El intendente Sergio Barenghi ha dado un nuevo paso en señal de alineamiento político con Axel Kicillof. Recientemente visibilizó su adhesión al Movimiento Derecho al Futuro (MDF), tras plasmar con su firma el documento de presentación del espacio que lidera el Gobernador.
En total son 43 los intendentes que adhirieron, sumado a legisladores nacionales y provinciales, organizaciones sociales, políticas y obreras. Constituye una fuerte decisión política para Barenghi a nivel interno del peronismo ya que está fijando posicionamiento en medio de las tensiones entre Kicillof y Cristina Fernández de Kirchner, pese a que trataron de suavizar el asunto al afirmar que no van contra ella.
El encolumnamiento de Barenghi era previsible teniendo en cuenta que han sido muchas las ocasiones en las que se ha reunido con él, como así también los discursos o referencias del Jefe Comunal en las que aparece el Gobernador. Además, recientemente respaldó el desdoblamiento de las elecciones, e incluso se sumó a una denuncia judicial presentada por el gobierno de Kicillof contra el Ejecutivo Nacional.
TEXTO DEL DOCUMENTO DE PRESENTACIÓN DEL MDF
El peronismo enfrenta un desafío histórico: reconstruirse para liderar una alternativa al experimento de ajuste y crueldad que lleva adelante el Gobierno Nacional de Javier Milei.
Ante este modelo de especulación financiera, concentración de la riqueza y entrega a intereses extranjeros, la Argentina necesita volver a edificar una fuerza social y política que defienda y represente al trabajo, la producción agropecuaria e industrial, a comerciantes, profesionales, estudiantes, artistas, científicos, jubilados: que asegure el desarrollo económico con justicia social. En este contexto el peronismo tiene la obligación y el desafío de ser el motor de esta construcción, recuperando su esencia de movimiento popular, amplio, nacional y federal.
Es momento de escuchar, de comprender las razones de nuestra derrota a nivel nacional, de recuperar la agenda de las mayorías, defendiendo los derechos de todos. Es hora de empezar a reinventar nuestro proyecto histórico, de un pueblo con igualdad, de un pueblo que pueda aspirar a ser feliz. Es momento de actualizar nuestras ideas con una perspectiva de futuro, sin temor al debate interno.
En este contexto, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, bajo la conducción de Axel Kicillof, se ha convertido en el escudo y la red que luchan por proteger los derechos de los bonaerenses ante un Estado desertor. Mientras el gobierno nacional abandona sus responsabilidades, la Provincia busca aliviar el daño social que provoca la apuesta por el mercado desregulado como única respuesta. Es en el gobierno de la Provincia donde se visualiza una alternativa y donde se enciende una esperanza concreta, real, que demuestra con hechos que hay otra forma de gobernar: con compromiso, con transparencia y con políticas públicas en favor del pueblo.
Convocamos a la construcción de una gran fuerza social y política para el desarrollo y la justicia social, que represente a trabajadores, sectores productivos, la ciencia, la educación y la cultura. Que defienda los intereses nacionales, promueva el desarrollo y se abra a la participación de todos. Solo con un peronismo fuerte, amplio, unido y con sus raíces en el pueblo podremos forjar un país más justo, solidario y con oportunidades para todos.
El pueblo y la patria necesitan de un peronismo que abrace al pueblo y enfoque sus energías a reconstruir el sueño colectivo de una patria justa, libre y soberana.
Hacia allá nos dirigimos, derecho a un futuro mejor.