La conclusión se obtuvo tras un relevamiento técnico en todos los sectores. Hay partes inundadas, desprendimientos de techos, filtraciones, y pisos que se hunden, entre otros problemas
La Directora de Cultura Malena Católica y el Ing. Fabio Bollini, Secretario de Obras y Servicios Públicos, brindaron una conferencia de prensa para explicar los resultados que arrojó un relevamiento técnico al cual fue sometido el edificio del Centro Cultural Florencio Constantino.
La titular del área de cultura informó que durante el mes de enero el Teatro cerrará sus puertas para realizar distintas tareas de que habitualmente no se pueden realizar durante otro momento del año debido a la intensa actividad que hay: “El Teatro funciona de lunes a lunes, hay que hacer tareas de desinfección, desratización, hay que renovar el sistema ignifugo, pintar, trabajar sobre las canaletas que están tapadas y desagües. Son todos trabajos que se deben hacer en un lugar que está en continuo funcionamiento durante el año y que pasa mucha gente”.
Sin embargo, las autoridades especializadas hicieron un estudio sobre algunas cuestiones que tiene que ver con lo técnico en la parte edilicia y se detectaron varios problemas que fueron expuestos por el Ing. Bollini: “Hicimos un relevamiento de todos los problemas que tiene el edificio y por supuesto que hay de distinta índole. Hay un problema bastante importante que tiene que ver con las filtraciones que hay en la losa de la parte lateral del edificio y esas filtraciones están imposibilitando la utilización del primer y segundo subsuelo del Constantino. Ese es un problema grave, lo estamos analizando y lo que vamos a hacer es desmontar todo el cielo raso para ver exactamente donde está la filtración, pero el tiempo de solución no lo puedo determinar porque hay que ver qué es realmente lo que está pasando”.
Reconoció que en esa problemática puntual ya se habían hecho algunas reparaciones, inclusive cuando se había reinaugurado el teatro, pero no se pudo encontrar una solución al tema.
“Después hay distintos tipos de problemas que se pueden ir resolviendo un poco más rápido como lo son otras filtraciones en vidrios y en las canaletas de desagüe. En muchos lugares las terminaciones son las adecuadas, los sistemas de marcos de los vidrios que con el viento hace que el agua ingrese, pero esas son cosas que hay que ir mejorando y que no llevarán tanto tiempo como lo de la losa” detalló el funcionario.
Hablo de reparar el techo de acrílico que se encuentra camino a la oficina de la Dirección de Cultura, al que prácticamente lo deberán hacer nuevo, y también comentó la situación que se generó por la antena que se encuentra instalada en la terraza del edificio: “ Es una torre importante que tiene antenas y que esta sostenida por cables que están produciendo una rajadura en la pared exterior. Eso va a ser lo primero que vamos a encarar en los próximos días, vamos a reforzar esa zona, iremos trabajando en algunas filtraciones y vamos a sacar todo el cielo raso que está por debajo de la losa para definir cuál es la problemática a resolver de manera definitiva”.
Ante la consulta de indicar a algún responsable sobre estos problemas, Bollini fue cauto y dio una opinión desde el punto de vista técnico y profesional: “Yo creo que puede ser un tema constructivo, en el tema de la losa diría que es una cuestión de diseño por lo que veo globalmente, pero no tenemos todavía precisiones. En el resto de las filtraciones creo que hay problemas constructivos, no se han hecho los sellados que habitualmente se hacen para esos tipos de trabajos, pero creo que más allá de buscar culpables, nosotros lo que debemos hacer es intentar de resolverlos por eso hemos hecho este relevamiento”.
En la sala mayor se había preservado su estructura y los problemas que aparecen son de vieja data, que pueden darse por el material que se usó en su momento y que se debe buscar otra solución, pero más allá de alguna filtración o reparación que se deba hacer, es lo que más se ha preservado.
Sin embargo, Malena Católica indicó que “lo que se hará en ese lugar es el sistema de seguridad con su señalización, el piso se está hundiendo en algunas partes, pero que la parte del sistema de seguridad debe hacerse si o si por lo que puede demorarse algún tiempo más allá del mes de enero”.
“Se va a hacer una tarea mínima para poder habilitar, pero hay que hacer toda una revisión de salidas de seguridad y todos esos temas que están en déficit. Vamos a contratar especialistas para rediseñar ese tema que es tan importante como la losa, que es un error de diseño, pero insisto que estamos acá para solucionar esos problemas” concluyó Bollini.
También hizo referencia a que se evaluará cómo quedó la acústica del Teatro, punto distintivo que siempre lo ha caracterizado y que tras su reinauguración, muchos comentarios indicaban que se había perdido.
Fuente: diario EL CENSOR.
IMÁGENES RECIBIDAS SOBRE LO QUE OCURRE CUANDO LLUEVE