El Gobierno Nacional que encabeza Alberto Fernández difundió una gacetilla de prensa en la que asegura que siguen en marcha los trabajos para transformar en autopista la Ruta Nacional 5 entre Mercedes y Suipacha. Mientras dirigentes de la oposición y vecinos de varios lugares acusan que los avances serían mínimos ya que sólo se hacen para la foto, desde el Ministerio de Obras Públicas se lo desmiente. Indica que se realiza una inversión superior a los $9.000 millones y especificó en qué tareas están abocados en este momento.
Según lo informado, los trabajos actualmente se focalizan en la construcción de cinco alcantarillas: una de ellas sobre la calzada nueva a la altura del Km 17,5; dos sobre la colectora izquierda a la altura de los Km 14,6 y 20,9; y las restantes sobre la colectora derecha a la altura de los Km 17,5 y 18,5, con su respectivo hormigonado de muros.
Por otra parte, sostuvo que se está llevando a cabo la limpieza del terreno y la nivelación de la base de asiento entre los Km 123 y 124, a los efectos de empezar próximamente con la carga de suelo y construir las capas de terraplén. Entre otras tareas complementarias, también se está procediendo a la instalación de carteles de señalización para mantener el tránsito ordenado.
Detalló que en esta etapa el avance está proyectado para un total de 20 kilómetros (entre el 104 y 124 de la RN 5), el cual contempla la duplicación de la calzada paralela a la existente, con dos sentidos de circulación por mano. Asimismo, se ejecutarán cinco puentes de hormigón en los cruces con los arroyos Hinojo (Km 108,3), Ranchos (Km 114,3) y Saladillo (Km 121,6), como así también en la intersección con los dos distribuidores existentes en este tramo, en el camino vecinal ubicado en el Km 120,1 y en el acceso a la estación ferroviaria de la localidad de Manuel García (Km 110,9).
En Bragado tendremos que seguir esperando, ya que el proyecto total hasta llegar a nuestra ciudad consta de nueve tramos. Son 111,8 km los que se deben construir, los cuales se sumarán a los 40 km habilitados entre Luján y Mercedes, y a los 4,7 km del Bypass Luján (una variante de la ruta que desvía el tránsito por fuera del casco urbano y conecta con el Acceso Oeste).
Desde el Gobierno Nacional se recordó que “las obras formaban parte del sistema de Participación Público-Privada (PPP) iniciado en la gestión anterior, pero no llegaron a ejecutarse. A raíz del fracaso de aquel esquema, durante la actual gestión se rescindieron aquellos contratos para volver a elaborarse los proyectos y dar curso a nuevas licitaciones”.