Luego de la preocupación instalada en Bragado por el alerta rojo que regía en la laguna por cianobacterias, la Provincia dio a conocer que ahora hay un riesgo menor, por lo que el alerta pasó a color amarillo.
Manifiesta que hay presencia de cianobacterias, pero están en niveles inferiores a los de una floración, motivo por el que en estos momentos el agua se ve turbia y/o de un color que tiende al verdoso.
¿Qué implica un alerta amarillo? Que no se debe consumir el agua de la laguna; y que, en el caso de estar en contacto, se recomienda enjuagarse luego con agua limpia. En cuanto a las actividades recreativas, se pueden realizar con normalidad.
El sistema de alertas es emitido por la Subsecretaría de Recursos Hídricos de Provincia, en el marco del “cianosemáforo” del Programa de Gestión Integral de Cianobacterias. Aún hay lugares en alerta rojo, como por ejemplo el río Salado a la altura del puente La Daga (Alberti), pero en el caso de la laguna de Bragado bajó a amarillo al igual que el río Salado en el puente de la Ruta 5 (Alberti).
El monitoreo está a cargo de profesionales de la Autoridad del Agua y se lleva a cabo en forma satelital, pudiéndose chequear el estado actualizado del “cianosemáforo” a través del siguiente link: gba.gob.ar/cianobacterias.