Acorde a lo previsto, esta tarde se realizó la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes para dar un veredicto final a la Ordenanza Fiscal e Impositiva que propuso el gobierno de Sergio Barenghi para el 2025, teniendo como puntos principales el aumento de tasas y la decisión de atar dichos incrementos al costo del combustible. Tal como se conoce, gran parte de la oposición y la Sociedad Rural de Bragado han expresado su voluntad de que se aplicaran cambios, pero finalmente quedó aprobada sin ninguna modificación, aunque con la promesa del oficialismo que evaluará algunas de las sugerencias en los próximos días.
El primero en iniciar el debate fue el concejal Muaricio Yaffaldano tras ser el presidente del bloque oficialista y el encargado de argumentar el proyecto del gobierno. No ahondó en números, sino que optó por dar una explicación general. Destacó que “esta Ordenanza Fiscal e Impositiva tiene la particularidad novedosa, por lo menos para nuestra ciudad, de utilizar como unidad de medida el precio del litro del gasoil común”, cosa que consideró positiva ya que “crea un precedente para los años que siguen”.
También se adelantó a las críticas al decir que están abiertos a realizar cambios, no ahora, sino en unos días… : “Nosotros tenemos el compromiso político que hemos asumido con los demás presidentes de bloque, de seguir en pocos días recibiendo de manera formal las propuestas de cada uno, para ir modificando aquellas cosas en las que logremos los consensos necesarios”.
Seguidamente, el que tomó la palabra fue el concejal Mauricio Tomasino (UxB), quien cuestionó que desde el oficialismo “en ningún momento le están contando a la gente de cuánto son los aumentos, que es algo sustancial para que podamos debatir”, e incluso aseguró que tampoco se informó cuál es el plan que lo justifica. “Es un aumento desproporcionado, y hasta podríamos decir que es un tarifazo: 170% en la Tasa de Red Vial, 100% en Servicios Urbanos y 100% en Seguridad e Higiene”, remarcó.
MÁS VOCES
La Libertad Avanza tampoco estuvo ajena al debate, ya que Daniela Monzón y Germán Díaz hicieron oír su posición. La edil explicó que “nosotros hemos hecho una propuesta diferente a la del Ejecutivo, con bajas en los números en la Tasa de Red Vial, también en la de Seguridad e Higiene, y obviamente en lo que es marcas y señales; y hemos propuesto la eliminación de algunos derechos, como el de ocupación y publicidad; y pedimos que se eliminen los adicionales por cantidad de hectáreas”. Además, adelantó que acompañaría con su voto al oficialismo, pero aclaró que “nosotros vamos a volver a presentarle los cambios para poder llegar a un acuerdo”, agregando otro detalle: “solicitamos que el excedente en la Red Vial esté destinado a bienes y servicios, que es para la compra de maquinarias”.
Otra de las que habló, fue Lilián Labaqui (UCR). Enfatizó que “no estoy de acuerdo en ninguna de las tasas” y visibilizó que en los distritos vecinos los aumentos fueron mucho menores, e incluso puso en duda que el Municipio esté brindado un buen servicio en algunas cuestiones: “si se maneja tan bien la Red Vial, ¿por qué quieren poner a otro director?”, dijo.
¿Y LOS CAMBIOS?
La concejal Marita Gelitti (Acción para el Desarrollo) focalizó su atención en las implicancias del modo de proceder que estaban teniendo: “si esta Ordenanza tiene la mayoría absoluta de los concejales y de los mayores contribuyentes, nos va a llevar a que sea la que determine los valores desde el 1° de enero, que van a ser tal cual a los que mandó el Ejecutivo el 10 de diciembre, sin ninguna modificación”. Por el contrario, consideró que “podíamos hacer el trabajo de manera más prolija, que sería haber hecho una nueva Sesión Preparatoria, tratar de incorporar al proyecto la mayoría de las modificaciones que se plantearon, y luego hacer la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes sancionando definitivamente una ordenanza con modificaciones, que es lo que hoy no va a pasar”.
Además, Gelitti indicó que se corre un riesgo, ya que al aprobarse la Ordenanza y analizarse los cambios posteriormente, “ya no estarán los mayores contribuyentes, y por lo tanto se puede aplicar una mayoría simple y primar la mayoría automática del oficialismo”.
Las palabras de Gelitti también motivaron dos intervenciones de una asambleísta, quien indicó que “si se va a aprobar -la Ordenanza- y después se va a modificar, pero los mayores contribuyentes ya no vamos a estar, ¿para qué nos llamaron ahora?… ¿por qué no prorrogaron los tiempos?”. También solicitó que el oficialismo plasmara su promesa por escrito, obteniendo luego una respuesta de Yaffaldano: “no necesitamos firmar nada para tomar el compromiso que el jueves siguiente, a media mañana, va a estar en funcionamiento la Comisión de Presupuesto para lograr los consensos”.
OTRAS CRÍTICAS
A medida que transcurrían los minutos, el debate se iba intensificando, cada vez con más personas opinando. Un ejemplo es el concejal Nicolás Araujo (PRO), que cuestionó los “aumentos excesivos” del oficialismo. Manifestó que “nos toca votar un proyecto de Ordenanza que está muy por encima de los indicadores macroeconómicos previstos para el año que viene”, ya que “las proyecciones marcan un sendero de desaceleración importante de la inflación”. En ese marco, sentenció: “nos parece un verdadero disparate recaudatorio el proyecto propuesto por el intendente Barenghi, que lleva a algunas tasas a un aumento de más del 200%”.
“Estamos en el reino del revés, hay un Presidente que estipula una inflación del 18% y algunos sectores privados del 30%, pero nosotros estamos aumentando un 170%”, dijo Verónica Tucci (UxB), mientras que Labaqui opinó que el foco del oficialismo debería estar centrado en mejorar la cobrabilidad en quienes no pagan, ya que “no se puede castigar siempre a los productores”, algo en lo que coincidió uno de los asambleístas presentes.
¿A QUIÉN REPRESENTAN?
Las palabras de los concejales de la oposición motivaron una respuesta de Yaffaldano, quien las atribuyó a “una cuestión ideológica” ya que “hay concejales que representan a esos sectores –en alusión al campo-, pero yo veo la realidad de mi mamá que es jubilada, que hoy no llega a fin de mes ni tiene los medicamentos que tiene antes, y que paga 12 mil pesos por servicios urbanos con una casa de 11 metros de frente en una calle pavimentada”.
“Si me dice como agresión que nosotros representamos al campo, no tengo ningún problema porque el campo motoriza la economía, pero aclaro que también represento a todos los vecinos de Bragado que van a pagar los servicios urbanos un 100% más”, contestó Labaqui, siguiendo luego Verónica Tucci: “yo represento a la totalidad de los vecinos, no solo al campo”.
PALABRAS DEL OFICIALISMO Y “PALITOS” PARA LA GESTIÓN DE GATICA
Yaffaldano no fue el único concejal del oficialismo que habló a lo largo de la sesión. También lo hizo Daniel Alianello, e incluso Germán Marini tras pedirle a Gelitti que lo reemplazara en el puesto de la Presidencia del Concejo.
Marini hizo hincapié en que “aquí se escuchó a todo el que quiso opinar”, cosa que contrastó con lo que ocurría durante la gestión de Vicente Gatica ya que, según él, “nunca pasó”. “Nosotros tenemos una propuesta, que es la de continuar con el diálogo”, añadió. Además, dijo que “cuando un concejal hablaba de qué vamos a hacer, cuál es el plan y lo asociaba a la Red Vial, digo que se queden tranquilos porque si vamos 16 años para atrás, en los 8 años del gobierno de San Pedro quedaron 8 motoniveladoras y en los 8 años del ex intendente Vicente Gatica quedaron 2… la verdad es la realidad, esos son los hechos”.
ORDENANZA APROBADA
Una vez agotado el debate, se procedió a la votación, ocurriendo lo previsible: la Ordenanza Fiscal e Impositiva 2025 quedó aprobada. Apoyaron 10 mayores contribuyentes y 11 concejales de Unión por la Patria, Innovar Bragado y La Libertad Avanza. En cambio, votaron en contra 4 mayores contribuyentes y 7 concejales de Unidos por Bragado – UCR, Acción para el Desarrollo y el PRO.