Meses atrás comunicábamos la noticia de que el Municipio había bajado 40 puntos en el informe de transparencia de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP). En ese entonces el partido del ex intendente Vicente Gatica lo había considerado un retroceso en materia de transparencia fiscal, mientras que ahora el gobierno de Sergio Barenghi obtuvo el puntaje más alto posible (100 puntos), por lo que funcionarios del área contable se mostraron muy contentos.
El informe evalúa la información fiscal y presupuestaria publicada por los gobiernos municipales en sus sitios web oficiales. Se presta especial atención a la visibilidad y disponibilidad de los presupuestos, así como al acceso que se brinda a los ciudadanos para el análisis de su ejecución.
Los puntajes otorgados en el informe de la ASAP definen cinco categorías de transparencia fiscal: 100 puntos para los municipios con “alto y estricto cumplimiento de cuentas públicas“, entre 75 y 100 puntos para los de “alta visibilidad de cuentas públicas“, entre 40 y 75 puntos para aquellos con “rango medio de exposición“, entre 5 y 40 puntos para los de “bajo o regular cumplimiento“, y de 0 a 5 puntos para los que tienen “nula exposición de datos“.
En el caso de Bragado, obtuvo el puntaje óptimo, por lo que el secretario de Hacienda, Juan Manuel Barenghi, celebró ese logro y subrayó que “después de una fase de transición a comienzos de año, se reafirmó la voluntad política del intendente Sergio Barenghi de impulsar una administración transparente y de rendir cuentas de manera continua ante la comunidad“. Además, el funcionario reconoció el trabajo de la subcontadora municipal, Romina Mancha, y de la directora de Sistemas, Elisa Teijeiro, quienes fueron clave para alcanzar dicha calificación.