Desde enero habrá aumento de tasas en Bragado. Ya no se trata de un proyecto en análisis, sino una Ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante. Así lo dispuso el pasado jueves tras el voto positivo de la mayoría de los ediles, aunque hubo dos votos en contra por parte de los concejales de La Libertad Avanza.
El aumento figura en la Ordenanza Fiscal e Impositiva del 2024, cuya elaboración fue realizada por el equipo económico del intendente Sergio Barenghi. Sin embargo, también hubo algunas modificaciones planteadas por concejales de Juntos por el Cambio, lo que motivó su respectivo apoyo y también el de los bloques aliados. Distinto ocurrió con Daniela Monzón y Germán Díaz, ya que dieron voto negativo.
Lo más importante de cara a los efectos que generará en la mayoría de la población, es que la Tasa de Servicios Urbanos aumentará un 60% desde enero y otro 60% en abril, totalizando un 120% anual. Sin embargo, también se aprobó una especie de cláusula gatillo para autorizar al Intendente a que pueda incrementar el porcentaje si la inflación fuera mayor a la esperada, aunque por pedido de la oposición deberá consultar nuevamente al Concejo Deliberante si pretendiera una cifra mayor al 170%, algo que también aplicaría en el resto de las tasas.
Por su parte, Lilián Labaqui logró que los aumentos a la Tasa de Red Vial sean porcentualmente iguales a la Tasa de Servicios Urbanos, y no del 130% anual como pretendía el gobierno.
Además, se aceptó la propuesta de Mauricio Tomasino de incrementar el interés mensual por mora, pasando del 10 al 15%.
Distinto es el balance de La Libertad Avanza, ya que cuestionó que el aumento de tasas esté sujeto a la inflación y que en todos los casos exista un sobrante de dinero respecto de lo que realmente gastaría el Municipio en brindar las contraprestaciones.