Este miércoles no fue un día más para la localidad de O´Brien. Luego de una larga lucha, finalmente cuenta con una escuela pública para el nivel secundario, ante la decisión del gobierno provincial de aceptar la estatización del Instituto Comercial: una institución privada que existía desde 1961 por el esfuerzo de los propios vecinos. Por tal motivo, hoy visitó esa ciudad el director general de Cultura y Educación de la Provincia, Alberto Sileoni, quien encabezó el acto de traspaso.
“No venimos a anunciar un privilegio, sino a reconocer un derecho”, indicó el funcionario provincial durante su discurso, aclarando que “acá no hay colores políticos, hoy le decimos que sí a una comunidad que tenía una necesidad muy concreta; (…) hoy despedimos al Instituto Comercial O’Brien y le damos la bienvenida a la Escuela Secundaria N° 11“, dijo.
Tal como estaba previsto, el acto se desarrolló en el Salón de Usos Múltiples de la institución, el cual se vio colmado de público. En lo que respecta a Sileoni, se ubicó en el centro junto al intendente Sergio Barenghi; el jefe de Asesores del Ministerio de Gobierno dela Provincia, Darío Duretti (impulsor de las gestiones para que se concretara la estatización); el delegado Leandro Taghón; la directora del establecimiento, María Evangelina Prugne; y estudiantes abanderados.
Prugne agradeció a todos los que contribuyeron para que el anhelado deseo de la comunidad se transforme en una realidad, ya que la estatización garantiza la continuidad de la institución en el tiempo, sobre lo cual también se refirió Duretti: “el Gobernador y el ministro Sileoni decidieron invertir en la educación de O’Brien y, sin dudas, este colegio no cerrará nunca”.
Duretti también resaltó que la estatización contribuirá a que “los jóvenes no sufran más el desarraigo por la falta de oportunidades“, ya que “es el Estado provincial el que hoy los acompaña para que estudien y sean, el día de mañana, mujeres y hombres de bien”.
Por su parte, el intendente Barenghi indicó que “hoy volvemos a ver que tenemos en la Provincia de Buenos Aires un gobierno que apuesta a la educación pública como el camino para el progreso de nuestros chicos”, y consideró este logro como un nuevo avance: “O’Brien es una comunidad muy pujante, con un potencial enorme tanto en el agro como en la industria, y es un orgullo ver cómo sigue creciendo”.
La emoción primó en todo momento. ¡El Instituto Comercial es ahora la Secundaria 11!, por lo que aquellos pioneros pueden sentirse satisfechos, tal como cada una de las personas que fueron parte de la historia de la institución.