La visión del Municipio de que bajó exponencialmente el uso de pirotecnia en Navidad respecto de otros años, ha generado debate en las redes sociales acerca de su veracidad. Muchos vecinos coinciden en que no se escucharon sonidos de estruendo en sus respectivos barrios, mientras que otros lo desmienten tras asegurar que se utilizó gran cantidad de pirotecnia en algunos puntos de la ciudad.
Claramente es imposible estar en todos los lugares al mismo tiempo y hacer un informe realmente exhaustivo, por lo que el aporte de los vecinos en el mapeo resulta importante en caso de existir una intencionalidad de hacer valer la Ley provincial y Ordenanza local que prohíben el uso de pirotecnia sonora.
Desde este portal notamos que la utilización fue nula o casi nula en un amplio sector de la ciudad, no solo por lo apreciado a partir de la propia observación, sino también por imágenes áreas captadas desde edificios que lo confirman. Sin embargo, también merecen atención los reclamos realizados por vecinos de la zona del Hospital San Luis, La Carlota, Villa Cano y alrededores del Bragado Club, lo que deja en evidencia que todavía hay irresponsables que mantienen la mala costumbre de festejar con pirotecnia, sin empatía hacia las personas y animales que se ven afectados por su accionar.
Frente a ello, y de cara a los festejos de Año Nuevo, es relevante que ante la detección de un caso de uso de pirotecnia se comunique de inmediato a las fuerzas de seguridad, por ejemplo llamando al 911.