No es novedad que la mayoría de la población está perdiendo su capacidad de compra ante la inflación, y que seguramente el panorama empeorará aún más con los días y los meses. En ese marco, el Contador Mariano Marini publicó en sus redes sociales una serie de consejos para tratar de hacer rendir más el dinero y que la crisis nos afecte lo menos posible.
“Si sos trabajador en relación de dependencia, si sos jubilado, te felicito, te lo has ganado y tal vez mínimamente algo de lo que te cuente te puede servir”, dijo, y agregó: “la inflación en los próximos 90 días será superior al 80%, tus ingresos subirán un poco más del 20%, vas a perder un 60% de capacidad de compra, ¿Porque? 1º Eliminación de control de precios, 2º Suba dólar oficial, -y- 3º Aumento de tarifas”.
Indicó que “eso va a repercutir en aumento de combustibles y se vuelve a retroalimentar la suba general”.
Frente a ello, manifestó que “si tenés un ingreso inelástico, planificá y organizá tus compras, lo habitual, no perecedero y lo que puedas freezar, compralo apenas cobras, los servicios el último día del vencimiento; ejemplo, cada uno sabemos qué galletitas comemos, cuántas a la semana, multiplícalo al mes y compralas todas cuando cobras, ante una inflación del 25% mensual, después de 29 días de cobrar tu sueldo, ese mismo paquete de galletitas cuesta un 24,16% más”.
Además, agregó: “buscá descuentos, usá todas las promociones, combiná días con cuentas de los integrantes de la familia, hace compras conjuntas con familia, vecinos, amigos; es momento de ser eficientes, estratégicos y solidarios”.
Explicó que “en los meses siguientes, la Tasa Efectiva Anual generara una brecha sobre la inflación y quienes tengan excedente mensual tendrán rentabilidad en el sistema financiero, quienes tengan productos de exportación y alguna parte de sus costos en pesos, elevaran su rentabilidad, se abrirá el índice de GINI, la brecha entre los que más tienen y los que menos tienen”.
Remarcó que “algunos con información y dinero hacen mucho dinero, sabes en qué lugar de la cadena económica estás, usa la información a tu favor y aprovecha todas las oportunidades”. “Espero que les sirva”, concluyó.