Gran preocupación generó a nivel nacional la cifra del 8,4% que comunicó el Indec sobre la inflación del mes de abril. Ante tal situación, el contador radical Marcelo Bondoni emitió ayer una rápida reflexión basada fundamentalmente en su especialidad, los números, pero también con algunas lecturas u opiniones que contradicen y discuten al Gobierno Nacional.
Según Bondoni, “la gestión de Fernández/Fernández -en una clara intención de responsabilizar no sólo al Presidente, sino también a la Vice- lleva una inflación acumulada del 448% desde el inicio de su mandato”. Y agregó: “no es psicológica”, en respuesta a las declaraciones de Alberto Fernández.
El presidente de la Comisión de Economía de la UCR local dijo que “los precios al consumidor (IPC) aumentaron 8,4% en abril de 2023 respecto de marzo y 108,8% interanual. Acumularon un alza de 32% en el primer cuatrimestre”.
Además, detalló que “una serie de rubros superaron el promedio del mes pasado: 10,8% las vestimentas, 10,1% los alimentos, 9,9% los restaurantes y 8,6% equipamiento y mantenimiento del hogar”. “En el último año, el promedio del 108,8% fue superado por los restaurantes con el 126%, vestimenta con 120%, alimentos y bebidas no alcohólicas 115%, bebidas alcohólicas 114% y equipamiento para el hogar 111%”, añadió.
Es más, remarcó que todo ese panorama sucedió “incluso con los Precios Justos, cepos y todo tipo de restricciones al comercio”, por lo que arremetió que es “un claro fracaso con doble impacto, que pega de lleno en las canastas de alimentos, desde donde se mide la pobreza e indigencia”.
De acuerdo a lo expresado por Bondoni, “hacia delante, las proyecciones privadas esperan una inflación para mayo de 7,4%, según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que publicó el Banco Central (antes de conocerse el dato de hoy), y que el piso de 7% se mantendrá hasta octubre. De esta forma, la inflación en 2023 superará el 126% y la estimación para los próximos 12 meses es superior al 146%”.
“Hagan algo“, concluyó.