A partir de hoy seremos una nueva alternativa para acceder a la información y un canal de expresión.
Cuarto Poder Bragado, 7 de octubre de 2011 – Paradójicamente hoy somos noticia. Cuarto Poder Bragado se suma al campo local de los medios masivos de comunicación como una nueva (y procuramos original) alternativa en la que los bragadenses puedan acceder a la información y conocer las distintas opiniones que giran en torno a la realidad. Prestando especial atención a los acontecimientos de nuestra Patria Chica, pero no privándonos de expresar una posición frente a asuntos de interés nacional o internacional, desde este portal se pretenderá hacer un exhaustivo análisis de los hechos. Se priorizará la calidad por sobre la rapidez de la publicación, y de hecho no se buscará generar noticias de último momento porque consideramos que ya existen en Bragado otros medios que bien cumplen esa función.
Somos concientes del histórico proceso que atraviesan los medios de comunicación de nuestro país, de lo que queremos y también a lo que no deseamos llegar. Por primera vez en años se ha instalado el debate sobre el rol que debemos cumplir, como así también de la necesidad de democratizar el acceso a la información mediante una nueva Ley de Medios que desaliente la concentración hegemónica en los grupos mediáticos, pero atentos a que tampoco se transforme en algo aún peor: la formación de un monopolio estatal. Hoy existe una predominancia del periodismo militante (ya sea oficialista u opositor), al cual no nos oponemos siempre que luche por sus convicciones y no priorice intereses personales, pero también es necesario que existan medios que aspiren a una mayor objetividad (claramente nunca será total) o bien que se permitan celebrar las buenas medidas de un gobierno y cuestionar con firmeza cuando crea necesario.
Tal como hemos tratado de reflejar con nuestro nombre, entendemos que la prensa cumple un rol fundamental en la sociedad y que bien le cabe el concepto de “Cuarto Poder” apelado por Edmund Burke y Thomas Macaulay. La prensa no sólo es quien se encarga de dar a conocer la información (pudiendo dar paso a la manipulación), sino que además opera como un “ente” controlador de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, e incluso como formador de opinión pública. Por todo ello, Cuarto Poder Bragado asume su rol protagónico en la comunidad, conciente de la seriedad, dedicación, honestidad y profesionalismo que los lectores deben exigir, y del enorme perjuicio propio y hacia todos que provocaría el desviarnos de nuestras convicciones.
Cuarto Poder Bragado no será oficialista ni opositor. No tendrá inconvenientes en celebrar las buenas obras y decisiones que adopte el gobierno municipal (y por qué no nacional), pero tampoco dudará en oponerse cuando crea justo. Se buscará la pluralidad de voces, abriendo la posibilidad de que los referentes políticos y vecinos puedan utilizar este espacio para expresarse mediante artículos de opinión, “cartas” de lectores o simplemente comentando notas (sólo no se admitirán aquellos que apelen a la falta de respeto).
El resto de los medios podrán ver a Cuarto Poder Bragado como un compañero de profesión que no mezquinará sus artículos a todo aquel que nos lo pida, siempre en cuanto se cumpla con un requerimiento mínimo que hace a la ética profesional y el respeto por el trabajo ajeno: citar la fuente.
Hoy iniciamos un camino. Esperamos contar con el apoyo que los lectores tuvieron con El Censor durante sus 102 años de existencia, y particularmente conmigo, Leonel Avila, en los más de 5 años como colaborador, primero de La Voz de Bragado y luego del decano de la prensa local. Ahora sí, están todos invitados a recorrer nuestro sitio…
Leonel G. Avila
Responsable de Cuarto Poder Bragado