La designación de Emmanuel Aramendi como secretario de Desarrollo Humano y Producción ya es un hecho. Ayer, el intendente Sergio Barenghi presentó en sociedad las nuevas funciones que cumplirá el obriense, dejando en claro que se trata de una fusión de la antigua Secretaría de Desarrollo Social que encabezaba Villavicencio y la Dirección General de Producción, Empleo y Turismo que tenía a su cargo el propio Aramendi. No escapó en hablar al conflicto interno que hubo dentro del gobierno, aunque lo hizo superficialmente y buscó ponerle paños fríos, e incluso le agradeció a Villavicencio por la labor cumplida: “creo que el intendente no debe estar aferrado a afectos, sino a cuestiones de cómo va avanzando la gestión y qué rumbo le queremos dar”, dijo.
El alejamiento de Villavicencio se produjo en días en que tomó estado público una supuesta discusión fuerte entre Villavicencio y el director de Deportes, Marcos Roldán, volviendo a resurgir el tema de los conflictos que mantenía la funcionaria con otras personas de su área. Barenghi le habría pedido la renuncia y ella accedió, dando fin a la vinculación de la abogada con el actual gobierno luego de haber sido una de las personas más cercanas al Intendente.
“Estoy muy agradecido por todo lo que hizo la doctora María Villavicencio en el cargo que ocupó, como también por el acompañamiento que siempre realizó desde el inicio de esta gestión”, dijo Barenghi sobre ella. También dejó transcender que los rumores que circulaban serían ciertos, aunque no profundizó demasiado: “hay cosas que el mismo trajín diario de la gestión va erosionando y hace que sea necesario hacer algunos cambios”, comentó, y agregó: “ha sido esa la única motivación”.
Según el Intendente, “es necesaria una reestructuración del gabinete, con la integración de dos áreas que son complementarias”, siendo Aramendi quien se encargará de hacerlo. Aseguró estar “preocupado” por el contexto social del país, por lo que consideró que el gobierno local “debe estar preparado para contener el impacto y que los vecinos sufran lo menos posible”.
En cuanto a Emmanuel Aramendi, le agradeció a Barenghi la nueva responsabilidad que depositó en él, e indicó que “mi compromiso es trabajar de manera articulada con todas las áreas del municipio para desarrollar políticas que puedan dar soluciones a las demandas de la comunidad”. Sostuvo que “es necesario generar las condiciones para que la comunidad pueda desarrollarse y el único camino para lograrlo es a través de la dignidad del trabajo”, por lo que “es fundamental crear oportunidades para el desarrollo personal y laboral, y la única forma de hacerlo es a través de las políticas públicas impulsadas de manera articulada entre las áreas“.
Un dato importante que aclaró el funcionario es que “se mantiene la estructura de la Secretaría de Desarrollo Social con las direcciones que ya venían funcionando y los servicios que se prestaban de manera exitosa”. La diferencia será en que ahora tendrá “una nueva impronta”.