El tren de pasajeros, que volverá a unir Buenos Aires con Mendoza, después de 30 años, comenzará a funcionar en abril.
Así lo afirmó el ex intendente de San Martín, Jorge Giménez, y de la Regional Cuyo de Trenes Argentinos, que depende del Ministerio de Transporte de la Nación. “Se hablaba de marzo, pero ese mes está a la vuelta de la esquina y es difícil que lleguemos”, dijo en diálogo con Canal 7.
Cabe recordar que el 7 de diciembre de 2022, en un viaje de prueba, el tren de pasajeros de larga distancia volvió a esa provincia -hasta las estaciones Libertador General San Martín y Palmira-.
Desde entonces se están haciendo reparaciones en las vías, en los 400 kilómetros que restan entre Justo Daract (localidad a la que se extendió el servicio en junio del año pasado) y la estación terminal Gutiérrez, en donde se deberá hacer trasbordo con el Metrotranvía para llegar al centro de Mendoza capital.
“En abril ya estará funcionando el tren de Retiro a Mendoza. Acá lo cierto es que la decisión ya está tomada; que el viaje de prueba se hizo y fue exitoso; y que lo cierto es que se están terminando de arreglar las estaciones de Palmira y San Martín. Es un hecho entonces que si no es en marzo, será en abril cuando comience a circular otra vez el tren entre Mendoza y Buenos Aires”, dijo Giménez.
Y destacó que “muy pronto los mendocinos vamos a poder disfrutar nuevamente del tren de pasajeros, en coches modernos y cómodos a un precio mucho más bajo que otras opciones de transporte que va a permitirles a las familias recorrer la Argentina y -lógicamente- viajar a Buenos Aires por un servicio tan querido como es el ferroviario”.
Respecto a las demoras el funcionario nacional advirtió que “hay muchas cosas que mover para mejorar las vías existentes. En marzo se cumplirán 30 años desde que salió por última vez un tren desde Mendoza a Retiro y desde entonces no hubo ninguna inversión. Hubo mucho abandono y hasta algunas vías fueron desmanteladas”.
Por último recordó que “el objetivo final es que el tren llegue a Gutiérrez, en Maipú, y desde allí se haga el trasbordo con el Metrotranvía. Esto es por una cuestión netamente técnica porque desde allí se achican las vías y no podría usarlas el tren de pasajeros”.
Mejoramiento de la vía
Tras el viaje realizado en diciembre último hasta Palmira, el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, explicó que fue “una prueba de velocidad para ver el comportamiento de la vía” y que el objetivo “es tener un servicio ferroviario semanal que una la provincia de Mendoza con Buenos Aires”.
Actualmente, la empresa realiza tareas de mejoramiento sobre los casi 400 kilómetros de tendido que separan Justo Daract con la estación Gutiérrez, en Mendoza, por el ramal Beazley-La Paz; en la puesta en valor de las vías de ingreso y la estación Gutiérrez, y en la infraestructura de Palmira.
En efecto, el titular de Trenes Argentinos informó que “llegar a Gutiérrez permitirá conectar con el Metrotranvía que llega a la ciudad”, lo que se convertirá en otra opción para arribar hasta uno de los principales puntos turísticos de la Argentina.
Y agregó que “esto tiene que ver con un compromiso del Estado nacional y con una planificación de un desarrollo ferroviario. Estamos ejecutando este plan de gobierno para la conectividad de cada rincón de la Argentina”, comentó.
Sobre la tarifa, Marinucci sostuvo que no está definida: “Una vez que tengamos la confirmación de la vuelta definitiva del tren haremos una propuesta al Ministerio de Transporte”.
En relación al tiempo del recorrido, subrayó que “saliendo de Retiro llegando a Mendoza serían 26 horas, y seguimos trabajando para bajar esos tiempos. Lo fundamental es que el tren vuelva”.
Cabe destacar que desde la estación porteña de Retiro hasta Palmira son casi 1.028 kilómetros de tendido ferroviario. A ellos hay que sumarles 23,5 kilómetros, que son los que restan para llegar a Gutiérrez.
Esa terminal posee ingreso para ómnibus, playa de estacionamiento para alrededor de cien automotores y oficia como terminal del Metrotranvía de Mendoza, sistema de tren ligero para el Gran Mendoza, próximo a ser ampliado.
Dos servicios a San Luis y Junín
Actualmente, el ramal San Martín posee dos trenes de pasajeros de larga distancia desde Buenos Aires a Junín y a Justo Daract (San Luis), que en abril se extenderá hacia la estación Gutiérrez, en Mendoza.
Cabe recordar que en julio de 2022 quedó habilitado el servicio entre Retiro y Justo Daract, que no circulaba desde el 10 de marzo de 1993, como parte del Plan de Modernización del Transporte.
La formación, que es la misma que presta el servicio a Rufino, además, sumó las paradas intermedias en las localidades cordobesas de Laboulaye, General Levalle y Vicuña Mackenna, antes de arribar a la ciudad ubicada a 130 kilómetros de la capital puntana y son un total de 18.
Partiendo desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las anteriores terminales intermedias son José C. Paz, Pilar, Mercedes P, Franklin, Rivas, Castilla, Rawson, Chacabuco, O´Higgins, Junín, Alem, Vedia, Alberdi e Iriarte.
Para el regreso, fue necesaria la puesta en valor de las instalaciones ferroviarias. Los trabajos incluyeron obras civiles, electricidad, iluminación, cartelería, movimiento de suelos, desmalezado y desmonte en la traza.
Cabe destacar que en paralelo la formación que llega a Justo Daract, circula por la misma vía el tren que une Retiro con Junín, el cual mantiene las dos frecuencias diarias (ida y vuelta), los siete días de la semana, con las intermedias José C. Paz, Pilar, Mercedes P, Franklin, Rivas, Castilla, Rawson, Chacabuco y O´Higgins.
Los usuarios pueden adquirir sus tickets en Retiro, Constitución, Once y las estaciones intermedias o mediante la web (con un 10% de descuento).
Asimismo, los jubilados tienen un 40% de rebaja y las personas con certificado único de discapacidad (CUD) viajan sin cargo a través de la página oficial de la compañía.
Cabe recordar que desde el 1° de diciembre es obligatorio confirmar el viaje entre las 72 y hasta las 24 horas antes de comenzar el recorrido.
Los pasajeros deben ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar y realizar el trámite en el botón Confirmación de viaje.
Para ello, es necesario ingresar el número de reserva y código de seguridad que se reciban en el momento de adquirir el ticket. Una vez efectuado el procedimiento, por correo electrónico llegará el boleto para viajar.
El regreso a Rufino, clave para la reactivación
En noviembre de 2021 la Región vivió un suceso clave con el regreso del tren de pasajeros (tras cuatro años) que une la ciudad santafesina de Rufino y la terminal de Retiro, del mismo ramal ferroviario.
Para restablecer este servicio fue necesario reparar el pedraplén ubicado sobre la laguna La Picasa, que había sido afectado por la inundación de 2017. Las obras de recuperación se enmarcaron en el Plan de Modernización del Transporte, para lo cual se destinaron 200 millones de pesos lo que permitió concretar la vuelta de la circulación por La Picasa.
Las tareas que se desarrollaron contemplaron el tratamiento de la plataforma, el acondicionamiento del pedraplén mediante el relleno de piedra balasto, el desarme y armado de la vía; el reemplazo de la totalidad de fijaciones y del 10% de los durmientes y rieles; como así también el mecanizado de vía.
En el 2017 la estabilidad del pedraplén se vio comprometida por una crecida extraordinaria de la laguna específicamente entre Aarón Castellanos y Diego de Alvear, comunas del departamento General López en Santa Fe.
El anegamiento de las vías provocó que las formaciones de Trenes Argentinos Cargas no pudieran volver a circular por la zona, obligándolas a realizar un circuito paralelo de 336 kilómetros (por Venado Tuerto) en lugar de los 166 que lleva atravesar la zona de manera directa.
Los servicios de larga distancia
Desde Retiro: a Junín, y Justo Daract (ramal San Martín); Córdoba, Rosario y Tucumán (ramal Mitre), con paradas intermedias.
Desde Once: a Bragado y Pehuajó (ramal Sarmiento), con paradas intermedias.
Desde Constitución: a Mar del Plata, General Guido – Pinamar, y Bahía Blanca (ramal Roca), con paradas intermedias.
Río Negro: entre Viedma y Bariloche, servicio operado por la empresa Tren Patagónico, con paradas intermedias.
Además, hay servicios de las líneas metropolitanas (Roca, Mitre, San Martín y Sarmiento) que conectan localidades del interior como Cañuelas, Lobos, Mercedes, Chascomús, Capilla del Señor, Zárate y Dr. Cabred. También existen viajes regionales dentro de las provincias de Córdoba, Santa Fe, Río Negro, Neuquén, Entre Ríos, Misiones, Chaco y Salta.
La vuelta a Bahía Blanca
El servicio de la línea Roca que une la terminal porteña de Constitución y el partido bonaerense de Bahía Blanca comenzará a funcionar nuevamente el próximo 10 de marzo luego que Ferrosur, empresa concesionaria de la vía, culminó con los trabajos que debía realizar en el puente sobre el río Salado, según informó Trenes Argentinos.
Fuente: Diario Democracia.