superior de la Judicatura.
• Prisión preventiva durante las investigaciones: plantea eliminar la “reiteración del delito” de las razones por las cuales los jueces pueden ordenar la prisión preventiva en la cárcel o el arresto domiciliario para una persona durante la investigación y, por lo tanto, antes del juicio.
• Evaluación de los abogados sobre los jueces: plantea que los abogados que forman parte de los consejos judiciales, puedan votar sobre la evaluación del trabajo de los jueces y su profesionalismo.