A 14 años del fallecimiento del ex presidente Raúl Alfonsín, llamado el “Padre de la Democracia”, el Comité local de la Unión Cívica Radical organizó un acto para rendirle homenaje. El evento también fue importante porque se contó con la presencia del ex vicegobernador Daniel Salvador, e incluso porque sirvió para mostrar la unidad del frente Juntos local a pesar de sus diferencias internas.
Por lógicos motivos, Daniel Salvador tuvo un protagonismo especial en el evento, no sólo por su condición de ex vicegobernador, sino también porque integró la CONADEP. Además, hubo un mensaje a cargo de la periodista Adriana Ferrari.
“Alfonsín tuvo ese extraordinario mérito que lo que hizo y lo que decía durante su vida, lo llevó adelante cuando tuvo la alternativa en la presidencia”, dijo Salvador, y agregó: “fue un hombre comprometido desde siempre con la democracia y con los derechos humanos en los tiempos más oscuros de nuestro país, cuando empezó esa figura que después se fue formalizando, que es la de la desaparición de personas”. Además, indicó que “en su condición de abogado era uno de los pocos que firmaba habeas corpus para tratar de acompañar a los familiares y tratar de saber dónde estaban”.
Remarcó que “cuando fue presidente no convocó a recuperar un período democrático, porque eso ya se daba solo (…), su desafío fue gestar una democracia para siempre… y para eso había que hacer cosas que nunca se habían hecho: que se sepa la verdad de lo que había ocurrido en la Argentina, que se creyera en la sociedad y en el país, y que se pudiera aplicar justicia siguiendo el debido proceso”.
Pero también hubo declaraciones de la presidenta del Comité local de la Unión Cívica Radical, Eugenia Gil, quien resaltó la figura de Alfonsín valiéndose de frases en las que también se advirtieron críticas indirectas al kirchnerismo: “Alfonsín no se dedicó a bajar un cuadro, los enjuició en el momento más difícil para los argentinos a través de un proceso judicial limpio y claro”, dijo. También, añadió: “durante el Juicio a las Juntas, no hubo ni un solo desaparecido…, y se reiniciaron luego los juicios y hoy todavía seguimos reclamando con todo nuestro corazón y todas nuestras fuerzas por la aparición con vida de Jorge Julio López; Alfonsín era un demócrata y un defensor de los derechos humanos de manera férrea, había convicción… no era una cuestión proselitista, no era un acto de campaña; Alfonsín jamás hubiese usado el acto del 24 de marzo para hacer un acto de campaña o para defenderse o enmascararse detrás del dolor de muchos argentinos”.
Durante el acto se colocó una ofrenda floral, en cuyo gesto no sólo participaron Salvador y Eugenia Gil por la UCR, sino que también fue invitado el intendente Vicente Gatica (Unidos por Bragado); el diputado nacional Pablo Torello (PRO); la presidenta de la Coalición Cívica ARI, Carla Bruno; y la presidenta de Acción para el Desarrollo, Marita Gelitti. Una muestra de la unidad de Juntos, a pesar de sus diferencias internas.
Vale destacar que posteriormente hubo actividades en el Constantino, ya que se inauguró una muestra bajo la consigna “Nunca Más”, e incluso Daniel Salvador dio una reflexión ante estudiantes secundarios tras la proyección de la película “Argentina, 1985”.