Según informa el portal “El Saldado”, de Alberti, un estudio realizado por el ingeniero agrónomo forestal Carlos Amaya determinó que la caída del histórico ombú de dicha ciudad fue consecuencia del ataque de un hongo fusarium, el cual afectó la planta a tal punto que no se pudo recuperar.
“Cuando la enfermedad se hace presente, se ve un amarillamiento en las hojas, tiene una evolución muy aguda, muy rápida”, indicó el Ingeniero, e incluso aseguró que “cuando se detecta, a veces es prácticamente imposible frenarlo, -porque- no hay fungicidas de suelo que lo puedan detener. A veces la presión del hongo merma y el árbol se estabiliza. Como colapsa el tejido parte del árbol se pierde, pero siempre está la esperanza que quede tejido firme que genere brotes para que el árbol se recupere, sin volver a ser como era antes”, señaló.
El ombú se encontraba ubicado en el parque de la estación ferrocarril. En el 2006 había sido declarado Patrimonio Natural de Alberti por iniciativa de la Comisión Evaluadora Permanente del Patrimonio Histórico. Primeramente se cayó una parte de su estructura, mientras que hace pocos días terminó de dañarse el resto.