Hubo palabras de Gladys Issouribehere y del intendente Vicente Gatica
Al cumplirse 200 años de la Independencia de nuestro país, en la mañana de ayer, Bragado celebró el aniversario con un acto protocolar en la Sala Mayor del Centro Cultural Florencio Constantino.
Allí se contó con la presencia del intendente Vicente Gatica, funcionarios, concejales, consejeros escolares y público en general, que dijeron presentes en tan importante acontecimiento.
En el escenario estuvieron las banderas de ceremonias de las escuelas e instituciones, y los integrantes de la Banda Municipal que tuvieron a su cargo el Himno Nacional Argentino, que fue acompañado por IntegrArte en lenguaje de señas.
En el transcurso del mismo la Esc. Gladys Issouribehere leyó un poema “Odas” escrito por Jorge Luis Borges y posteriormente dejó su mensaje el intendente Vicente Gatica.
MENSAJE DE VICENTE GATICA
El Jefe Comunal expresó que “Nuestra Patria cumple 200 años, y así como nos emociona el recurso del sacrificio de quienes hicieron alumbras una nueva Nación, que se fundara en la libertad y el respecto a las personas, también nos compromete a redoblar el esfuerzo para cumplir los sueños inconclusos de nuestros fundadores.
Son 200 años de lucha por la libertad. Pero la libertad entendida como algo no incomprensible y lejana, sino como algo palpable para nuestros habitantes, para nuestros vecinos, como la posibilidad de la realización personal para una vida digna para todos.
Por eso esta fecha debe reafirmar ante todo, el compromiso de todos los argentinos y en especial de quienes tenemos responsabilidad en el Gobierno porque elegimos el servicio público como vocación.
Los Congresales de Tucumán en 1816 lo hicieron ante la amenaza de un gran ejército contra el Rey de España, se levantaron y lograron la Independencia, un conjunto de sueños, con los que en muchos aspectos todavía estamos en deuda. Y no sólo con eso, nuestra historia en estos 200 años está cargada de muchos contratiempos, de muchas idas y vueltas, que han impedido que muchos habitantes de este país sean parte de aquel sueño de libertad.
También con los protagonistas de muchas luchas que iban en la dirección que nos habían señalado los conductores de nuestra Independencia, tuvimos muchos desencuentros hasta lograr nuestra organización institucional hasta aquel Congreso de Tucumán que reconoció nuestros derechos como personas, fracasaron los intentos constitucionales de 1819 y de 1826, recién en 1831 con un Pacto Federal se reconocieron los derechos de las provincias y tuvimos casi después de 20 años en 1853 una Constitución que abarcaba todo el país, pero que era incompleta porque no nos incluía a todos y que fue producto de una guerra civil.
En 1916 con la Reforma Electoral del Presidente Roque Sáenz Peña pudimos elegir un Presidente, Hipólito Yrigoyen, por voto universal por primera vez, y tuvimos que esperar hasta 1945 para que fuera incluido la mayoría de los derechos sociales con la llegada de Perón a la Presidencia.
Pero todas estas conquistas de libertades y derechos, la Constitución, el voto universal, los derechos sociales sufrieron grandes retrocesos que a través de golpes de Estado y de gobiernos autoritarios impedían que los argentinos manejáramos nuestro propio destino, sin necesidades de atropellos que terminaron en la última Dictadura, con mucho baño de sangre que no tenemos que repetirlo nunca más.
En 1983 con la recuperación de la Democracia, con el Presidente Raúl Alfonsín, reiniciamos nuestro camino de la Independencia y de la libertad, lo hicimos con el compromiso y la responsabilidad histórica que nos da mirar para atrás y ver estos 200 años de lucha y no dejar nada atrás, no a las violencias políticas y civiles, ni a las dictaduras militares, ni a la exclusión social. Tenemos que ratificar nuestro compromiso con los objetivos de lo que nos dieron quienes hicieron nuestro país, que lo hicieron en circunstancias muchos más complejas y con muchos menos recursos que los que nosotros tenemos hoy. Por aquellos que dieron la vida por nuestro país estamos obligados a dar lo mejor de nosotros, construir una Nación donde los beneficios de la libertad la puedan disfrutar todos los argentinos. Este es mi compromiso aquí en Bragado, donde ustedes me han dado una responsabilidad y a eso los convocó a retomar el compromiso de libertad y solidaridad para nuestros vecinos. A quienes nos dieron la Independencia hace 200 años. VIVA LA INDEPENDENCIA, VIVA LA PATRIA”.
EL CENSOR.