El Vicepresidente de la Nación llegó a nuestra ciudad acompañado por Julián Domínguez, Diana Conti y Roberto Feletti. Fue declarado “Huésped de Honor” por el Intendente Municipal.
Por Leonel G. Avila
Finalmente Amado Boudou visitó Bragado. El viaje institucional inicialmente propuesto para el viernes 6 de julio, fue reprogramado para el día de hoy, efectivizándose al mediodía con un acto en el Palacio Municipal y luego con un almuerzo partidario. Muchas voces a favor y en contra se han oído en los últimos días a raíz de la visita, pero sin duda se trató de un acontecimiento importante para el presente y la historia de nuestro Partido, no por haber sido Boudou, sino porque llegó el Vicepresidente de la Nación con una influyente comitiva del ámbito nacional: el Presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez; la diputada por la Provincia de Buenos Aires, Diana Conti; y el diputado por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Roberto Feletti; entre otros. Además del intendente Aldo San Pedro, estuvieron presentes su esposa y diputada provincial, María del Carmen Pan Rivas, miembros del Honorable Concejo Deliberante y del Gabinete Municipal.
Como es habitual en la gran mayoría de las visitas institucionales de tamaña magnitud, el Vicepresidente de la Nación fue declarado “Huésped de Honor”, por lo que ex concejales del radicalismo local expresaron su repudio a través de las redes sociales. Federico González, por ejemplo, escribió: “Llega María Julia Alzogaray a Bragado. Huésped de Honor!!! Ni Menem lo hizo…”. Viviana Morossini, por su parte, consideró que “Declarar Huésped de Honor al Vicepresidente de la Nación sospechado de incumplimiento de los deberes de funcionario público, de utilizar en su propio beneficio los fondos del erario público […] es una bofetada a la ciudadanía”. Boudou también recibió una medalla del Bicentenario, un libro editado por AcerBrag y una réplica del Monumento al Caballo. La respuesta fue otro regalo; el Vicepresidente obsequió el libro “Néstor por todos” al Intendente Municipal.
Como era de esperar, en el acto hicieron uso de la palabra Aldo San Pedro y Amado Boudou, pero también Julián Domínguez. El titular de la Cámara de Diputados de la Nación dijo que “la mayoría del pueblo tiene la certeza de que jamás Cristina –Kirchner- tomará una decisión en contra de los intereses de los argentinos. […] Por eso es legítimo que si el pueblo la ha elegido como su líder para que conduzca los destinos de la Argentina, entonces los tiempos políticos y sociales debe marcarlos nuestra presidenta”. Además, aunque sin nombrarlo, arremetió contra el gobernador Daniel Scioli sosteniendo que “hay que tener mucho cuidado de los lobos disfrazados de ovejas. Y esto es evangélico, o nos salvamos en racimo o nos condenamos por egoístas. No podemos por la ambición de nadie tirar los logros de la Argentina”. Ya culminando, el ex ministro de Agricultura provincial dijo: “Soy de una generación donde no queremos vivir la frustración que alguna vez tuvo la Argentina y la claudicación de valores en la política, porque estamos en un momento de reparación histórica”.
Aldo San Pedro se ocupó en su mensaje de cuestiones locales, pero no se privó de emitir opinión respecto de asuntos de interés nacional y provincial. Sostuvo que “en la Argentina se hicieron muchas cosas, pero […] que todo lo que vino, la Asignación Universal por Hijo y todas las reformas que hemos hecho; hubo una primera persona que se animó a hacerlo, y fue Néstor Kirchner”. También se refirió a “cuando –la Argentina- dispuso decirle al Fondo Monetario Internacional que ya nada tenía que hacer con nosotros, que estamos dispuestos a separarnos, a pensar por nosotros libremente”, agregando que “ese fue el anclaje de este proceso político, económico y social en la Argentina, que ha permitido que después, con el gobierno de Cristina –Kirchner-, pudiéramos avanzar como lo estamos haciendo”. La sorpresa llegó cuando el Intendente se refirió a la Provincia: “Hoy en los grandes medios lo único que se habla es de la situación económica – financiera, si podemos o no pagar esto o aquello, y nos pone a todos los dirigentes en lo que pareciera ser la única discusión, la pelea por los recursos. Estos son importantes […] pero lo que no entienden es que la discusión hoy es política, porque estamos en un momento bisagra en el que es necesario decir de qué lado está cada uno. […] Hoy no sólo estamos pidiendo un tema de definición de caja, sino cuál será el proceso que la dirigencia política acompañará en 2015 en la Provincia de Buenos Aires. Ese es nuestro problema”. Según San Pedro, la crisis se solucionará cuando cada uno se defina ideológicamente.
Respecto a su gestión en Bragado, el Intendente Municipal recordó: “hemos hecho más de cuatrocientas cuadras de cloacas, más de ciento y algo de agua, ciento veinte de pavimento; recuperamos el Parque Industrial; hemos hecho una inversión del 38% en Salud”.
La incógnita instalada en la comunidad sobre cuál sería el motivo de la visita del Vicepresidente, se reveló inmediatamente comenzado el acto: sólo se trató de un gesto de la Nación hacia la gestión del Intendente, pero sin nuevos anuncios de obras ni de envío de fondos. Amado Boudou dijo: “Es tiempo de gestión. En un rato vamos a estar mirando […] algunas de las obras que viene llevando el Gobierno Nacional -en Bragado-, como el camino de Circunvalación, que implicó una inversión de $45 millones; el entubamiento de -l canal- Falcón, que conllevó una inversión de $19 millones. La ampliación del hospital, que suma $7 millones, y […] el Polideportivo, que requiere $5 millones”.
Lo que siguió del discurso del ex ministro de Economía de la Nación fue un repaso de lo trabajado, aunque continuando las críticas indirectas contra Daniel Scioli. Dijo que “gobernar no es esquivar el bulto, no es dejar pasar para que lo resuelva otro, no es meterse en una carrera de cargos. […] La verdad es que desde algunos sectores se plantea con total malicia que gobernar no es confrontar, que no es resolver conflictos. Yo creo que gobernar es dar las peleas que hay que dar, es no intentar caerle simpático a los poderosos y ser cubierto por una cortina mediática. Porque cuando eso sucede la Argentina termina en lo que terminó: con el 25% de desempleo, […] nuestras fábricas cerradas, nuestros trabajadores fuera del sistema, las escuelas vacías, los hospitales destruidos y sin obra pública”. Además remarcó que el Gobierno Nacional “le hizo una quita del 66% a los acreedores internacionales y –que- todos los años tuvimos aumentos en las jubilaciones. […] En poquitos meses nuestro país recuperó una herramienta fundamental, que es la posibilidad de que el Banco Central de la República Argentina sea una herramienta para el progreso de los argentinos y no donde abreva el sistema financiero para defender sus intereses. Esta reforma de la carta orgánica nos permite tomar medidas anticíclicas en un contexto difícil y direccionar el crédito hacia las pequeñas y medianas empresas […]. También fue una fuerte medida de profundización del modelo haber recuperado YPF para el control estratégico de la República Argentina, y, como vimos los últimos días, la posibilidad de tener un plan de créditos hipotecarios para que cada año 100 mil familias argentinas puedan construir su propia vivienda”.
Las repercusiones del acto no tardaron en llegar. Vía Twitter la dirigente del PRO Bragado, Daniela Guini, escribió: “GRAVISIMO el discurso de Amado Boudou en Bragado = (igual) que el del Intendente San Pedro, llamando a la confrontación. Una irresponsabilidad total”.