Muchas han sido las notas periodísticas que se publicaron en los últimos años referidas a la necesidad de contar con una Escuela de Formación de Conductores (o Escuela de Manejo) ante el pedido unánime de la comunidad, sumado a concejales como Marita Gelitti (Acción para el Desarrollo) que buscaban hacerlo realidad. Por momentos se notaban avances, pero luego se estancaban y todo parecía volver a foja cero. La buena noticia es que este 2024 se despide con la concreción de aquel anhelado proyecto, ya que esta mañana se realizó la inauguración formal de la Escuela, ante la decisión del gobierno municipal de hacerlo realidad. Una iniciativa que trascendió las ideologías, y que al fin alguien la llevó a la práctica…
La Escuela de Conductores está ubicada en un viejo playón construido para prácticas deportivas en El Complejo, el cual fue reutilizado debido a que se encontraba en desuso. Está ubicado en la intersección de la Avenida Illia y Neuquén, donde se realizó un circuito compuesto por calles, espacios de estacionamiento en 45 y 90°, una rotonda y demás elementos de señalización y demarcación que resultan de utilidad para quienes buscan aprender a manejar. También consta de un sector de tierra con una pendiente.
La inauguración constó con el tradicional corte de cintas y un momento dedicado a discursos. Lo positivo es que se reconoció el aporte de Gelitti al permitirle ser una de las oradoras, e incluso se invitó a que hablaran representantes de las ONG´s que luchan diariamente por mejorar la seguridad vial: Estrellas Amarillas y Abrazos que Calman. En lo que respecta a la gestión de Sergio Barenghi, estuvo representada a través del secretario de Gobierno, José Luis Quarleri, tras haber sido quien trabajó en crear la Escuela de Conductores.
Gelitti recordó la Ordenanza que propuso en el 2017, inspirándose en una propuesta de los vecinos Soledad Arceluz y Esteban Malfatto que estaba archivada en el Concejo Deliberante desde el año anterior. Además, agregó: “valoro mucho la decisión del gobierno municipal del intendente Sergio Barenghi de dar impulso a esta política pública. Sabemos que no es la solución a la problemática del tránsito, pero es un aporte muy importante para educarnos”.
Por su parte, Mercedes Blanco (Estrellas Amarillas) resaltó que “esta Escuela de Conductores es la base para generar el cambio cultural que tanto necesitamos”, mientras que Nancy Álvarez (Abrazos que Calman) deseó “que sea un granito de arena más para que todos tomemos conciencia y podamos mejorar el tránsito”, recordando que ella misma está sufriendo las consecuencias de un conductor imprudente ya que le arrebató la vida de su hijo en el 2018.
En cuanto a Quarleri, se abocó a mencionar el interés del Municipio por mejorar la seguridad vial, describiendo a la Escuela de Conductores como “un paso más”. Contó que estará a cargo de Rocío Melo (quien ejerció como directora de Seguridad Vial en la gestión de Vicente Gatica), tras considerar que es una persona muy preparada para realizar la tarea. Sin embargo, aclaró que durante los primeros meses la Escuela estará destinada únicamente a tomar los exámenes prácticos y teóricos para la obtención y renovación de la licencia de conducir, mientras que la etapa formativa se iniciará en marzo.