Una vez más la laguna de Bragado se encuentra bajo la lupa de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de Provincia de Buenos Aires. Hace una semana se encontraba en alerta amarilla por cianobacterias, mientras que ahora fue elevada a nivel rojo ante el riesgo potencial que representa para la salud. Por lo tanto, se recomienda que mientras perdure esta situación no se consuman alimentos que provengan de allí, ni que tampoco se ingrese al cuerpo de agua.
Vale recordar que idéntica situación había ocurrido en febrero del año pasado, perdurando el alerta roja hasta abril. Ahora volvió a considerarse peligroso ante el relevamiento periódico que hacen profesionales hace desde el satélite, fundamentalmente por el color verde intenso del agua que se ve en algunos sectores, signo de la floración de las cianobacterias.
La bandera roja es emitida desde el “Cianosemáforo” del Sistema de Alerta Temprana que impulsa la Subsecretaría de Recursos Hídricos de Provincia. Tiene como principal objetivo que bañistas y deportistas no pongan en riesgo su salud en aguas recreativas.
La laguna de Bragado no es el único sitio de la zona en alerta roja, sino también los distintos tramos del Río Salado que pasan por Alberti (por ejemplo en el cruce con la Ruta 5) y un sector de la laguna de Gómez de Junín.