Con motivo de estar celebrándose mundialmente la Semana del Parto Respetado, FM Identidad recibió a Betina Lopumo, Licenciada en Obstetricia que se recibió en el año 2005 y desde 2010 trabaja en nuestra ciudad. También se desempeña en Chacabuco y Alberti, en el marco de la problemática del pluri-empleo.
Contó que eligió la profesión por considerar que refleja la alegría de traer vida. Manifestó que, si bien muchas veces surgen dificultades, no lo son tantas como siendo médico. “Es estar en momentos muy felices con los nacimientos y el entorno feliz”, dijo.
Sostuvo que “lo ideal sería que las maternidades estuviesen apartadas de lo que se vive en un hospital. Cómo eso no sucede, es como que somos ´la otra cara´ de realidades no tan lindas”.
Explicó que “esta ley de parto respetado, que nace en 2004, este año tiene como lema ´Distintas formas de parir, los mismos derechos´”. Es una direccional que refiere a los derechos de los padres en el momento del parto y la persona gestante durante todo el embarazo.
Indicó que a veces los medios no están, cómo por ejemplo en el caso de las cesáreas; es un derecho vulnerado por no poderse cumplir por la falta de infraestructura.
Manifestó que las formas han cambiado muchísimo desde esa fecha. Se trata de poner el vínculo del recién nacido, su mamá y la persona que se considere (aunque no sea el padre). Tratar de evacuar dudas y miedos.
El sistema público muchas veces impide que acompañantes puedan estar en el parto. “A su vez nos toca a veces estar en un parto con una mamá que no conocemos y debemos realizar el vínculo rápidamente, para crear la confianza que requiere el momento”, explicó.
Dijo que “lo importante es trabajar en equipo para tener la misma bajada de línea”. En el 90% son mujeres, aunque en este momento se están incluyendo varones.
Resaltó que “hay que respetar los tiempos biológicos evitando las prácticas invasivas. Acompañar en el parto y el puerperio. Es importante que el vínculo del recién nacido esté con su mamá, evitando la separación para facilitar la lactancia, a no ser que el pediatra lo considere y el bebé requiera otra atención”. “El control de embarazo y los cursos del Pre-parto ayuda a perder miedos”, agregó.
Consultada sobre su maternidad a casi un año, indicó que es difícil separarse de ser obstetra a paciente. Considera que antes hablaba desde la ignorancia de no tener la experiencia y que le ha servido muchísimo ya que aún siendo empática nada es mejor que vivirlo.
FM IDENTIDAD