A cinco meses del voraz incendio de neumáticos ocurrido en el Parque Industrial, la Municipalidad de Bragado firmó un convenio con la Escuela Técnica N°1 (popularmente conocida como Industrial) donde la autoriza a dar uso a las instalaciones para el proyecto de tratamiento y reciclaje de neumáticos anunciado en varias oportunidades. No obstante, aún se necesita la convalidación del Concejo Deliberante.
“El proyecto consiste en que en ese lugar la Escuela Técnica desarrolle un polo de reciclado, que en un principio será de neumáticos, aunque después la idea es darle tratamiento a todo tipo de residuos, como plásticos y telgopor”, manifestó tiempo atrás el director de la institución educativa, Pablo Cortés, quien fue el encargado de firmar el convenio junto al intendente Vicente Gatica.
Dicha propuesta implicará la utilización de máquinas fabricadas en la escuela por los propios estudiantes, cuya financiación inicial la aportaría el empresario Carlos Bielsa. Además, el abordaje de los neumáticos se haría en conjunto con el Municipio, siendo una de las políticas ambientales que más resalta el gobierno a través de la Secretaria de Desarrollo Urbano Ambiental, Natalia Gatica.
¿En qué nos beneficiaría? Bragado desecha semanalmente aproximadamente 200 neumáticos, generando un gran foco de contaminación. El proyecto busca crear baldosas y pisos de caucho, cuya maquinaria podría reciclar todo ese material en apenas dos días y medio.
Vale destacar que en la firma del convenio no sólo estuvieron Vicente Gatica, Pablo Cortes y Natalia Catica, sino también la Jefa Distrital de Educación, Ana Aguilar; el Inspector Jefe de Educación Técnica de la Región 15, Eduardo Morrone; y el Director General de Producción, Lucas Romero.