Desde hace unos años existe una fuerte intencionalidad del Municipio para terminar con una vieja tradición, tras considerar que fomenta la discriminación y es anticuada frente a los tiempos que vivimos. Se trata del “Desfile del Mariposón“, el cual dejará de tener ese formato y este año adoptará la temática hippie.
El desfile del mariposón era una tradición estigmatizante. Mientras algunos se divertían, otros/as se sentían ridiculizados/as y discriminados/as. Año tras año se fue haciendo más visible el rechazo de la comunidad LGTBIQ+, sumándose la iniciativa de la Dirección de Juventudes para convencer a cada comisión del Centro de Estudiantes que había otras formas de divertirse en el marco de una sociedad más empática, que promueve la diversidad.
El cambio ha sido gradual, ya que en los últimos años fueron coexistiendo estudiantes que se sumaron a la nueva propuesta, mientras que otros optaban por mantener la vieja costumbre alegando que no tenían mala intención.
En lo que respecta a este año, se propuso la temática hippie. El desfile se hará el martes 20 de septiembre a las 15:30hs, manteniendo el habitual recorrido por las calles céntricas de la ciudad.