Frente a las fuertes denuncias y acusaciones que realizó el concejal Jorge “Chapu” Fernández en los estudios de FM Identidad, esta mañana Amadeo Mónaco visitó la radio para emitir una respuesta en su carácter de administrador del Hospital Municipal. Lo acusó de mentir y pidió que le acerque la información o pruebas que tenga.
El concejal del Frente Renovador (Frente de Todos) había manifestado que en el nosocomio local se hacían roturas adrede para que posteriormente se realicen los estudios en consultorios privados. Frente a eso, Amadeo dijo que le gustaría que el edil le alcance la denuncia o saber de a dónde obtiene los datos porque ellos desconocen que sea cierto.
Sostuvo que “al ver el contexto de la nota y por ejemplo cuando habla de la historia clínica, ya pensás que puede haber una intencionalidad… porque si mintió sobre eso, entonces lo demás no da mucho para el análisis”.
Resaltó que Bragado es uno de los pocos lugares que tiene historia clínica con un sistema propio ya que en otros lugares se compra un paquete y se utiliza un “enlatado”. Aquí se hizo hace cuatro años con la participación de todos los servicios médicos.
Según el Administrador del Hospital, “llama la atención que un funcionario público diga esto siendo cercano a una médica que uso este sistema de historia clínica”. En ese marco, preguntó: “hay intencionalidad o desconocimiento total?”.
Manifestó que “ante cualquier duda, nosotros podemos recibir a los concejales”. Dijo que “puede haber pasado que hay algún aparato roto por el uso cotidiano, pero acusar de que los equipos se rompen adrede es una cosa grave”, por lo que pidió que explicite a quién se refiere.
Explicó que todo lo que es aparatología se encuentra bajo su órbita. En ese sentido, habló de la rotura del mamógrafo, sobre lo cual dijo que sucedió en diciembre y colocaron un repuesto alternativo hasta que llegó el original (reconoció que en ese momento hubo que parar hasta que lo instalaron).
Enfatizó que desde la actual gestión están poniendo en valor el hospital con muchas obras, como por ejemplo con el nuevo quirófano (“los mismos médicos dicen que no hay uno igual en la zona”, dijo). También aseguró que se está trabajando en la Terapia, se está ampliando el Materno Infantil y trabajan en la Guardia Pediátrica.
Con respecto a la Guardia general, indicó que hay una falta de médicos, pero aclaró que es un problema que se sufre en toda la zona.
Manifestó que “la demanda que antes era compartida con el privado, hoy es absorbida mayormente por el hospital”, e incluso destacó que no hay diferencia en el trato si se tiene obra social o no.
Mónaco insistió con que el “Chapu” mintió, cosa que dijo ser comprobable. “Si uno ve que un funcionario viene a una radio a decir semejante disparate, no me quiero imaginar cuando está en una reunión con vecinos”, agregó.
En otro tramo de la nota, aceptó la falla de comunicación que a veces ocurre en cuanto a las compras o del funcionamiento de los equipos. Luego opinó que los CAPS están siendo asistidos correctamente desde el hospital, aunque aclaró que no está bajo su órbita. También mencionó que en el día de hoy se entregó en enfermería un oxímetro y termómetro para cada uno como regalo.
Sobre el final, opinó que hay que tener cuidado con las críticas, porque muchas veces se lo hace apuntando a la gestión, pero terminan atacando al personal. “Hay que recorrer el hospital, hay que verlo”, dijo. Además, remarcó que el nosocomio cuenta con seguridad tanto sobre Moreno como desde la calle Urquiza.
FM IDENTIDAD