El Observatorio Socio Ambiental Yolanda Ortiz es una organización de la sociedad civil compuesta por un grupo de personas preocupadas por las problemáticas en materia ambiental que se manifiestan a nivel global, nacional, provincial y municipal. Concebimos el ambientalismo como movimiento que debe arraigar en cada uno de los lugares donde la acción o inacción del ser humano produce un desequilibrio en la naturaleza, poniendo en riesgo los distintos ecosistemas y consecuentemente nuestra calidad de vida. Es por ello, que hace más de dos años venimos realizando distintas actividades de concientización, educación y militancia en el partido de Bragado. Teniendo como guía conceptos como la solidaridad intergeneracional, que nos obliga a pensar generosamente en los/as que vendrán después de nosotros/as, con la convicción de que el momento de actuar es ahora, y de que todos/as debemos ser parte del cambio hacia ese devenir animal que nos hará retornar a la naturaleza de manera armoniosa, con la sabiduría de quien ha transitado muchos caminos y ha sabido elegir el más fecundo.
Aprovechamos esta oportunidad para contarles un poco del trabajo realizado durante el año.
– Organizamos un abrazo solidario, en conjunto con los vecinos/as del barrio Fátima, al Ombú de la plaza Candelario Gerez y realizamos una propuesta al área municipal correspondiente intentar salvar este emblema de nuestra ciudad (propuesta que no fue escuchada).
– Apoyamos varias iniciativas ambientales presentadas en el seno del Concejo Deliberante de nuestra ciudad.
– Expusimos el saqueo de tierra de las adyacencias del Canal República de Italia, realizado sin permiso de Hidráulica de la provincia y con la finalidad de favorecer emprendimientos privados.
– Participamos de feria de semillas organizada por la Feria Franca.
– Organizamos charlas sobre la calidad del agua que consumimos los/as bragadenses, e intentamos llamar la atención de las autoridades locales a través de distintos mecanismos, para comprometerlos a procurar una solución a la alta concentración de arsénico en el agua de red.
– Asistimos, en cada oportunidad en que fuimos citados por el Concejo Deliberante, a debatir sobre posibles soluciones a problemas ambientales; a pesar de no ser nunca recibidos por las autoridades municipales.
– Expusimos la falta de políticas destinadas al saneamiento del basural a cielo abierto que funciona en nuestra localidad.
– Solicitamos, en más de una oportunidad, el cumplimiento de las distintas ordenanzas municipales. Principalmente la de arbolado urbano y la de la Reserva Natural Parque Lacunario General San Martín.
– Realizamos múltiples actividades de capacitación, tanto internas como hacia la comunidad.
– Colaboramos con la forestación y el mantenimiento del arbolado urbano y de los espacios naturales.
– Elaboramos informes y notas científicas y de opinión sobre temas relacionados.
– Y otras tantas que resultarían difíciles de enumerar.
Queremos desearles los mejores augurios para este año que comienza e invitarlos a compartir el siguiente anhelo.
TRES DESEOS
Mar sin petroleras
Tierra sin fuego
Suelo, agua y cielo sin veneno
Tres deseos
Tres luchas
Tres cuerpos
Versos que resisten
Pieles que se quiebran
Y una gota de poesía que late en el corazón del mundo
Que el agotamiento de este mundo incendiado,
donde el 1 por ciento concentra la riqueza
y el poder por sobre todos/as y todo,
nos encuentre despabilidados/as y germinando insurreciones.