Uno de los temas que generó preocupación desde el mes de enero fue el alerta rojo por floración de cianobacterias en la laguna de Bragado, por lo que se recomendaba no consumir alimentos que provinieran del espejo de agua, ni tampoco meterse. La novedad es que ahora el alerta descendió a color naranja, implicando una merma en el riesgo, aunque todavía sigue siendo peligroso para la salud.
La noticia fue informada por la Dirección General de Seguridad del Municipio, replicando un mensaje que proviene de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de Provincia. También se lo puede ver a través del Cianosemáforo del Sistema de Alerta Temprana (CLICK ACÁ).
¿Qué implica un alerta naranja? Obviamente no es lo más óptimo, ya que de lo contrario sería color verde. No obstante, trae un poco más de alivio frente al riesgo alto que teníamos.
Según detalla la Subsecretaría de Recursos Hídricos de Provincia, el alerta naranja es “riego medio”. Dice que “hemos visto que las cianobacterias forman floraciones de diferentes tipos”. Por lo tanto, se mantienen las mismas recomendaciones que antes.
Vale recordar que el 17 de enero también había existido un descenso similar en el alerta a color naranja. Sin embargo, en ese entonces rápidamente volvió al color rojo a la semana siguiente, por lo que esperamos que esta vez no vuelva a ocurrir lo mismo, sino que de a poco sigamos bajando a amarillo (riesgo bajo), o mejor aún: verde (sin riesgo).