Una vez más el Observatorio Ambiental Yolanda Ortiz se ha expedido sobre cuestiones que suceden en la laguna. Tiempo atrás cuestionó la realización del Rally Federal dentro del predio tras remarcar que atentaba contra su condición de reserva natural, mientras que ahora mostró su preocupación sobre otras actividades que ven con frecuencia. “Exigimos a las autoridades mayor control y transparencia en la gestión -de los bienes comunes-”, indicó.
El Observatorio detalló algunas de las actividades que le preocupan:
– La extracción de leña con la utilización de motosierra. Dijo que sucede “a plena luz del día y en zonas de alto tránsito por parte de particulares”.
– La instalación de casillas de contratistas que siembran/cosechan en campos aledaños sin alambrado divisorio.
– La pesca con elementos prohibidos y en cantidades y tamaños no permitidos.
Frente a ello formularon una serie de preguntas dirigidas a las autoridades locales:
1 – ¿Lo hacen con el debido permiso?
2 – Si es así, ¿Cuál es el canon que abonan? ¿Cómo se utiliza ese dinero? ¿A que cuenta ingresa? ¿Cómo se solicita el permiso?
3 – Caso contrario, ¿Por qué no hay control? Recordemos la utilización de motosierra (herramienta sumamente ruidosa) y casilla de obrador de grandes dimensiones
4 – ¿A qué teléfono podemos llamar los ciudadanos comunes cuando presenciamos situaciones que violentan este espacio natural?
Desde el Observatorio enfatizaron que “la reserva, declarada como tal mediante ordenanza, se propone como un ambiente controlado donde se proteja la fauna y la flora local y se desarrollen actividades relacionadas con esta finalidad”. Por tal motivo, concluyeron con énfasis: “condenamos el uso de los bienes comunes por unos pocos en beneficio propio y exigimos a las autoridades mayor control y transparencia en la gestión de los mismos”.