Falta exactamente una semana para que los radicales elijan quién será la persona encargada de encabezar el Comité durante los próximos dos años. Una de las postulantes es Eugenia Gil, quien aspira lograr la reelección con el respaldo de distintos espacios internos, como por ejemplo el que lidera Amadeo Mónaco, quien también es candidato a delegado para la Convención Provincial. “Hoy muchos tienen la posibilidad de volver a la UCR porque antes hubo gente como Eugenia, que se quedó para sostener el partido”, dijo.
Amadeo fue entrevistado por CUARTO PODER. Destacó la actividad política y social de contención que viene teniendo el Comité en los últimos años, e indicó que “estar cerca de la gente no es solamente ir a visitarla el día de una elección, sino todo el año”.
También resaltó la experiencia y militancia que los caracterizan.
LA ENTREVISTA
-¿Por qué los afiliados tienen que elegir la lista que encabeza Eugenia Gil?
– Es un grupo que viene trabajando desde hace un tiempo al frente el Comité y nosotros hemos tomado la decisión de acompañarlo. Creo que el radicalismo, viendo a otros partidos de Bragado, es el único que tiene una actividad política y social de contención, por lo que está recuperando su función de ser.
Estar cerca de la gente no es solamente ir a visitarla el día de una elección, sino todo el año, y esto es lo que viene haciendo el Comité desde hace un tiempo… trabaja con los afiliados, pero también con vecinos independientes.
-¿Qué tienen para ofrecer de nuevo de cara al futuro y/o qué aspiran profundizar?
-Nosotros aspiramos que el radicalismo vuelva a ser un partido de gobierno y para eso hay que trabajar. No solo hay que prepararse para una elección, sino venir haciendo a paso a firme y que la sociedad lo vea. Hay que seguir sumando voluntades (…).
– En tu caso, ¿cuál sería el aporte o en qué creés que más te destacás?
– Yo hace más de 30 años que milito en la Unión Cívica Radical. Creo que el mayor título que puede tener alguien que hace política es ser militante y no dejar esa condición. Uno puede ser funcionario, concejal o tener otro lugar que te toque de forma circunstancial, pero la calidad de militante no hay que perderla porque es lo que hace que estemos preocupados por las necesidades de la gente y estar cerca.
Creo que eso es lo que puedo aportar desde mi sector y desde mi lugar.
-Implícita o explícitamente desde su lista remarcan la cuestión de la experiencia, ¿creés que la otra no la tiene?, ¿qué es lo que más los diferencia?
-Queda claro que en esta lista hay experiencia, gente comprometida… pero, como dije antes, no para una elección, sino que venimos estando siempre.
Más allá del resultado, creo que a partir del lunes 7 de octubre todo el radicalismo tiene que estar unido, o por lo menos quienes queremos que el partido sea potencia y que sea visto como el cambio de cara al próximo gobierno (…).
-¿Por qué Eugenia Gil debería mantener la continuidad de la presidencia del Comité?
-Eugenia es una persona que conozco desde hace mucho tiempo. Hemos militado desde la juventud. Creo que todos los que participamos en política decimos ‘ojalá alguna vez me toque’, o nos preguntamos cuándo le va a tocar a la militancia… Y creo que el hecho de que Eugenia sea senadora y la presidenta del Comité es producto de su militancia, de su participación activa durante mucho tiempo.
Ella lo tiene bien merecido porque nunca dejó de militar, ni tampoco se fue nunca del partido en busca de otros horizontes, sino que se quedó como muchos de nosotros para seguir peleándola. Hoy muchos tienen la posibilidad de volver a la UCR porque antes hubo gente como Eugenia que se quedó para sostener el partido.