A escasas horas del inicio de la veda electoral, CUARTO PODER entrevistó al candidato a intendente Gustavo Arabia (La Libertad Avanza) a los fines de conocer en mayor detalle lo que le propone a Bragado de cara a las elecciones, sumándose también el tema inevitable de las repercusiones nacionales y locales por la emoción que sintió durante una entrevista televisiva.
Arabia indicó que “en las PASO no hicimos campaña, pero ahora sí hicimos y la vi totalmente positiva; tenemos una gran demanda de boletas, lo que significa que vamos a hacer una muy buena elección”, dijo.
Se mostró satisfecho con haber mostrado la ausencia de antecedentes y señaló a sus adversarios por no haber hecho lo mismo. Cuestionó que “Barenghi no quiso debatir ni presentarlo, y Gatica no quiso debatir conmigo”, por lo que agregó: “indudablemente yo gané en esta campaña porque estoy participando en una batalla cultural, por lo tanto no la miro en términos numéricos, sino ideológicos”.
¿Por qué una batalla cultural? Arabia dijo que hay dos corrientes: “una globalista que es el postcomunismo, que abarca todo lo que se conoce como el marxismo cultural… ideología de género, cambio climático, el aborto, etc”, y por otro lado estarían los seguidores de Milei “defendiendo los valores de la liberad: la vida, la propiedad y la familia”. Remarcó que “somos agua y aceite; nosotros queremos volver al pasado, a defender las ideas de Alberdi que están plasmadas en la Constitución y de otros tantos como Sarmiento”.
Para Arabia, “Gatica y Barenghi son lo mismo, representan a ´papá Estado´; Barenghi es un candidato de Duretti, un títere, porque Duretti maneja el peronismo y es el representante de La Cámpora, a quien nosotros venimos a combatir; y Gatica es merecedor del Premio Nobel de la Inoperancia”.
En contraposición, se describió a sí mismo como “una persona que he luchado siempre por los mismos valores a través de distintas causas; ahora se me da la oportunidad de defender la libertad y la propiedad contra los poderosos que nos quieren imponer una nueva agenda en la que no son importantes un montón de valores”.
EL BRAGADO DE HOY Y SUS PROPUESTAS
Según el candidato a intendente de La Libertad Avanza, “Bragado hoy es una ciudad abandonada, descolorida, triste, apagada; y veo la Argentina en una situación de crisis total, pero hay una esperanza, que es Milei, sino estaríamos al borde de una guerra civil porque la gente no aguanta más este sistema”.
Enfatizó que “si yo fuera intendente, aplicaría las ideas de la libertad: transparencia, respeto por la opinión ajena, buena administración, que no haya gasto público innecesario y que los servicios se presten con calidad”.
-
TRANSPARENCIA
Detalló que “la transparencia que yo propongo es de un gobierno abierto, en el que la gente va a poder hacer reclamos por la vía digital, telefónica o presencial, y cada reclamo que se haga va a quedar plasmado en un expediente administrativo, con un seguimiento como debe ser”.
Además, dijo que “la transparencia tiene que estar en las cuentas y demás”, y añadió: “si gano, se va a crear la figura del Auditor Municipal, que será ad honorem para que alguien de la oposición pueda controlar todo cuando quiera y donde quiera, y también para que pueda reclamar”. Comentó que “las personas son mejores si son controladas, y como yo no vengo a robar ni a hacer negocios con la política, no tengo ningún inconveniente que me controlen y corregir lo que se necesite”.
-
OBRA PÚBLICA
Arabia indicó que “vamos a seguir el proyecto de Orlando Costa de los caminos de la producción”, lo cual se aplicaría para los accesos de Irala, Comodoro y Olascoaga.
También manifestó que fomentará el sistema de iniciativa privada para obras de pavimento, e incluso para otros proyectos que ya expuso con anterioridad como una nueva Terminal de Ómnibus en el cruce de las rutas 5 y 46, y un cementerio de mascotas en Mechita.
“A nosotros no nos interesa hacer obras por administración o por licitaciones que las manejan los amigos del poder, vamos a ser amplios, abiertos y sobre todo en materia de compra: todos van a tener el derecho de ser proveedores”, sostuvo.
-
SEGURIDAD
El libertario dijo que “en materia de seguridad lo que propone Barenghi es el fracaso”, ya que “el sistema ´Alerta´ y de destacamentos en los barrios ya fracasó en todos lados”.
“La seguridad va a depender de un cambio radical de las políticas nacionales y provinciales, y para eso además de triunfar Milei tiene que ganar Píparo… por lo tanto en Bragado lo que podemos hacer es administrar, y es limitado el campo de acción, por eso no voy a tener ningún Director de Seguridad y me voy a manejar directamente con el Jefe de Policía Comunal”.
“La seguridad no es un problema de recursos materiales, sino que es ideológico, tenemos que terminar con ciertas doctrinas que lo único que hacen es evitar que la Policía y los poderes del Estado actúen para que la sanción sea efectiva”, remarcó.
-
SALUD
Gustavo opinó que “la salud que brinda este gobierno municipal es desastrosa”, por lo que indicó: “vamos a descentralizar a través de la internación domiciliaria, beneficiando así a los cuarteles; y vamos a mejorar la salud en todas las salitas porque las quejas son totales”.
Aclaró que “la salud va a seguir siendo pública como la educación, y los que dicen lo contrario están mintiendo”.
Comentó que “en el Hospital nosotros vamos a rellenar el cargo de Director por concurso público de oposición y antecedentes”. No asumiría ningún militante de su sector, sino alguien con experiencia en la materia “y en otras áreas también vamos a llamar a concurso público de antecedentes, para que las personas realmente representen los intereses de la comunidad y no los intereses partidarios de los políticos de turno”.
-
CULTURA – DEPORTE
Enfatizó que “en cultura no tenemos una visión populista; no podemos limitarnos a hacer espectáculos de determinada índole, sino que hay que llegar a la juventud con un abanico más grande de ofertas culturales”.
Además, sostuvo que “al Constantino tendría que administrarlo totalmente la Asociación Florencio Constantino, debidamente controlada, y que ningún funcionario del Estado tenga injerencia en la ejecución y decisión de lo que se hace”.
Insistió en que “nosotros en materia cultural y deportiva vamos a sacar a los funcionarios para que no haya un papá Estado que diga qué hacer por afinidades políticas”.
“Lo que voy a tratar de recuperar es la cancha de fútbol del Complejo Deportivo, que es algo de dominio público del Estado Municipal, pero que la actual administración no la cuida y preserva por razones que no se entienden”.
-
AMBIENTE
El candidato libertario dijo que “es prioridad el cuidado del medio ambiente, pero no a través de la ideología postmarxista, sino que lo que tenemos que hacer son cuestiones de sentido común”.
Manifestó que “el basural tiene que ser erradicado en donde está porque hay un canal con agua cerca”, y agregó: “hay que llevarlo a otro lugar para ver qué recursos ofrece porque es un agujero negro del Estado”. “Lo vamos a dar en concesión a los particulares para que recuperen lo que es vendible y lo que quede orgánico que sirva para recuperar terreno anegados a través del relleno sanitario, como siempre he peleado”, concluyó.
SU EMOCIÓN AL HABLAR DE LA CAMPAÑA CON MILEI
El candidato no esquivó hablar de las repercusiones que se generaron a partir de su llanto en una entrevista que le realizó el periodista Marcelo Méndez en Bragado TV. Reconoció estar sorprendido por la viralización de lo ocurrido, e indicó que se enteró del nivel de llegada mientras se encontraba en el cierre de campaña de Milei, en el Movistar Arena.
¿Qué fue lo que dijo? Indicó que “los medios nacionales han malinterpretado todo lo que he dicho y siento”. Sostuvo que “me emocioné de una manera imprevista y lo único que quise decir en ese momento es que me llevaba una de las mejores experiencias y que nadie me lo va a poder quitar”.
“El balance es que pasó lo que tenía que pasar y no otra cosa, cada uno tiene su interpretación de los hechos: algunos se burlan y otros no… yo te diría que he visto a Milei emocionado y también vi a un nene en Salta llorar cuando le firmaba la gorra… son cosas que no se pueden explicar”.
También comentó que “tengo mucha gente que me mandó mensajes, algunas de mi entorno y otras que no conozco, como por ejemplo una señora que se llama Elba que me dijo ´no te conozco, pero me hiciste emocionar a mí también y espero festejar juntos el domingo´; lo importante de esto es que salió a la luz un tema que estaba ahí latente…”.
MENSAJE A LA COMUNIDAD
En el final de la entrevista, Arabia fue consultado sobre por qué deberíamos votarlo. “Al votante le digo que no me tenga miedo, que soy el único que pregonó la libertad durante la cuarentena mientras otros destruían empresas, familias, personas… hay algunos que no pudieron velar a sus seres queridos y estos tipos venían a defender medidas totalmente inconstitucionales y dañinas como quedó demostrado”, dijo, y concluyó: “a mí me pueden votar tranquilos porque yo nunca milité un Alberto Fernández como Barenghi, o a Macri como Gatica… yo sólo defiendo los valores de la libertad”.