FM IDENTIDAD.- Días atrás visitó la radio el concejal Juan Manuel Barenghi, quien se refirió a distintos temas, fundamentalmente ligados a la salud.
Primeramente, comentó el acercamiento que mantuvo con la ex concejal Daniela Monzón debido a su proyecto para pedir la puesta en funcionamiento del Concejo Asesor de Salud, lo cual ya había sido aprobado en su momento como resolución por impulso de la ex edil.
Explicó que sería una mesa de diálogo con diferentes actores, donde habría representantes médicos, de enfermería y también de la parte privada, e incluso representantes de los bloques de concejales.
Manifestó que tiene la inquietud de saber cómo hacen el hospital y los centros de atención primaria de la salud para el recupero de partidas de dinero de prepagas y del programa SUMAR. Explicó que el Estado Nacional y Provincial tiene una política de recupero de facturación de servicios donde se trata de reintegrar fondos con dicho programa.
Opinó que en materia de salud, la parte privada está en una situación de vulnerabilidad, con pocas prestaciones y mucha demanda hacia lo público. Frente a ello, dijo que dicho proyecto apunta a fortalecer el sistema de salud.
“Me interiorice cómo se trabaja en Carlos Casares, donde identifican en cada lugar (hospital o CAPS) cuánto se recupera en obras sociales o SUMAR, y ese dinero se vuelca al mismo lugar creando un incentivo de un 25% para el personal no médico”, dijo. Por el contrario, manifestó que en Bragado en los CAPS no se está recuperando ni lo de prepagas, ni tampoco lo del programa SUMAR.
Según Barenghi, “con la ex concejala coincidimos en que esta mesa de diálogo tiene que servir para evitar estas situaciones”. También indicó que a poco tiempo de presentarse el Presupuesto 2023, y siendo que el área de salud se lleva uno de los porcentajes más importantes, sería muy bueno que ese Concejo de Salud comience a funcionar con un periodo quincenal o mensual.
Explicó que “mi proyecto fue presentado hace 15 días y seguramente vamos a pedir que se acerque la Secretaria de Salud para sacarnos dudas”, y agregó: “una de ellas sería porque no se activó antes siendo que fue el mismo Ejecutivo el que lo creó”.
Consultado si obtendría el acompañamiento de los otros bloques, expresó que entiende que sí. “Todo lo que genere una optimización de recursos, no tengo dudas será acompañado”, dijo.
Agregó que la ex concejal se mostró contenta que desde un bloque se presenten temas o proyectos de salud, iniciativas que antes eran muy tenidas en cuenta por Fernando Maidana. En ese marco, dijo estar sorprendido que otros concejales más cercanos a la salud no hayan tenido proyectos con respecto a esa área, refiriéndose claramente a las concejalas Emma Elizalde y Guillermina Lhospice; “tal vez entienden que funciona todo bien”, acotó.
Aclaró que en su caso, “el enfoque es más administrativo para que el personal pueda sentirse reconocido”.